03/02/2018
Manchuela

Varias actividades en Iniesta para conmemorar el Día Internacional contra Cáncer

Carolina Rubio, Cristian Suárez y Ester Munera, de la Unidad Mixta Hospital 12 de Octubre y de la Unidad de Oncología Molecular del Ciemat, hablarán sobre el cáncer de vejiga, cáncer de mama y cáncer de pulmón

Zumba en Iniesta

La Asociación de familiares y enfermos de Cáncer de Iniesta, ACI, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha preparado varias actividades para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero. Una marcha urbana recorrerá las calles de la población este domingo, desde la Plaza Mayor hasta el parque del Auditorio, donde habrá una chocolatada para todos los asistentes.

El lunes día 5, a las 18.30, se realizará en el Auditorio Municipal una sesión de conferencias sobre investigación en diferentes tipos de cáncer. Carolina Rubio, Cristian Suárez y Ester Munera, todos de la Unidad Mixta del Hospital 12 de Octubre y de la Unidad de Oncología Molecular del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), hablarán sobre el cáncer de vejiga, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, respectivamente.

Carolina Rubio explica que en España se diagnostican 12.200 casos anuales de cáncer de vejiga, lo que representa el 11% de los tumores en el sexo masculino y el 2,4% de los femeninos. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y 75 años. "La incidencia en nuestro país es de las más altas del mundo, siendo el cuarto tumor más frecuente en los hombres", afirma. Sus síntomas (aparición de sangre en la orina, dolor o escozor al orinar y la necesidad de orinar sin llegar a conseguirlo) pueden aparecer también asociados a enfermedades benignas como la infección urinaria y/o el agradamiento de la próstata: "por lo que la aparición de uno o varios síntomas no significa que vaya a aparecer el cáncer".

En cuanto a los principales factores de riesgo, Rubio asegura que no se ha encontrado ninguno determinante pero el consumo de tabaco lo favorece, así como la edad, el sexo infecciones crónicas de la vejiga o la exposición laboral en determinadas industrias químicas en las que se emplean animas aromáticas, entre otros. En las últimas décadas no ha habido mejoras significativas en el tratamiento del cáncer de vejiga "pero actualmente se sabe que el papel del sistema inmune es fundamental en esta enfermedad, por lo que se está investigando en el uso de fármacos que modulan la interacción entre el sistema inmune y las células cancerosas. También se buscan nuevas técnicas que permitan un mejor diagnóstico y un tratamiento más personalizado", afirma.

Por su parte, el doctor Cristian Suárez explica que el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre las mujeres: "Cada año se diagnostican 1,7 millones de casos ene l mundo y 26.000 en España. Se estima que una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida". Según el doctor, los primeros indicios de la presencia de un cáncer de mama tienen lugar a nivel local, pudiendo observarse: la aparición de un nódulo en la mama, dolor en la palpación, cambio de tamaño, irregularidades en el contorno, menor movilidad al levantar los brazos, alteraciones en la piel de la mama (como úlceras, cambios de color o piel de naranja) o cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo. También puede observarse la aparición de nódulos en la axila y en fases más avanzadas pueden aparecer síntomas inespecíficos como cansancio o dolor óseo localizado.

Los sistemas de diagnóstico precoz en cáncer de amama están muy avanzados, por ellos las investigaciones actuales se centran en mejorar los tratamientos de los pacientes, para ofrecer un tratamiento más personalizado, mejorando la respuesta y la calidad de vida. Además, cuenta Suárez, se investigan nuevas terapias para aquellos subtipos tumorales que hoy en día no tienen tratamiento dirigido o específico y que se tratan con quimioterapia convencional. En este sentido el doctor insiste en la importancia de la investigación gracias a la cual "ha aumentado la supervivencia y disminuido la mortalidad en los últimos 20 años debido a los nuevos tratamientos y a los sistemas precoces de diagnóstico. Sin embargo, aún existen subtipos de cáncer de mama con una elevada tasa de mortalidad sin tratamientos específicos y encontrarlos sería de vital importancia".

Ester Munera, que hablará del cáncer de pulmón en la conferencia del lunes, informa que en España se diagnosticaron 30.000 casos nuevos en 2015 y que es el primer cáncer en mortalidad y el segundo en incidencia entre la población. En las fases iniciales de la enfermedad no produce síntomas, estos aparecen cuando está más avanzada: tos, expectoración sanguínea, disnea (sensación de falta de aire) o dolor torácico, según la localización y la extensión del tumor. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo y, en menor medida, la exposición ocupacional a otros agentes como el amianto, el radón o el arsénico. "Actualmente, las investigaciones en este campo se centran, sobre todo, en conseguir una herramienta útil, eficaz y coste-efectiva  para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad", explica Munera, y añade que "también se investiga en nuevas terapias que puedan resolver las resistencias a los fármacos y hacer frente a los distintos estadios de la enfermedad".

La Asociación de familiares y enfermos de Cáncer de Iniesta, ACI, nació en agosto de 2017 con el objetivo de asesorar a todas aquellas personas que lo necesiten en la comarca: "creemos que el apoyo psicológico es fundamental y, por ello, también hemos puesto en marcha este servicio mediante la colaboración de dos psicólogas", cuenta Ángela Talavera, presidenta de ACI. En este tiempo ya se han hecho más de 260 socios y se han organizado charlas informativas con el objetivo de concienciar y prevenir. Otra de las actividades que realiza la asociación es la recogida de pelo para la fabricación de pelucas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus