17/03/2019
Castilla-La Mancha

Un candidato que perdió las primarias autonómicas de Cs denuncia un proceso "lleno de irregularidades"

José Ramón de Lorza alerta de fallos en la web y la imposibilidad de trasladar su mensaje a los afiliados y califica de "antidemocráticas" las prácticas de su formación

José Ramón de Lorza, el guadalajareño candidato a las Primarias de Ciudadanos en las que se eligió su cabeza de carte a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, ha denunciado "prácticas absolutamente antidemocrática" en este proceso electoral interno.  Los comicios dieron como ganadora a la albaceteña Carmen Picazo con un 94% de los sufragios. La ciudadrealeña Estíbaliz Amarillo era la tercera de las aspirantes.

Lorza señala en un comunicado que no ha podido hacer llegar su programa a los afiliados y lamenta también "el tiempo insuficiente para realizar cualquier tipo de campaña".

Afirma que los sistemas informáticos del partido no han funcionado correctamente.  "El espacio de la web en la que se vota -Espacio Naranja- estuvo inoperativa durante al menos 2 horas y media el pasado viernes día 8 de marzo en pleno período de votaciones sin que esa pérdida de 2 horas y media haya sido compensada alargando en la misma medida el tiempo de votación como hubiera sido necesario.La explicación a la no funcionalidad es que fue hackeada", ilustra.

Agrega que a él  se le ha impedido votar, tanto en las elecciones primarias de elección de candidato a la presidencia de CLM a las que concurría como tal, como a las relativas a elegir al candidato a las elecciones generales por parte de Ciudadanos, porque su clave de acceso a dicha web no funcionaba. "Y a pesar de haber estado intentando reiteradamente durante todo el viernes y hasta las 10 horas de la mañana del sábado -hora límite para votar-no ha habido manera de que por parte de Ciudadanos se habilitara una contraseña operativa que como solución de urgencia y ante la imposibilidad de restaurar la mía o cambiarla, permitiera el ejercicio de mi derecho al voto. Solución que era tan simple como habilitarme una contraseña temporal y de un solo uso para votar, sin perjuicio de que más adelante se resolviera el problema existente con mi contraseña que me impedía acceder al sitio web", relata..

Todo esto, afirma, "despierta mis dudas en cuanto que ha ocurrido con el resto de afiliados y de la validez de las votaciones" ya que le ha ocurrido en otras ocasiones, "teniendo las documentación que lo prueba".

En su texto relata también que ha sido imposible, después de retirados intentos, "contactar personalmente con los responsables del partido al más alto nivel para presentarles mis propuestas y unificar criterios en cuanto al mensaje del partido".

"El partido me lo denegó so pretexto de mantener una postura neutral respecto a todos los candidatos. Neutralidad que brilla por su ausencia en otros casos cuando el partido apoya descaradamente a un determinado candidato (Sr. Cantó en Comunidad Valenciana, Sr. Valls en Barcelona, y otros muchos casos en los que no es que los apoye, es que directamente los nombra en contra de la decisión tomada por las bases en primarias (véase caso del Sr. Álvarez Palleiro, conocido como Felisuco, en Cantabria o el Sr. Cantó en Valencia)", se queja.

También se le ha denegado el censo de afiliados para poder dirigirse a ellos en la campaña. "No es cierto que no pueda facilitarse el modo de contactar directamente con los afiliados en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales o del Reglamento Europeo de Protección de Datos dado que todo proceso electoral da derecho a los candidatos a dirigirse a los electores directamente pues lo contrario supone vaciar de contenido la democracia misma. De otro, la imposibilidad de acceso a dichos datos por parte de los candidatos y para esa única y determinada finalidad es discutible desde la perspectiva del RGPD -art. 9.2.d)- y de la LOPDyGDD -art.9.1-. Y de no ser posible conforme a dichas normas, el no acceso sería por la incompetencia del partido de no haber previsto, en el proceso de afiliación, que los afiliados autorizasen expresamente y por escrito cesiones de esta naturaleza para estas finalidades", argumenta..

A su juicio, la intervención del partido en esa comunicación candidato-elector "supone una intromisión en dicha relación, que debe ser libre sin interferencias ni intermediarios". El sistema usado "abre la posibilidad de ausencia o falta de neutralidad pues es el partido y no el candidato quien decide cuándo, como y a quién envía o no los mensajes de los candidatos a los electores".

Todas estas circunstancias "e irregularidades" han sido puestas en conocimiento, y le constan, al coordinador del partido en CLM antes de conocerse el resultado de las primarias, según de Lorza, que lamenta "la negativa a tomar ningún tipo de medida, ni facilitar explicaciones o realizar comprobaciones".

Agrega que no existe, o al menos en su caso no se le ha proporcionado ningún mecanismo, ni auditoría interna o externa," que permita a los candidatos y a cualquiera verificar la limpieza de las votaciones y el recuento de votos". Entiende que "si la web de votación pudo ser hackeada en las primeras horas de votaciones haciéndola inservible no hay garantía alguna de que posteriormente, en las votaciones y su escrutinio no lo haya sido también a nivel interno o externo".

Estos hechos y circunstancias han sido comunicados y denunciados a la Comisión de Garantías y Valores del partido, de la que todavía no ha recibido respuesta. 

Todo ello le lleva a exigir la revisión de las primarias realizadas en Castilla La Mancha para candidato a su presidencia "por haber estado plagada de irregularidades como las descritas". En cualquier caso, su permanencia en el partido dependerá de la respuesta y acciones de la ejecutiva ante estos hechos.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus