31/05/2017

Un acto para reivindicar la identidad de Castilla-La Mancha y comprometerse con el futuro de la región

Los galardonados en este Día de la Región han reconocido la importancia de la automomía para el desarrollo de la región. Emocionante recuerdo a Elena de la Cruz en una gala en la que la literatura tuvo un gran protagonismo. Hubo actividades en otros puntos de la ciudad y Ciudadanos y UPyD desarrollaron actos paralelos

El Auditorio se ha llenado para esta gala del Día de Castilla-La Mancha, con la presencia de diputados y concejales conquenses y líderes de la política local y regional. Los diputados nacionales han faltado por la coincidencia con el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Sí que ha asistido el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, el primer mandatario de la región tras proclamarse la la autonomía en 1984. Personalidades de la cultura y la sociedad conquense se sumaron a un acto que reunió a decenas de periodistas que siguieron el evento desde la Sala Teo Alcántara del Auditorio.

El momento de mayor emoción de la gala llegó cuando el presidente regional, Emiliano García-Page, se acordó de Elena de la Cruz, consejera de su Ejecutivo que fallecía hace unas semanas tras una  fulminante enfermedad. Los asistentes respondieron con un largo y sostenido aplauso como homenaje a la que fuera responsable de Fomento.

Los presentes siguieron con mucha atención las palabras del escritor Raúl del Pozo, que realizó un discurso con mucho orgullo castellano y menciones a los referentes literarios de la comunidad autónoma. Muchas referencias a las letras castellano-manchegas de la filóloga Aurora Egido y en particular de la poesía y prosa del belmonteño Fray Luis de León "que nos enseña cuanto conviene a la hora de usar las palabras".

Paralelamente a este acto se celebraban actividades en distintos puntos de la ciudad. La batucada  Sambas Colgadas realizaba un pasacalle que les llevó a una Carretería abarrotada por su espectáculo y en el parque San Julián había talleres infantiles de la mano de la asociación cultural Palanka Teatro,. Llamó la atención que en dicho parque había miembros del partido UPyD, entre ellos su portavoz nacional Cristiano Brown, repartiendo globos entre los niños. También Ciudadanos ha celebrado en la capital su propia jornada de convivencia paralela a la fiesta en la Plaza de la Hispanidad

No asistieron a este Día de la Región ni los representantes de Podemos ni los de Izquierda Unida y hubo alguna pequeña protesta contra el acto en la zona de la Puerta de Valencia, donde había una fuerte presencia policial.

ORGULLO DE LOS GALARDONADOS

s galardonados en el Día de la Región 2017 han expresado su agradecimiento y satisfacción por la distinción y su identificación con el presente y futuro de Castilla-La Mancha, y cada uno, desde su responsabilidad y ocupación, se han mostrado satisfechos por contribuir a lograr entre todos una sociedad mejor.

Así, Aurora Egido  Martínez, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha manifestado sentirse plenamente identificada con la petición del presidente de Castilla-La Mancha sobre la necesidad de que se produzca un Pacto Nacional sobre Educación. "Las palabras que ha dedicado a la educación me han parecido fundamentales, es necesario un Pacto por la Educación más allá de los partidos y de la ideología, para que este país no cambie de programas cada vez que hay cambio de Gobierno y para que la columna fundamental sea la enseñanza. Es un proceso lento y largo a través de un camino que hay que andar con entusiasmo, porque con la lengua se abre el camino al resto de los saberes".

"La enseñanza es una larga cadena con muchos eslabones, todos hay que cuidarlos, empezando por el principio, desde la infancia", ha agregado, al tiempo que ha manifestado, como filóloga, su esperanza de que el español se abra camino en el mundo, "no sólo por el peso de los números, sino también de su cultura y por su peso en la política y de la sociedad del mundo virtual en el que vivimos".

Finalmente, ha expresado su esperanza en que se haya aprendido de la crisis y que pronto pueda "emprenderse un futuro lleno de prosperidad, de igualdad, de solidaridad y de esperanza para los jóvenes que se marchan fuera y que quieran volver".

Por su parte, Raúl del Pozo, Medalla de Oro en el Día de Castilla-La Mancha 2017, se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento, "porque es muy emocionante que te den un premio en tu tierra y en un lugar tan bello como éste" y, ha remarcado el "paso a adelante" que ha supuesto para la región la autonomía en la consolidación de derechos y del estado de bienestar.

Juan José Rodriguez Sendín, médico del equipo de Atención Primaria de Noblejas e Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, ha destacado que el Día de la Región debe servir "para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades" y ha subrayado los cambios que ha experimentado la región a lo largo de la etapa autonómica. Refiriéndose al premio, se ha mostrado "muy orgulloso de estar aquí" y de haber ejercido su carrera profesional en esta tierra. 

Los representantes de "Los Guachis del Hospital de Albacete", que han recibido una Placa de Reconocimiento al Mérito Regional, han agradecido el reconocimiento "a gente pequeña que venimos de un lugar pequeño dispuestos a cambiar las cosas. Para tener una actitud positiva ante la enfermedad y ante la vida en general", y han animado a extrapolar su idea a otros colectivos y que sean un motor de alegría y contribuir a que los niños cierren el periodo de enfermedad con una actividad que les llena.

El coleccionista de arte, poeta y escritor, Antonio Pérez Pérez, natural de Siguenza, ha mostrado su entusiasmo por haber sido reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Después de muchos años en Paris, "decidí venir a Cuenca y me he dado cuenta  de que acerté". Sobre el acto institucional celebrado en Cuenca ha dicho que le ha gustado muchísimo y que le ha entusiasmado.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa ‘El Progreso' de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Cesáreo  Cabrera, ha mostrado su orgullo por  haber recibido la Placa al Mérito Regional por la defensa del sector cooperativista. Una "satisfacción", ha destacado, el que se hayan fijado en una cooperativa que acaba de cumplir 100 años.

La actriz Terele Pávez, ha reconocido sentirse "muy feliz" por recibir el reconocimiento de Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha, destacando que "es muy fuerte" y "muy hermoso" recoger el galardón en "una tierra tan bella como ésta", al tiempo que ha expresado su amor por Castilla-La Mancha y sus gentes.

Por último, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando ha explicado que ha visto en el discurso del presidente García-Page la reiteración de los valores de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía. "Que nadie se lleve a engaños, cuando un presidente de una Comunidad Autónoma ofrece lealtad institucional al Estado y al Gobierno de España, está ofreciendo igualdad de todos los españoles y españolas", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico de construir puentes para conseguir una sociedad más igualitaria, y ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha "apoyará a las personas más humildes y con más necesidades".

Además, ha reiterado que hoy es un día para los ciudadanos de la región y ha puesto como ejemplo a Los Guachis del Complejo Hospitalario de Albacete que "ante la adversidad siempre tienen una sonrisa".
 

Hijos Predilectos

En lo que respecta a los reconocimientos como Hijos Predilectos de la región, se ha reconocido a Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), que cuenta con una brillante trayectoria profesional y académica, entregado ahora a la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre.

También ha sido nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha el coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, natural de Sigüenza e historia viva del arte contemporáneo en España; y el médico toledano Alberto de Pinto, creador e impulsor de ASPAYM. Esta asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados lleva desde 1979 realizando una gran labor de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física.

Hijos Adoptivos

Además de las Medallas de Oro a Raúl del Pozo y Aurora Egido,  el Gobierno regional ha otorgado el reconocimiento de Hijos Adoptivos a Juan José Rodríguez Sendín, miembro del equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo) y defensor de la colegiación universal, de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; y a la veterana actriz Teresa Marta Ruiz Penella, más conocida como Terele Pávez, estrechamente vinculada con la región, prueba de ello es el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina -Premios Pávez- de los que Terele es su excepcional madrina.

Placas al Mérito Regional

Además, el Gobierno regional ha hecho entrega asimismo de nueve Placas al Mérito Regional. En primer lugar, se ha reconocido al colectivo ‘Los Guachis' del Hospital Universitario de Albacete por su contribución solidaria y apoyo a los niños afectados de cáncer. También ha recibido este galardón la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza', reconocida por la revitalización que a lo largo de sus 20 años ha realizado del casco histórico de este municipio y de su patrimonio histórico.

El Ejecutivo autonómico ha reconocido a la familia Canto Muñoz por su ejemplo de lucha y solidaridad en la normalización de las adopciones de niños con necesidades especiales, así como a la Cooperativa Agrícola ‘El Progreso', ubicada en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por su contribución al desarrollo cooperativo agrario de Castilla-La Mancha.

Otro de los reconocimientos al mérito regional ha sido para Carmen Hombrados Dávila, natural de Valdenoches (Guadalajara) y que destaca por su contribución al movimiento asociativo de personas mayores de esta provincia; y al restaurante ‘El Bodegón' de Daimiel, referente gastronómico de Castilla-La Mancha y un auténtico museo bajo tierra.

También ha recibido placa BASF Española S.L., una de las empresas más emblemáticas de la provincia de Guadalajara y de la región, que durante los últimos 29 años ha desarrollado una actividad productiva que genera 629 empleos y una inversión de 110 millones de euros. Igualmente, se ha distinguido la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), que nació en 2002 a iniciativa de María del Carmen Cabellos Aparici, por su contribución en la atención de personas con esta discapacidad.

Por último, ha recibido también reconocimiento la trayectoria profesional y empresarial en el mundo de la moda de Alejandro de Miguel, diseñador natural de Miguel Esteban (Toledo), que a los 18 años abrió su propio taller y que atesora una andadura profesional plagada de éxitos.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus