18/02/2019

Tres títulos para el Club Atletismo Cuenca en el Regional de Campo a Través en Edad Escolar

Ocho de los componentesdel club conquense formarán parte de la selección regional  que representará a Castilla– La Mancha en el Nacional por Comunidades.

Regional Campo a Través

Parece una redundancia, vistas las anteriores crónicas dedicadas a los atletas del Club Atletismo Cuenca, pero es la realidad, han vuelto a hacer historia. Una historia escrita y dirigida por ellos, que parece tratarse de un cuento de hadas, un cuento de esos con final feliz, que tenía su siguiente parada en casa, con la disputa del Regional Escolar de Campo a Través en el Camping Caravaning para las categorías sub14, sub16 y sub18, tanto en su versión masculina como femenina. Un Regional, que por el mero hecho de ser un regional, y disputarse en casa (algo que pasa una vez cada mucho tiempo) ya tenía suficientes alicientes como para motivar a estos pequeños pero genuinos atletas, y que tenía el ingrediente añadido de poder clasificarse a un Campeonato España Individual de Campo a Través representando a su comunidad autónoma (categorías sub 16 y sub 18), algo difícil de conseguir, tanto es así, que echando la vista atrás a los últimos dos años, sólo Germán Barro (2016) y Guillermo Ballesteros (2017 y 2018) lo habrían podido conseguir. Si ellos lo han conseguido, ¿por qué no nosotros/as? parecían haberse preguntado, no durante y antes de esta competición, sino cuando se consiguen o no los resultados, en el día a día (como si de un examen académico se tratase) con una ilusión y motivación contagiosa que dio como resultado la siguiente página de su propio cuento de hadas que ahora les mostramos:

La mañana comenzó con un ambiente digno de la cita que se iba a vivir, un Regional Escolar de Campo a Través, atletas de toda la región se desplazaron a nuestra capital para disputar uno de los Campeonatos más participativos y disputados de los regionales que organiza la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. La primera prueba fue la sub 16 femenina, el Atletismo Cuenca contó con un equipo mermado por las ausencias y que sólo contó con la participación de dos atletas, Lucía Olivares y Paula Martínez, que obtuvieron unas dignas 23ª y 43ª posición individual, en una carrera en la que se impusieron la dupla del TrainingRey (Toledo) Zaira Navarro y Silva Rey (hija del mítico maratoniano Julio Rey).

Con la siguiente prueba, sub16 masculino, se disputaba ya uno de los platos fuertes para los intereses del Club Atletismo Cuenca, vigente Campeón Regional Federado y que buscaba completar el doblete con este Regional Escolar que se disputaba en casa y además clasificar a más componentes para la selección de Castilla – La Mancha de los que ya tenía (Mesfin Escamilla y Juan Palomares) clasificados en el Regional Federado disputado en Sonseca. La carrera fue dominada de cabo a rabo, entre el deleite de los allí presentes, por un extraordinario Mesfin Escamilla que conseguía el doblete regional individual (tras la consecución del regional federado en Sonseca), siendo perseguido por detrás por un gran grupo que se iba a disputar las restantes cuatro plazas que daban acceso al Nacional Individual. En ese grupo estaba Juan Palomares (subcampeón regional federado) que se sacrificó por su compañero Álvaro Fernández, buscando la clasificación de éste al Nacional individual, finalmente no pudo ser, pero si completaron una gran actuación que valió, junto al gran papel desempeñado por Alonso Paños y Manuel Vallejo para conseguir el primero de los títulos regionales que se iban a quedar en Cuenca.

Posteriormente se disputó la carrera sub18 femenina que contaba con la participación de las atletas locales: Lucía Martínez, Alba Barambio, Sofía Bonilla, Gema Martínez y Laura Martínez. Las atletas del Atletismo Cuenca buscaban repetir el bronce federado logrado en el Regional de Quintanar hace un mes, y ¿por qué no? clasificar a alguna componente a la selección regional. A priori partían con más opciones Lucía Martínez (bronce en el regional individual federado de Sonseca) y Alba Barambio (sexta clasificada en Sonseca) para entrar en el sextete regional que nos representará en el Nacional Individual, pero no se podía obviar las opciones de Sofía Bonilla, atleta de primer año. La carrera fue compacta desde el inicio, con una portentosa, voluntariosa y magnifica Lucía Martínez llevando el peso de la misma, poco a poco la dureza del circuito fue desgranando el grupo principal donde permanecían la propia Lucía y Alba, más atrás en una carrera muy inteligente iba ganando posiciones Sofía. En la última vuelta se decidió todo, una extraordinaria Lucía Martínez (atleta de primer año en la categoría) se alzó con el subcampeonato regional y el pase al campeonato de España individual, por detrás en quinta posición llegó Alba Barambio, que también sellaba su pase al nacional de forma majestuosa. En una carrera de menos a más llegó en una sexta y extraordinaria sexta posición Sofía Bonilla, algo que no le valió para acceder al Nacional Individual, puesto que una de las ya clasificadas en Sonseca entró más atrás, a pesar de ello magnifico papel. Con estos tres puestos y sumada la 21ª posición de Gema Martínez hicieron auparse al equipo conquense a la parte más alta del pódium regional, alzándose con un extraordinario y meritorio Campeonato Regional de Campo a Través sub 18.

Con la emoción de las dos últimas carreras, de los dos últimos campeonatos regionales obtenidos por el Atletismo Cuenca, llegaba el turno a los sub18 masculino, la carrera reina de la jornada. El reto era mayúsculo para los nuestros, renovar el titulo regional federado obtenido en Quintanar de la Orden y conseguir que al menos cuatro atletas formaran parte del sextete regional que competirá en Sevilla en el Nacional Escolar. Con todo ello, Germán Barro (ya clasificado tras Sonseca), Guillermo Ballesteros, Sergio Algarra, Fco. Javier Martínez (compitió esta vez con su club de origen Trischool Cuenca), Sergio Córdoba y Daniel Belinchón encaraban una carrera que parecía seguir el guión marcado en Sonseca. Por delante se destacaba con autoridad el varias veces Campeón de España, Forsido Tabernero (Deportivo La Esperanza), detrás un grupo con los nuestros y el alcarreño Jaime Migallón se iban a jugar las cuatro plazas restantes para completar la selección regional. Un extraordinario Guillermo Ballesteros se destacó rápidamente de ese grupo en busca de la laboriosa tarea de dar alcance a Forsido Tabernero, algo que le valió el subcampeonato Regional individual, seguido por Jaime Migallón (CAUG Guadalajara) y nuestro Sergio Algarra (Vigente ganador de la carrera del pavo) que se iban a disputar la tercera posición. Germán Barro, se sacrificó como hiciera antes Juan Palomares para ayudar a sus compañeros. Finalmente Migallón obtuvo la medalla de bronce y Sergio se tuvo que conformar con la de chocolate, la cuarta posición, algo que le dio billete a la selección regional. La cosa no acaba ahí, puesto que a Germán Barro, Guillermo Ballesteros y Sergio Algarra se le sumó Fco. Javier Martínez que obtuvo una quinta plaza valedora para estar presente en la selección regional sub 18. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, esta exhibición individual le valió al Club Atletismo Cuenca para hacerse con un nuevo título a nivel colectivo, esta vez en sub 18 masculino.

Las dos últimas carreras estaban reservadas para la disputa de los regionales escolares de los más pequeños, sub 14 masculino y femenino, donde los niños y niñas del club encaraban sus primeros regionales atléticos con la ilusión de emular a sus compañeros de las categorías superiores, que aunque no haya nacional de la categoría no dejaba de ser su propio "mundial" este regional. Las sub 14 chicas lideradas por una valiente y brava Julia Pontones y Carmen Fernández, 10ª y 12ª posición respectivamente, lograron un meritorio 6º puesto por equipos; mientras que los chicos sub 14, liderados por el "veterano" Alejandro Vecino (15º) y los "novatos" Daniel Fernández (28º), Daniel del Pozo (29º) y Pablo Pontones (55º) rozaron el pódium quedando en cuarta posición a tan sólo 5 puntos del bronce.

Una vez más se escribió una nueva página del cuento de hadas de estos atletas, nada más y nada menos que ocho atletas (una tercera parte de la selección) del Club Atletismo Cuenca representarán a Castilla-La Mancha en el Nacional Individual, pero eso será dentro de dos semanas, ahora el guion de su cuento tiene la siguiente parada en Linares (Jaén), localidad de gratos recuerdos para el deporte conquense, con la disputa este próximo Domingo de nada más y nada menos que el Campeonato de España de Cross por clubes, que promete emociones fuertes para el Atletismo y el Deporte conquense.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus