28/10/2015

Una comunicación científica sobre el origen de la procesión 'Camino del Calvario'

Los  conquenses Israel José Pérez Calleja y Antonio Pérez Valero presentan este jueves en Guadalajara, en el marco de unas jornadas regionales sobre investigación en archivos, su trabajo sobre el nacimiento del desfile de la madrugada del Viernes Santo 

Camino del Calvario

Los investigadores conquenses Israel José Pérez Calleja y Antonio Pérez Valero presentan este jueves en Guadalajara una comunicación científica sobre el nacimiento de la procesión de la madrugada del Viernes Santo de Cuenca, un desfile que en 2016 cumplirá cuatro siglos de historia.

La comunicación de estos dos autores conocidos por sus trabajos sobre la historia nazarena de la ciudad lleva por título ‘Génesis de la Procesión de los Nazarenos en la Madrugada del Viernes Santo conquense (1614/1616-2016). Notas sobre el origen del actual desfile "Camino del Calvario en el contexto histórico del Siglo de Oro y a propósito del IV Centenario de su fundación".  Se expondrá a los asistentes a las XII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, que se celebran en la capital alcarreña desde este miércoles y hasta el domingo. El evento reúne a prestigiosos profesionales como Eva Bernal, jefa de Sección de Consejos del Archivo Histórico Nacional; Julia Teresa Rodríguez de Diego, directora del Archivo de Simancas; y Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española del Museo del Prado.

El trabajo apunta interesantes y novedosas conclusiones sobre las tres primeras imágenes de la procesión, la relación con los agustinos con el Cabildo y la presencia del Cristo de la Luz en el cortejo, entre otros aspectos.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus