El Anaquel del 29 de enero

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Abus.-Mari Carmen Díez.-Iglú editorial

Abus es un libro de poesías referidas a abuelos y nietos, que habla de los sentimientos que genera el encuentro emocionante y lleno de ternura que se da entre los más pequeños y los más grandes de nuestras casas.

Algunos de los poemas reflejan vivencias, risas y añoranzas. Otros están cargados de asombro, de deseos y de sueños. Y los hay que suenan a juego, a canción o a pura fiesta.

Son 30 poemas sencillos y sugerentes, que podrán ser disfrutados tanto por niños como por mayores. Las ilustraciones, realizadas por niños y niñas de cinco años de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante, aportan belleza, vitalidad y dulzura a los versos. Un poemario alegre, entrañable y muy familiar. (A partir de 3 años)

(*) Mari Carmen Díez:

Maestra de Enseñanza Primaria por la Universidad de Alicante, Especialista en Educación Infantil por el Instituto de Ciencias de la Educación de la misma universidad y licenciada en Psicopedagogía también por la Universidad de Alicante. Asimismo, es diplomada en maestría de lengua catalana por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de València.2

Fue directora y coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante, entre 1981 y 2015; fue miembro del consejo de redacción de la revista IN-FÀN-CI-A durante veinte años (Associació de Mestres Rosa Sensat, Barcelona); es la secretaria de la Asociación INFANCIAS, Colectivo interprofesional para el buen desarrollo de la infancia, Alicante.3​ Igualmente continúa colaborando en el Diario Información, de Alicante, desde junio de 2006 con su tribuna mensual Niños de Hoy.

Es autora de varias obras de poesía y pedagogía en las que aparecen como hilos conductores; la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación y la creatividad.

JUVENIL

Ben .- Care Santos.-Editorial Edebé

Hay personas que despiertan tanta fascinación como rechazo, que te atraen como un imán y a la vez te dan miedo y algo te dice que es mejor permanecer lejos de ellas. Esta es la historia de una de esas personas. Se llama Ben, y a lo mejor has oído hablar de él. De hecho, esta historia comienza en un funeral. El muerto no llegaba a los 24 años y ha sido asesinado. Unos tíos que lo odiaban decidieron matarlo a golpes. A su despedida solo han venido ocho personas. ¿Qué queda de aquellos a quienes quisimos cuando han muerto?

Nosotros. Quedamos nosotros. Nuestra memoria, nuestros recuerdos. Lo que hagamos con ellos. De camino a la cárcel no puede dejar de pensar en algo absurdo y doloroso. Ben es ahora un jarrón azul. Ni siquiera sabe si le gustaba ese color. Se da cuenta, por primera vez, de lo poco que sabe de él. Fue la persona más importante de su vida y ni siquiera sabe cuál era su color favorito. ¿El negro, tal vez? Ben solía vestir de negro. Tenía un Scirocco negro. El negro es el color de muchas cosas que le gustaban. La noche, el carbón de azúcar de los niños malos, los ositos de regaliz, el as de tréboles, el túnel del terror. También es el color de las pesadillas y —dicen— de la muerte. ¿Qué queda de aquellos a quienes quisimos, cuando han muerto? (A partir de 13 años)