12/06/2018

Sobreseída la causa por posible prevaricación administrativa de la Junta de Gobierno del exalcalde Pulido

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca ha acordado el archivo del caso  ya que "no existen indicios racionales que justifiquen la perpetración del delito leve". El asunto tenía el origen en una denuncia del que por entonces era portavoz del Grupo Socialista en la oposición, Ramón Pérez Tornero

Juzgados de la capital

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca ha acordado el sobreseimiento de la causa por posible prevaricación administrativa contra la Junta de Gobierno Local del exalcalde conquense Francisco Javier Pulido, de la que formaba parte el actual primer edil, Ángel Mariscal.

Según afirma el Grupo Popular en nota de prensa, este auto es firme y "así consta desde el pasado 8 de junio de 2018 mediante testimonio de firmeza del letrado de la Administración de Justicia, por lo que se ha procedido al archivo de las actuaciones".

Estas Diligencias Previas, tienen su origen en una demanda interpuesta por el que por entonces era portavoz del Grupo Socialista en la oposición, Ramón Pérez Tornero, contra el Ayuntamiento de Cuenca, por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) de 31 de enero de 2011, en el que se aprobaba el anexo al Acuerdo Marco correspondiente al Cuerpo de la Policía Local.

Los populares señalan que "en relación a la ejecución de la sentencia por la que se declaraba nulo el acuerdo municipal, si bien fueron iniciadas las actuaciones; fue reclamada por Pérez Tornero la ejecución forzosa del fallo judicial, iniciándose un procedimiento cuyo testimonio dio origen a las Diligencias Previas, cuyo resultado, ya firme, es el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones".

El acuerdo aprobado por aquella Junta de Gobierno Local, apuntan los populares, "supuso la racionalización y objetivización de las retribuciones por servicios extraordinarios a los agentes y la adaptación al nuevo organigrama de la Policía Local de Cuenca".

El acuerdo modificaba el Acuerdo Marco de 2004 que fue declarado "no ajustado a ley" por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de 2004 y 2005. Eso sí, no existió prevaricación por parte de la Junta de Gobierno Local porque según indica el Juzgado en el auto, esta "no pudo actuar a sabiendas".

El juez se basa en que "queda acreditado que el expediente administrativo remitido por el Gobierno municipal socialista no contenía el informe de la interventora municipal de 19 de enero de 2011, que sirvió para la adopción del acuerdo, por lo que no pudo ser tenido en consideración por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha".

En el documento del Juzgado se añade que "a la vista de dicho informe, único tenido en cuenta por la Junta de Gobierno Local a la hora de aprobar el Acuerdo Marco, se pone de manifiesto el intento de encajar dicho Acuerdo en el régimen legal en materia de personal, lo que ya evidencia la actuación de la Junta de Gobierno Local de intentar respetar la Ley" por lo que no cabe apreciar dolo o ánimo subjetivo de actuar a sabiendas.

En conclusión, se indica que el Juzgado no debe practicar diligencia alguna para la instrucción de los hechos, y debe por ello archivarse las diligencias, ya que "no existen indicios racionales que justifiquen la perpetración del delito leve que ha dado origen a la causa".

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha manifestado que la instrucción ha puesto de manifiesto que el denunciante y actual secretario local del PSOE de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, ha buscado la imputación a toda costa de los miembros de la JGL que aprobaron ese el anexo del Acuerdo Marco. "En la nueva política que reclaman los ciudadanos, sobran las personas que se comportan así, pues Pérez Tornero, sabía por nuestros escritos que todo esto era un burdo montaje que incluía engañar a un Tribunal que solo tuvo un ‘testimonio incompleto' para juzgar unos hechos".

"Durante tres años, hemos estado sometidos a un juicio paralelo mediático en el que hemos soportado titulares el tipo "Una sentencia abre la puerta para que sea investigado por un delito …", "Sahuquillo lamenta …" o "El Supremo abre la puerta …" que se han aireado en momentos clave de la ciudad, como: las elecciones, la toma de posesión o la visita a Cuenca de miembros del Gobierno de España. "Todo eso sigue en las redes sociales e Internet. Ahora pido que a este Auto judicial que ya es firme, se le dé la misma publicidad que a todo el montaje del PSOE, en el que un grupo de responsables públicos que actuamos de buena fe, como ha quedado juzgado, hemos tenido que soportar tres años de auténtico calvario".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus