01/02/2018 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Buenache-Palomera, por 'autovía'

Esta vez traemos a MTBlog una ruta clásica de bicicleta de montaña en la provincia. Es más, posiblemente sea una de las más realizadas alrededor de la capital y será difícil encontrar a un aficionado al mountain bike en Cuenca que no haya hecho alguna vez Buenache-Palomera. 

Se trata de una ruta que, actualmente, transita por uno de esos caminos que han arreglado y, para una bicicleta, parecen autovías con una anchura exagerada. Personalmente, me parece excesiva y prefiero caminos menos 'elaborados'. Pero, claro, reconozco que son preferencias personales. Eso sí, para gente como yo con casi nulo sentido de la orientación son perfectos porque reducen la posibilidad de equivocarte casi al mínimo. ¡ Como para no verlos !.

Hacía ya bastante tiempo que no realizaba esta ruta, que resulta perfecta si no se buscan muchas complicaciones o no dispones de mucho tiempo. La ruta es sencilla...y todavía más con el camino según está ahora. El trazado es un sube-baja pero sin pendientes excesivas, ni demasiado prolongadas. Como curiosidad mencionar que todavía se pueden apreciar bastantes zonas con nieve en las umbrías más elevadas y hay zonas con bastante barro pese a que no ha habido muchas lluvias recientemente. Cuando llueva bien...mejor evitar este recorrido porque te puedes poner de barro hasta las cejas. Al camino se accede desde la carretera de Buenache de la Sierra, sobre el kilómetro 7,5. Además está señalizado con un cartel que marca "Palomera 11". El trazado arranca en zona de sabinas que hace honor al calificativo de Tierra Muerta (si alguien se pregunta por qué se denomina así a esta zona de la provincia, que vea la foto y se pregunte qué se puede cultivar ahí). A lo largo del recorrido se puede escuchar claramente el "toc-toc-toc-toc" típico del pájaro carpintero en busca de larvas de cara a la primavera. Tras unos kilómetros se puede acceder, girando a la izquierda en el fondo de un valle, a la senda del barranco de la Veguilla que nos llevaría hasta Buencha de la Sierra. Muy recomendable. Tras cuatro esfuerzos contados y un agradable paisaje llegamos al cruce de Los Perejiles (a la izquierda iríamos al Mirador del Ceño y a la derecha hacia la Cueva del Fraile). En esta ocasión, tiramos rectos y afrontamos ya la bajada hacia Palomera que nos permite disfrutar de un bonita panorámica sobre las tinadas para el ganado existentes sobre la localidad. Ahora apenas un puñado de piedras apiladas pero que forman parte de un patrimonio cultural que nos remite a un estilo de vida que queda en el recuerdo. Han sido un elemento muy destacado del 'modus vivendi' en esta provincia. Refugios para ovejas cuyos rebaños aún pueden contemplarse por el camino.

Para finalizar la ruta, al igual que para comenzar, un poco de carretera por la siempre entrañable Hoz del Huécar que sobre las doce del medio día, todavía presenta zonas de escarcha en algunas curvas.

Por cierto, en esta misma ruta tengo como 'recuerdo' la caída más seria que he sufrido montando en bici, hace ya bastantes años. Casualmente, el único día que no me puse guantes. La 'ley de Murphy' en estado puro. El refranero además es muy sabio: "Cuando menos te lo esperas, salta la liebre". A buen entendedor... 

Ah...esta ruta la he realizado entre semana en solitario y, la verdad,...joer, qué diferencia: cómo echo de menos a los compañeros habituales, hacer la ruta con más gente. A ver si el domingo nos respeta la climatología y podemos dar una vuelta.

 

(ACCEDE DESDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA: TRACK, MAPA DETALLADO....)

 

Powered by Wikiloc
Comentarios
comments powered by Disqus