28/12/2013

Un proyecto plantea para las Hoces seis gigantescas esculturas con los bustos de los alcaldes de Cuenca

Un ambicioso proyecto contempla emular en el paisaje conquense el conjunto del Monte Rushmore en Estados Unidos, donde se muestras tallados sobre la roca los rostros de varios expresidentes norteamericanos. 

Uno de los bocetos del proyecto./ V.PINTO

Un año más, fiel a la tradición periodística de publicar noticias falsas con motivo del 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, Vocesdecuenca.es ha querido compartir con sus lectores esta información ficticia. Agradece a todos los que han compartido con humor esta inocentada.

Una de las dos Hoces de Cuenca cambiará su aspecto de manera sustancial en los próximos años gracias a un ambicioso proyecto que se presentará en breve de manera oficial y que supondrá, con toda seguridad, la mayor inversión pública de la ciudad en el siglo XXI.

Este proyecto contempla esculpir en este paisaje tan conquenses seis gigantescas esculturas que representen los bustos de los seis alcaldes que ha tenido la ciudad de Cuenca en la etapa democrática actual: Andrés Moya (UCD y AP), José Ignacio Navarrete (AP-PDP-UL), José Manuel Martínez Cenzano (PSOE), Manuel Ferreros (PP), Francisco Pulido (PP) y Juan Ávila (PSOE). El modelo que se ha tomado es el del célebre Monumento Nacional del Monte Rushmore en Estados Unidos. En este enclave de Dakota del Sur  están talladas en granito las cabezas de los expresidentes norteamericanos George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln.

El objetivo es que la réplica conquense supere a la original y los 18 metros de altura de estos rostros se multipliquen por tres en magnitud.

La idea surgió en julio de 2010 cuando el expresidente norteamericano  Jimmy Carter visitó Cuenca en un viaje de carácter personal. "Quedó maravillado con los ‘Ojos de la Mora' que hay pintados en dos oquedades de la Hoz del Júcar, e inmediatamente recordó el emblemático monumento de su país y pensó en el potencial que tenía nuestro entorno para crear algo similar", relata a Vocesdecuenca.es una fuente conocedora del proyecto.

Todavía faltan bastantes detalles por concretar del proyecto, aunque bien es cierto que ya hay mucho camino avanzado. Por ejemplo, ya se ha contactado con varios de los escultores que firman las obras de Ruta de las Caras de Buendía para contar con sus servicios.

En los primeros bocetos se contempla que cada uno de los bustos de los regidores esté personalizado con unos materiales y características diferentes, que hagan alusión a algún aspecto de su mandato. "Por ejemplo, la estatua de Ávila se podrá transitar peatonalmente a través de unas tablas de madera similares a las de Carretería; en la de Pulido habrá un carril-bici; y la de Cenzano incluirá un Bosque de Acero diseñado por la familia Moneo… Y así sucesivamente con cada uno de ellos", explican.

También se ha planteado, aunque parece una opción casi descartada, que ese monumento se hiciera en la Hoz del Huécar y así poder incluir los aparcados proyectos de los remontes mecánicos y de la ampliación del Museo de Arte Abstracto. Otra posibilidad que se barajó en su momento es aprovechar las obras para crear un túnel que permitiese que el AVE entrara dentro de la ciudad.

Sobre el inicio de los trabajos y los plazos de ejecución no hay nada definitivo, aunque los encargados del proyecto dejan claro que el conjunto escultórico "estará terminado antes que las obras de Mangana; sin ninguna duda".

A pesar de que en este asunto hay unanimidad institucional uno de los grandes obstáculos es su financiación. Como primera medida se contempla la organización de rifas de jamones similares a las que la Unión Balompédica Conquense y el BM Ciudad Encantada celebran en los descansos de sus encuentros.

Además, se sostiene que en muy pocos años el proyecto será autosuficiente por sí mismo gracias a la venta de entradas y souvenirs. Eso sin contar con el impacto turístico que supondrá para Cuenca un atractivo de estas características. "Quizás pequemos de optimistas, pero nuestro cálculo es que en tres años habremos duplicado el número de visitantes que llegó a tener Ars Natura", se indica en la entusiasta memoria del proyecto.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus