02/12/2015

Un documental y un concierto en la programación del festival 'Permanencias' este miércoles

La proyección de la cinta 'Gente con Gancho' tendrá lugar en el Alfar de Pedro Mercedes y el concierto de música electroacústica en el planetario del Museo de las Ciencias

La guionista, directora y productora Áurea Martínez Fresno presentará el próximo miércoles 2 de diciembre su documental Gente con gancho en el alfar de Pedro Mercedes en San Antón. La proyección, que comenzará a las 20:30, forma parte de la programación del Festival Permanencias, del 1 al 12 de diciembre, en el que confluyen todos los proyectos llevados a cabo en los últimos meses por los/as artistas del programa cultural Permanencias.

Aurea Martínez Fresno es guionista, realizadora y productora audiovisual. Ha trabajado como guionista y ayudante de dirección para cine y televisión en producciones como la serie argentino-española Vientos de agua, Manolito Gafotas o El otro lado de la cama, entre otras. Como docente, imparte cursos de guión, realización y talleres prácticos orientados a distintos perfiles de alumnado.

El documental social es uno de los campos que más ha trabajado, dirigiendo y produciendo un buen número de ellos y dando prueba de que las prácticas artísticas ayudan a la visibilización y apoyo de los problemas sociales. Su largometraje Gente con gancho, sobre el barrio de San Pablo en Zaragoza, le sirvió el premio del público en la Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Zaragoza y se presentó en el Primer Festival de Cine Iberoamericano Realizado por Mujeres de El Cairo. San Pablo, igual que el barrio de San Antón en Cuenca, ha sido tradicionalmente una de las zonas más castigadas y con menos recursos de Zaragoza.

La programación de Permanencias incluye también este martes, en el Planetario del Museo de las Ciencias de Cuenca e a las 19:00 el concierto 'Panspermia electroacústica: tras el aroma de Oort'. El concierto  está dirigido por la sede de Cuenca del XXII Punto de Encuentro de la AMEE (Asociación de la Música Electroacústica en España), la Asociación ACuOSO (Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores) y el grupo de investigación Fuzzy Gab.4 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. La presentación comenzará a las 17:00 horas para la prensa y autoridades.

Instrumentos tradicionales y tecnología se darán cita de la mano de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores (OSO) de Cuenca para ofrecer el concierto-encuentro Panspermia Electroacústica: Tras el aroma de Oort, una experiencia de creación colectiva de la orquesta ACuOSO. Panspermia Sonora es un taller dirigido por la profesora de Bellas Artes Sylvia Molina Muro y el compositor Julio Sanz Vázquez, que se dibuja como un lugar de encuentro sonoro donde expresarse a través del sonido, la imagen, la performance, la danza, etc. y la síntesis de todas ellas mezclando la música tradicional con la tecnología.

El concierto contará con la colaboración de compositores/as de alto prestigio a través de la obra Let's save the electroacustic music, realizada y mezclada conjuntamente con todas las aportaciones musicales recibidas, así como del proyecto Un Instrumento para Henar, el artista sonoro Antony Maubert, la Orquesta Sinfónica de Ordenadores de México y otros muchos compositores y compositoras que intervendrán online desde el Estado español y diferentes puntos de la geografía mundial.

Permanencias es un programa de residencias de artistas dentro del Plan Urbana San Antón que tiene por objeto cambiar la realidad social del barrio conquense para convertirlo en un foco emisor de cultura. Desde el mes de septiembre, ocho artistas emergentes vienen trabajando en distintos proyectos enfocados en San Antón cuyos resultados confluyen ahora en el Festival Permanencias, que tendrá lugar entre el 1 y el 12 de diciembre y que espera generar espacios de encuentro entre el arte contemporáneo y la gente, tanto del mismo barrio como de otros puntos de Cuenca y del resto de la geografía.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus