06/05/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 6 de mayo

INFANTIL
El gato Mateo va de paseo . Brendan Wenzel.-Editorial  Bruño

Descubre las distintas emociones y sentimientos que provoca el gato Mateo cuando va de paseo: «El gato Mateo se limpia los bigotes, las orejas, las patitas… y sale de paseo. ¡Por ahí viene! ¡Tilín, tilín! ¿Oyes su campanita?». (A partir de 3 años)

 

 

 

El lagarto.-José Saramago .-José Francisco Borges.-Editorial Lumen    
Un precioso álbum infantil de José Saramago con las magníficas xilografías de J. Borges. El Lagarto es una historia corta incluida en El equipaje del viajero (1973), un volumen que reunió las crónicas escritas por José Saramago para el diario A Capital y el semanario Jornal do Fundão entre 1971 y 1972.La historia narra la aparición en Chiado de un misterioso lagarto, cuya presencia sorprende a los transeúntes y moviliza a los bomberos, el ejército y la aviación. Con un estilo claro y preciso, la fábula ofrece una pluralidad de direcciones capaz de cautivar a los lectores de todas las edades. (A partir de 4 años)

 

 

 

 

 

 


JUVENIL
Disfraz de héroe.- Josan Hatero.-Editorial Edebé

Para evitar que su hija creciera siendo vanidosa, los reyes decidieron que Gentiana no saliera de palacio y que permaneciera al cuidado de un criado ciego y de un ama cuyo carácter era amargo como el vinagre y por ello no se sentía impresionada por el aspecto de la niña, pues ya se sabe que solo los pobres de espíritu no se conmueven ante la belleza. El día que cumplió quince años, en todo el reino de Valleazul se organizaron festejos en su honor. En los balcones de la ciudad se colgaron tapices rojos porque se decía que ese era el color favorito de la princesa, y las calles se cubrieron de rosas, rojas, por supuesto. Para la celebración se mandó traer un circo que contaba con dos tigres blancos amaestrados que saltaban entre aros de fuego y se llamó a una orquesta cuya música era tan alegre que conseguía que incluso las abuelas bailaran hasta perder los zapatos. La ocasión lo requería. Cumplir quince años es un momento importante para cualquier chica, en especial si se trata de la futura reina. 

A veces pretender que somos otra persona sirve para armarnos de valor y hacer algo que de otra forma no nos atreveríamos. En “Disfraz de héroe”, chico conoce a chica. La chica resulta ser una princesa y hay un dragón que la quiere devorar. Hasta aquí, la historia puede que te resulte familiar, pero las cosas no siempre son lo que parecen; las apariencias suelen engañar.
A veces, escogemos un disfraz que, sin embargo, nos ayuda a ser nosotros mismos. Porque ser uno mismo a menudo exige valentía. Y tú, ¿te atreves?  (A partir de 13 años).

 

Una arruga en el tiempo.- L´Engle, Madeleine.-Editorial Océano
Física cuántica y romance adolescente en una alocada odisea espacial. Un clásico inclasificable de la literatura juvenil.
Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averiguarlo. (A partir de 13 años)
*Madeleine L’Engle llegó al mundo en Nueva York, apenas un par de semanas después del fin de la gran guerra. Escritora, una de las plumas más notables en la ficción para niños y jóvenes del panorama norteamericano entre las décadas de los años sesenta y ochenta, abordó géneros tan distintos como el cuento, la poesía, el teatro, la fábula, los devocionarios piadosos y las novelas de aventuras. Pero es en este último segmento donde desarrolló su obra más conocida, la serie de relatos cósmicos que diera inicio con Una arruga en el tiempo. 

 

 


ADULTOS
Prohibido quejarse: Haz algo para mejorar tu vida y la de los demás.- Salvo Noé.-Editorial San Pablo
Prohibido quejarse analiza cómo la queja se ha convertido en un recurso habitual en nuestro tiempo y cómo alimenta el clima de negatividad pero se muestra inútil para afrontar y resolver los problemas. Y ofrece anécdotas, ejercicios y estrategias de crecimiento personal y social para recuperar la autoestima, el entusiasmo y la motivación y volver a poner la confianza, la responsabilidad y la competencia en el centro de nuestras vidas. El libro conecta con la filosofía del papa Francisco, a quien cita en varias ocasiones. Convencido de que «las quejas son un agujero negro en el que se desintegra la energía», Salvo Noè se propone en este libro ayudar a la gente a afrontar mejor los obstáculos e imprevistos de la vida y a buscarles solución no desde la queja, sino desde el deseo de mejorar. . El libro incluye de regalo en su interior los carteles Prohibido quejarse y Prohibido juzgar que el mismo Papa colgó en la puerta de su estudio y que puede colgarse en el lugar de trabajo o en casa. Puede encontrarse más información del libro en la página www.prohibidoquejarse.es
Con el lema «¡Ni una queja más!», del libro se extrae un práctico

 

 

 


Decálogo antiquejas:
• No caigas en el victimismo
• Localiza los obstáculos
• Aprovecha las oportunidades
• Hazte las preguntas correctas
• Confía en tus capacidades
• Evita juzgar
• Motiva a los que te rodean
• Acepta las felicitaciones
• Practica la gratitud
• No dejes nunca de aprender

Comentarios
comments powered by Disqus