09/04/2019

Vocesdecuenca.es entrega este miércoles los III Reconocimientos Gólgota

José Ignacio Picazo, Carmen La Sastra, la web de Jesús Amarrado, Mar Brox y Cáritas de Cristo del Amparo son los premiados de esta edición

El acto de presentación de la revista de Semana Santa de Vocesdecuenca.es que se desarrollará este miércoles, 10 de abril, a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos de Liberbank (Parque San Julián, 20. Cuenca) servirá tamboién para la entrega de los III Reconocimientos Gólgota, los galardones concedidos por este periódico para reconocer la labor a favor de la Pasión conquense de distintas personalidades y colectivos.

El Reconocimiento In Memoriam que en ediciones pasadas significó a Alejandro Cruz y Manuel Calzada en esta edición sirve para recordar y homenajear la figura de Carmen Román, más conocida como Carmen La Sastra. Una longeva personalidad nazarena -murió rozando los 104 años- que desarrolló una prolífica y brillante labor creando y cuidando prendas para las hermandades y los semanasanteros conquenses.

En la categoría Solidaridad la organización Cáritas Parroquial de Cristo del Amparo toma el relevo de la hermandad de Jesús Resucitado y de Manos Unidas. Esta entidad que trabaja en el barrio de Tiradores desarrolla una activa labor entre las que destacan iniciativas como sus desayunos solidarios para menores, sus clases de español, reparto de alimentos o talleres de habilidades sociales y costura. Unas acciones en las que cuenta con la colaboración cómplice de numerosas hermandades de Semana Santa, que fueron las primeras en movilizarse cuando estas Navidades sufrió el robo de los juguetes que tenía preparados para repartir por la fiesta de los Reyes Magos. 

El Reconocimiento Gólgota a la Difusión e Investigación (cuyo palmarés iniciaron Pedro Miguel Ibáñez y Luis Enrique Buendía) se otorga este año para la web de la hermandad de Jesús Amarrado a la Columna. Creada en 2001 por los hermanos Millas (Julio, Carlos y Javier) por los actos del 150º aniversario de la cofradía se convirtió pronto en una referencia comunicativa para toda la Semana Santa conquense y para los amantes de la celebración en toda España. Fue creciendo en contenidos y, gracias a su interactividad, congregó a una numerosa comunidad en sus espacios participativos, especialmente en su influyente foro. 

El apartado de Artes Plásticas y Visuales -que reconoció al diseñador José Antonio Perona y al fotógrafo Ramón Herráiz- se renombra este año como "Bellas Artes" y ensalza la trayectoria de la restauradora Mar Brox. Licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, es alumna y colaboradora aventajada del restaurador Luis Priego. Por sus manos han pasado innumerables obras del acervo patrimonial conquense como las portadas de la iglesia de la Virgen de la Luz, el retablo mayor de Tarancón o la capilla del Sagrario de la Catedral. Atesora una nutrida experiencia en restauranciones de andas procesionales y de imágenes de devoción de la Semana Santa conquense. 

La entrega de premios se cerrará con el Reconocimiento Gólgota a la Trayectoria Nazarena a José Ignacio Picazo, más conocido como Nazo. Heredero en esta distinción de Eduardo Fernández Palomo y de José Luis Marco Nielfa, nació en Cuenca en 1951 y sesde entonces su vida ha estado íntimamente ligada a la Semana Santa, y más concretamente al Ecce-Homo de San Gil y al Jesús Nazareno de El Salvador. De la primera es en la actualidad representante ante la Junta de Cofradías, cargo que ocupa desde hace más de tres décadas, lo que lo convierte en el decano de los miembros de la institución nazarena, pero es algo más que eso, es la persona que ha garantizado durante estos años el funcionamiento de una hermandad que conserva todavía ese aroma familiar que caracteriza a algunas de nuestras corporaciones pasionistas.

En cuanto al Jesús de El Salvador, Nazo ocupa el puesto de capataz de banceros del paso de La Caída desde hace más de cuarenta años, cantera de banceros de la hermandad. Además fue miembro de su Junta de Diputación durante la década de los 80. La culminación de este poblado currículum nazareno fue su designación como primer capataz de la Sagrada Custodia de la procesión del Corpus Christi desde que es organizada por la Junta de Cofradías, puesto que ocupó hasta hace sólo dos años

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus