17/07/2019

Vecinos presentan denuncia para que el Ayuntamiento derribe una construcción ilegal en la calle San Pedro

La Gerencia de Urbanismo dictó un decreto el pasado 24 de abril un decreto que solicitaba a los propietarios de esta vivienda la regularización de esta situación en dos meses, plazo que ya ha expirado

Casa Alerciano

Propietarios de del nº 40 de la calle San Pedro de Cuenca, un edificio histórico y protegido conocido en el siglo XVII como la Casa del Arcediano, han presentado una denuncia policial y un requerimiento ante la Gerencia de Urbanismo para exigir la orden de derribo de una construcción ilegal en el ático de este inmueble.

El pasado 24 de abril la Gerencia de Urbanismo dictaba un decreto en el que instaba a los propietarios de la vivienda denunciada a presentar un proyecto de legalización en el plazo de dos meses o de lo contrario el Ayuntamiento podría acordar la demolición. Ese plazo ya ha expirado, lo que ha motivado a los afectados por la obra a recurrir a la denuncia policial.

Los hechos se remontan al año 2013, cuando a instancias del Ayuntamiento se realizaron una serie de mejoras en fachadas del Casco Histórico. Las obras aconsejadas en la Casa del Arcediano fueron realizadas con una licencia municipal  otorgada con fecha 30 de noviembre de 2012. Fue durante la ejecución de estos trabajos cuando los propietarios  del piso denunciado, situado en la planta bajocubierta, elevaron el tejado 45 centímetros más de lo previsto en el proyecto y sin licencia municipal.

El principal afectado, que desde 2013 sufre grietas en su vivienda por el sobrepeso de la construcción irregular, see puso en  contacto con la Delegado Provincial de la Consejería de Educación, solicitó un inspección y en marzo de 2016 salió una resolución de la Consejería de Educación Cultura y Deporte que identificó la situación irregular del volumen nocivo y espurio, y no autorizada del mismo, ordenándose el desmontaje para la recuperación de la configuración primitiva. Posteriormente la Gerencia de Urbanismo ordenó su propia inspección y el pasado 24 de abril de 2019 dictaba el decreto que solicitaba la regularización.

Los propietarios del ático han presentado un recurso para que no hundan esta construcción al considerar que la orden para ejecutar la demolición ya ha prescrito, pero los afectados consideran que no es así porque este inmueble tiene un carácter histórico y está incluido en el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo y sus Hoces de Cuenca (PECA) del 31 julio 2000, tiene un grado de protección III y no está sujeto a los plazos de caducidad ordinarios.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus