28/01/2019

Un patronazgo en círculos concéntricos: la Fuente del Oro también festeja a San Julián

El barrio ha conemorado la figura del santo con juegos infantiles en horario matutino y, ya en vespertino, con procesión, misa y reparto de panecillos 

San Julián Fuente del Oro 2019. Foto: Á.Lucas

El patronazgo de San Julián funciona en círculos concéntricos. O como las matrioskas, esas muñecas rusas que se contienen las unas a las otras. De lo general a lo particular; de lo universal a lo híperlocal. Su devoción se extendió durante siglos por área tan extensa que abarca la recía castellanía de Burgos, el ecleticismo matritense  a la mediterraneidad de Málaga. Y hasta en Paraguay hay imágenes en su honor y en Kenia una imagen con su nombre. Es patrón de la Diócesis de Cuenca, territorio cuyos límites actualmente coinciden con los de la provincia civil pero que otrora se expandían por localidades que ahora son valencianas, albaceteñas o guadalajarareñas. Es patrón también de la capital conquense y, a su vez, del barrio de Fuente del Oro desde que este barrio se levantara en los últimos años 80.

El obispo limosnero da nombre a la parroquia de esta zona urbana y también cuenta allí con una hermandad constituida para rendirle culto. Una y otra han conmemorado un año más la efeméride del 28 de enero. Tras el triduo previo, en la mañana de este lunes los protagonistas han sido los niños de catequesis, para los que se han preparado diferentes juegos y actividades.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, la imagen de San Julián salía del templo parroquial de la Plaza Reina Sofía, al son de los acordes del himno nacional de España interpretado por la Banda Municipal de Cuenca. La talla fue adquirida a finales del siglo XX, en el centro de Madrid, en un establecimiento de la calle Bordadores. 

La comitiva incluía a niños que portaban los objetos que se asocian con la iconografía del santo: la mitra, el báculo, el cestillo. Y también a pequeños representando a las tres confesiones monoteístas con las que convivió en su etapa episcopal en una Cuenca casi recién conquistada para el reino de Castilla: cristiana, musulmana y judía.  

El recorrido ha durado aproximadamente una hora bajando por la calle San Damián y cambiando de dirección en el Paseo del Pinar para ascender por la San Cosme antes de regresar a la iglesia de origen.

Allí le esperaba la multitud que, sin excepción, abarrota el templo por esta fecha. Vecinos del barrio que lo son o que lo fueron y también muchos conquenses de otras zonas de la ciudad que por edad o enfermedad no pueden permitirse acudir a El Tranquilo o la Catedral y cumplen así con su devoción de una manera más accesible. Y tampoco son pocos los que hacen doblete, incluso triplete, para completar la ruta peregrina juliana. 

El encargado de presidir la Eucaristía ha sido Perpetuo Jiménez, el sacerdote que estuvo al frente de la parroquia en su fundación y en sus años iniciales. Han concelebrado con él el párroco actual, Ramón Page, y José Manuel Sanz Roa, que procede del barrio.

Tras la eucaristía y los sorteos de costumbre, la hermandad ha repartido la caridad en un local anexo. Los hermanos han recogido en el Salón Parroquial sus bolsas de panecillos y también han hidratado el gaznate con unos vasos de zurra. 

A los actos han asistido el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, junto a la próxima número 1 del PP en las elecciones municipales, Luz Moya. También ha estado la concejal de Educación, Esther Martínez. 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LOS ACTOS EN FUENTE DEL ORO

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus