21/05/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 21 de mayo

INFANTIL

“Un día perfecto”.- Lane Smith.-Editorial  Océano Travesía.-Colección: Los álbumes.-  
Un atractivo álbum que los pequeños querrán leer (y escuchar) una y otra vez
¿Cómo es un día perfecto? Todo depende del punto de vista, los gustos y el contexto. También depende de quién lo experimente. Tal es el mensaje que parece contener este divertido álbum escrito e ilustrado por Lane Smith, creador de ¡Es un libro!, Había una tribu, El jardín del abuelo y Mate maldición (publicados por Océano Travesía). Mediante un conjunto de coloridas imágenes y un ágil texto, el autor nos conduce al jardín trasero de una casa. Allí vemos a un gato que descansa entre las flores, un perro que chapotea en una piscina inflable, un pajarito que está en su comedero y una ardilla que saborea una mazorca de maíz. ¡Todos ellos están pasando un día perfecto! De pronto aparece un enorme oso y todos los animales, incluyendo el niño que vive en esa casa, corren a ocultarse. El oso se acuesta sobre las flores, bebe el agua de la piscina, devora el maíz de la ardilla y se traga la comida del pajarito. ¡Ahora es él quien está pasando un día perfecto! (A partir de 3 años)
“Guille y el equipo Cascarria”.-Manuel Rodríguez.-Editorial Edelvives
La vida de Guille cambia por completo cuando sus padres deciden mudarse de casa y tiene que adaptarse a la nueva situación: un colegio diferente y otros amigos. Pero lo que menos se espera es que Fede, el matón de la clase, la vaya a tomar con él. Y que sus compañeros acepten con resignación sus humillaciones. Pero todo tiene un límite, y Guille pondrá en marcha un plan. (A partir d 11 años)

“Verne y la vida secreta de las mujeres planta”.-Ledicia Costas.-Ilustraciones de Mónica Armiño.-Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2015.-Editorial Anaya

La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta... y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir. 
Misterio, aventura y magia ancestral en un trepidante viaje contrarreloj hasta un bosque submarino. (A partir de 12 años)

JUVENIL
“Tras la sombra del brujo”.- Francisco Díaz Valladares.-Editorial Edebé
En pleno siglo XXI, la belleza de África y sus tradiciones conviven con la falta de escrúpulos. Y en medio de este torbellino, dos jóvenes. Julen vive con sus padres en Estados Unidos, pero pasa sus vacaciones en África, donde se ha criado y donde todavía vive su abuelo. Sin embargo, este año algo ha cambiado: su amiga de la infancia se ha convertido en una belleza masai. Mientras los sentimientos de Julen hacia su amiga crecen, los acontecimientos se precipitan: su abuelo es acusado por el brujo del poblado de ser el responsable de los ataques de un viejo león a humanos. Además, su bella amiga es secuestrada. Julen, su abuelo y su amigo masai tendrán que embarcarse en una peligrosa aventura para rescatar a la joven y, en el camino, averiguarán las intenciones y los intereses que se ocultan tras las acusaciones del brujo. (A partir de 13 años)

ADULTOS
“¿Qué pasaría si…?” Respuestas serias y científicas a todo tipo de preguntas absurdas Randall Munroe.-Ed. Aguilar 
¿Qué pasaría si...? es un libro de divulgación científica en el que se recopilan algunos de los mejores posts así como otros nuevos elaborados a partir de las preguntas del blog de Randall Munroe, en el que responde a los lectores haciendo uso de sus conocimientos científicos y matemáticos. Munroe fue físico en la NASA antes de crear la web www.xkcd, que ha recibido más de un millón de visitas. Este es un libro original, inteligente y con mucho humor. Esto es un ejemplo de los que  el autor es capaz:
“¡Ey! Gracias por fijarte en mi libro. Si estás pensando en comprarlo hay dos cosas que no tendrías por qué saber pero que quiero contarte por si finalmente no te gusta y decides darle otro uso:
- Los humanos no podemos digerir el papel de celulosa, pero en caso de que pudiéramos, si decidieras comerte este libro engordarías 2.300 calorías -¡incluida la cubierta, claro!
- Si tienes un buen brazo, podrías lanzar este libro a más de 13 metros. Con práctica es posible llegar a lanzar un libro cada 800 milisegundos, lo que significa que si un agresor te estuviera persiguiendo, podrías tener tres o cuatro oportunidades de golpearlo antes de que te alcanzara. Si en cambio el ataque fuera por parte de un coyote que corre a la máxima velocidad que puede, solo tendrías una oportunidad. ¡Apunta bien!”

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus