25/03/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 25 de marzo

INFANTIL

El libro de la primavera.-Rotraut Susanne Berner.-Editorial Anaya

Después de "El libro del invierno", llega este título, con las mismas características, pero con la primavera como tema central. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto pre-lectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro. (Para niños c. 0-2 años)
La  máquina de los sueños.- Ricardo Alcántara &  Juan Ramón Alonso .-Editorial Océano -Travesía 

El viejo Cayetano recorre la ciudad empujando su carrito y recogiendo cachivaches que los demás tiran. Algunos consideran que está loco; otros piensan que es un sabio. Un día conoce a un niño silencioso y triste llamado Fernando, quien es nuevo en el barrio. Para alegrarlo, Cayetano le cuenta que es inventor y que está construyendo una máquina de sueños. 

–¿Para qué sirve esa máquina? –pregunta el chico.

–Para que los sueños se conviertan en realidad –responde Cayetano.

Esta premisa da lugar a una emotiva historia sobre la amistad dirigida a lectores de todas las edades. El texto del uruguayo Ricardo Alcántara y las deslumbrantes ilustraciones del español Juan Ramón Alonso establecen aquí un sutil maridaje. (A partir de 3 años)

Sita Taylor y los gamberros.-  Ailsa Wild&Ben Wood.-Editorial Edebé

Un apartamento lleno de interrogantes en una calle llena de misterios…

Sita está entusiasmada porque su ídolo está en Melbourne: Carmeline Clancy. Ella es una de las escaladoras más jóvenes del planeta y ha venido a Australia a rodar una película. En las noticias acusan a Carmeline de destrozos en su habitación del hotel y en el rodaje. Solo Sita y sus hermanas serán capaces de descubrir la verdad. (A partir de 8 años)

JUVENIL

El otro nivel.-María Cadepe.- Editorial Montena
   
“Hace mucho tiempo, en un lugar remoto del Universo, se encendió la Vida. A lo largo de estos millones de años, esa Vida jamás se ha apagado, pero sí se ha olvidado. ¿Y si está buscando ser encontrada? ¿Y si no es cosa de locos? ¿Y si fuera la solución a la mayoría de los problemas? Esa Vida pertenece a El Otro” Estamos rodeados de vida. Pero no siempre sabemos verla, ni vivirla. Se nos ha olvidado. ¿Y si nos propusiéramos encontrarla? ¿Y si no es cosa de locos? ¿Y si fuera la solución a la mayoría de nuestros problemas …Descubre tu Otro Nivel.
María Cadepe sale de su exitoso mundo cibernético para enseñarnos el proceso de su crecimiento personal. ¿Quieres acompañarla en su viaje al otro nivel?
A través de sus reflexiones y pensamientos más íntimos, descubriremos todos los secretos para encontrar el camino hacia una vida más plena. (A partir de 14 años)

ADULTOS

José Manuel  Andueza.-La misericordia, los pobres y el Reino de Dios.-Editorial Desclée de Brouwer

¿De qué hablamos cuando decimos misericordia? Puede que se trate de una palabra cuyo significado se haya perdido, o se haya devaluado. O puede también que ni siquiera tengamos una noción clara de en qué consiste. 

La misericordia divina brota de dos términos que nos hablan de un amor entrañable y de un amor fiel. Para descubrir y entender bien su significado es necesario acudir a la Biblia, en concreto al Antiguo Testamento. A través de este recorrido accedemos al sentido de misericordia y comprendemos a Dios como misericordia. 

Nos acercamos también al Nuevo Testamento para descubrir dos claves de interpretación de la misericordia. Se trata del Reino de Dios y de los pobres. El Reino de Dios es ese proyecto nuevo tan necesario para nuestro mundo en el que ponemos las bases para vivir desde el Dios de Jesús de Nazaret. Los pobres son centro indiscutible en dicho proyecto y elemento de discernimiento que nos ayuda a ubicar el significado bíblico de misericordia y a concretar una manera de ser y vivir.

Dialogando con estos tres conceptos –misericordia, Reino de Dios y pobres– a partir de las aportaciones de diferentes teólogos y teólogas intuimos cómo la misericordia es camino desde Dios hacia Dios y se convierte en acto de nueva creación.
 

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus