17/04/2017

Valdeolivas acoge el acto de entrega de los IX premios 'Ribera del Escabas'

Ocho premiados en esta edición: Ángel Pérez Saiz, José Luis Encijo y Pilar Pérez, restaurante Los Claveles, Cooperativa El Campichuelo, Iván Vélez, el festival FIMUC y los programas 'Zoom Tendencias' y 'El Rincón de Caza y Pesca'

Valdeolivas

La Asociación Comarcal Ribera del Escabas, especialmente sensible con el proceso de envejecimiento y despoblación que sufre este territorio de la provincia de Cuenca, concede anualmente desde el año 2009 los Premios del Medio Rural "Ribera del Escabas" que se celebran este sábado 22 de abril en Valdeolivas y que este año cumplen su novena edición.

Estos son los ocho premiados:

Premio al Emprendimiento en el Medio Rural: ÁNGEL PÉREZ SÁIZ

La dilatada trayectoria de este empresario como emprendedor en el medio rural está sobrada¬mente contrastada con la puesta en marcha de proyectos que en materia de turismo rural están dando proyección y prestigio a la comarca de la Ribera del Escabas. Sus alojamientos rurales "Real de Priego" y "Casa Rural el Salto del Ciervo" han venido a dotar de más plazas turísticas a una zona deficitaria en este aspecto de tal forma que contribuye a mejorar el sector sin ningún género de dudas.

Premio al Sostenimiento de la Artesanía en el Medio Rural_ D. JOSÉ LUÍS ENCIJO CAVA y DÑA. PILAR PÉREZ CRESPO

Tienen sus raíces en el municipio de Villaconejos de Trabaque, hoy en día el pueblo de mayor producción de mimbre en la comarca de la Ribera del Escabas.De aquí sale el mayor porcentaje de la cosecha con destino a las zonas españolas en donde se transforma como materia prima para la fabricación de muebles, objetos de decoración y artesanía. Y sin duda, los conquenses debemos a estos dos artesanos, que una de nuestras señas de identidad la artesanía del mimbre se mantenga viva y a pesar de las circunstancias continúe presente en muchos hogares españo¬les.

Premio a la Promoción de la Gastronomía Tradicional en el Medio Rural: RESTAURANTE LOS CLAVELES de PRIEGO

Más de medio siglo lleva la familia Canales Sanz elaborando en los fogones de su Restaurante Los Claveles, de Priego, los mejores platos de la cocina tradicional conquense y particularmen¬te la de estos lares. Son muchas las personas que de distintas latitudes se acercan a disfrutar de los sabores que dejan esas migas, esos gazpachos, esas judías o ese morteruelo que con tanto cariño prepara Beatríz, la mujer de Pedro. Y que ahora, cada vez más, su hija mayor, se va ha¬ciendo con los secretos. Un equipo familiar, padres, hijos, yernos y nietos, hacen posible que la gastronomía del terruño sea un reclamo para visitar Priego y sus alrededores.

Premio a la Diversificación Agrícola en el Medio Rural: COOPERATIVA DEL CAMPO "EL CAMPICHUELO"

La Cooperativa del Campo "El Campichuelo" se fundó en la localidad conquense de Ribata¬jada en 1995 para dedicarse a la recolección de la cosecha de cereal y girasol, así como para la prestación de servicios en materia de suministros agrícolas a los agricultores y ganaderos de los pueblos de la Serranía de Cuenca. Sin embargo, atendiendo a la evolución que ha ido ex¬perimentando la actividad del campo en los últimos años, la Junta Rectora tuvo la feliz idea de diversificar la actividad de la Cooperativa con la creación en 2009 de una planta de fabricación de pelet como recurso energético alternativo.


Premio a la Creación Literaria "Ribera del Escabas 2017": IVÁN VÉLEZ CIPRIANO

Aunque su actividad profesional está claramente vinculada a la edificación en su condición de arquitecto, realmente a Iván Vélez Cipriano se le conoce en la comarca por su trayectoria como escritor y narrador, en la que viene desputando como un autor de altos vuelos si nos detenemos en observar su cuidadosa prosa y la técnica que usa en sus publicaciones, una de las últimas dedicadas a la conquista de Mexico y a Hernán Cortés.
Iván Vélez Cipriano tiene sus raíces en Carrascosa de la Sierra . De allí marchó con su familia a Madrid en donde se ha arraigado sin dejar de lado a su patria chica. Él es nuestro escritor más internacional y eso no se puede pasar por alto.

Premio a la Iniciativa Cultural del Medio Rural "Ribera del Escabas 2017": FIMUC de Beteta

El Festival Internacional de Música Coral "Serranía de Cuenca" - FIMUC - es sin duda la mejor inicia¬tiva cultural que ha surgido en la comarca en los últimos 12 años. De la mano de dos preclaros serranos como son Alfredo Monteagudo y Carlos Checa, el primero desde su atalaya en Beteta y el segundo desde su actividad musical habitual en Barcelona, alumbraron en el año de 2005 una muestra que proyecta más allá de la provincia de Cuenca los recursos y potencialidades de este enclave privilegiado. Y es de agradecer como el FIMUC propicia en el estival mes de agosto, el acercamiento de las gentes que viven por aquí y aquellas otras que vienen, al mundo coral gracias a la presencia de formaciones polifónicas de un prestigio sustantivo.

Premio a la Divulgación de los Recursos del Medio Rural: Programa de TVE "Zoom Tendencias"

Dentro de la parrilla de programas de la cadena estatal, el espacio "Zoom Tendencias" se ha convertido en la mejor ventana para mostrar al mundo los valores de la gastronomía, la arte¬sanía, la enología, el paisaje, entre otros aspectos de la España de interior y de la de costa. Y es ahí donde la realidad del medio rural se ve reflejada ayudando a reconocer a quienes son acto¬res de la actividad que discurre en el territorio. Mercedes Cámara y todo su equipo hacen que TVE haga de "Zoom Tendencias" un referente obligado para quienes gusta disfrutar viendo lo bonita, hermosa y variada que son estas tierras.

Premio al Fomento de Actividades en la Naturaleza: Programa de CMMedia "El rincón de caza y pesca"

En tiempos en los que la actividad cinegética y fluvial suele estar en el punto de mira de algunas organiza¬ciones proteccionistas o ecologistas, sacar la cara por aquellos que practican ambos deportes en el medio natural, no resulta tarea fácil; pero sin duda es de agradecer que la televisión autonómica de cobertura a esta realidad de Castilla-La Mancha.en su programa "Rincón de Caza y Pesca". El espacio goza de gran audiencia y contribuye habitualmente a fomentar la caza y la pesca en el medio rural como dos de las actividades para el ocio y el tiempo libre y esta zona no es ajena a ello.

Cada año, la Asociación Comarcal Ribera del Escabas encarga el diseño de los galardones a un artista cuyas raíces están en algunos de los pueblos de la comarca. En la edición de 2017 la elección ha recaído en el alfarero conquense y originario de Priego, Antonio Hernansanz, en cuyo diseño ha dejado inmortalizado su estilo personal con distintas ilustraciones claramente pertenecientes a la tendencia de la llamada escuela de ceramistas conquenses.

En la trayectoria de Antonio Hernansanz como ceramista, destacan las múltiples obras de creación propia y los infinitos objetos del alfar ibérico que no pasan de moda. Como restaurador ceramista destacan los trabajos realizados en el mural del alfarero, Pedro Mercedes, en el hotel Castillo de Uña. El artesano alfarero también ha llevado a cabo una completa exposición de los mejores trabajos elaborados por él en el torno de su taller de El Terminillo con una muestra de diseños clásicos y vanguardistas, piezas de encargo y proyectos personales en 2015.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus