15/01/2015

Un grupo de padres promueve la creación en Cuenca de un colegio que use el método pedagógico Waldorf

Se trata de un método de educación alternativa "basada en la libertad y la creatividad" que, por ejemplo, no tiene exámenes ni libros de texto al uso, da mucha importancia a las artes y a la personalización de las tareas

Un grupo de padres promueve la creación en Cuenca una escuela de Educación Infantil y Primaria que se rija por el sistema pedagógico 'Waldorf'. Este método educativo alternativo fue diseñado por el filósofo austríaco Rudolf Steiner y está basado en la promoción de "la libertad y la creatividad de los alumnos". Ejemplos concretos que se aplican en algunos colegios que usan en esa fórmula: se basa mucho en las artes, no usan libros de texto al uso ni exámenes, se personalizan más las tareas y la lecto-escritura se retrasa a partir de los 6-7 años.

El próximo 22 de enero a las 19:00 horas celebrarán en el Centro Joven (Avenida de Reyes Católicos) una reunión informativa que sirva como pistoletazo de salida para el proyecto y permita hacer el cálculo de cuántas familias están interesadas en un centro de este tipo.

"Estamos preocupados por la insatisfacción que nos muestran nuestros hijos, cada día, a la hora de ir al cole. La mayoría de nosotros somos maestros o profesores de secundaria, bachillerato o universidad. Por eso sabemos, desde la práctica, que nuestro sistema educativo es muy mejorable. Estamos a la cola de Europa, no sólo en resultados académicos, sino también en la formación de los niños como seres humanos libres, capaces e íntegros. También sabemos que existen otras opciones educativas de calidad. Por eso hemos decidido dar el paso y crear una escuela que cubra estas expectativas para educación infantil y primaria, incluso ampliable en un futuro a cursos superiores. Nos gustaría que, si compartes nuestras inquietudes, te unieras a nosotros en un proyecto ilusionante que enriquezca la oferta educativa de nuestra ciudad"., explican los padres promotores de la iniciativa.

Explican que  las razones por las que finalmente han elegido la pedagogía Waldorf son distintas en cada caso. "Sin duda un factor importante que nos ha hecho decantarnos por esta opción es el gran prestigio y crecimiento que esta pedagogía está cosechando en ciudades cercanas (Ciudad Real, Albacete, Alicante, etc.). Vamos a poder aprovechar la experiencia de esos centros para afrontar los retos que una iniciativa de este tipo conlleva. Allí hemos tenido la ocasión de comprobar, en vivo, el maravilloso resultado que este sistema tiene en los niños", informan.

Aclaran que,la única manera de comprobar la calidad y los resultados que esta pedagogía tienen en los niños es ver "en vivo y en directo lo que se cuece en las aulas, la práctica diaria y los maravillosos resultados en los pequeños: creatividad, libertad, seguridad, amplios conocimientos y afán por seguir aprendiendo. En esas aulas no sucede nada raro, ¡salvo que los niños quieren ir al cole!".

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus