15/11/2017
Manchuela

Un bola de fuego cruza los cielos de la provincia desde Minglanilla a Buenache de Alarcón

Como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Tempel-Tuttle

Meteorito sobre Cuenca

A las 4:52 hora local (3:52 tiempo universal) del 15 de noviembre, una brillante bola de fuego sobrevoló los cielos de la provincia de Cuenca, según informa Meteoroides.net.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del Proyecto SMART, el evento es una Leónida que se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Tempel-Tuttle a una velocidad de unos 260.000 km/h.

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 146 km sobre el sureste de la provincia de Cuenca, casi sobre la vertical de la localidad de Minglanilla. La bola de fuego avanzó en dirección noroeste, finalizando a una altitud de unos 78 km sobre la vertical de la localidad conquense de Buenache de Alarcón. El bólido ha sido registrado desde las estaciones de detección de meteoros que operan en el marco del Proyecto SMART desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus