23/02/2015

Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala Richter sacude Cuenca y varias localidades de la provincia

El movimiento de tierra se ha producido a las 17:18 horas y tiene epicentro en Ossa de Montiel. Ha obligado a desalojar la clínica Recoletas de la capital.

En torno a las 17:17 horas se ha registrado un movimiento de tierra en Cuenca capital que se ha sentido en barrios de la capital como Villaluz, Fuente del Oro. También se ha notado en otras localidades conquenses como Motilla, Tarancón, Huete, Mota del Cuervo, Las Mesas, La Parrilla y en todas las provincias castellano-manchegas, además de en Madrid en parte de la Comunidad Valenciana.

El epicentro del terremoto está al noreste de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete y la intensidad de 5,2 en la escala Richter, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros.

Posteriormente, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional ha habido réplicas, aunque de menor intensidad. A las 17:27 horas ha habido un segundo temblor, de 1,8 de magnitud en la escala de Richter, a una profundidad de 19 kilómetros, y a las 18:15 horas otro, de 3,1 de magnitud en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros, todos con epicentro en Ossa de Montiel.

En la capital, se ha desalojado por precaución, cumpliendo con el protocolo, el hospital Recoletas. Es el único incidente registrado en la provincia, según la información facilitada por el Servicio de Emergencias 112. El desalojo del Recoletas se ha producido durante unos treinta minutos y se ha producido por precaución. En el centro había unas ochenta personas entre pacientes, familiares y trabajadores y el gerente les ha explicacado a todos la situación. Según el hospital no se han producido desperfectos en las instalaciones.

 La Policía Local y los Bomberos han recibido numerosas llamadas de personas preguntando por qué había pasado. Ambos cuerpos de seguridad están pendientes por si hubiera alguna réplica

En la última década se han registrado en la última década once terremotos con epicentro en la provincia de más de 2,5 grados de magnitud. Desde 2010 no se registraba ningún temblor de tierra significativo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha transmitido "un mensaje de tranquilidad", destacando que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus