13/07/2017

Sí a la gestación altruista

Hace apenas unas semanas Ciudadanos registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular en España la gestación subrogada. Este hecho ha sido el primer paso para reabrir el debate: ¿Gestación subrogada sí o no?

Cada vez son más las parejas heterosexuales y homosexuales que acuden a esta técnica para cumplir su deseo de ser padres. El problema reside en que en nuestro país está prohibida esta práctica, así lo dicta la Ley de Reproducción Asistida de 2006 que "declara nulo cualquier contrato de gestación subrogada". La solución que varias parejas ponen a esta prohibición es viajar al extranjero en busca del comúnmente llamado ‘vientre de alquiler', pero esta decisión plantea problemas a la hora de reconocer legalmente en España a los niños nacidos por esta técnica.

La gestación por sustitución debe ser regulada en España cuanto antes. Es necesaria una regulación que permita la gestación altruista, es decir, la que consiste en que una mujer que puede tener hijos ayude a una pareja o una persona a cumplir el sueño de ser padres, sin recibir ninguna compensación económica. Así se evitaría la explotación y comercio de mujeres fértiles que están en una situación de necesidad, que tristemente sigue ocurriendo.

Hay países como Estados Unidos que sí permiten la gestación subrogada compensada con grandes cantidades de dinero. Sin ir más lejos, en nuestro país tenemos ejemplos de personalidades famosas que pagan grandes cantidades de dinero a mujeres por gestar a sus futuros hijos. Esta práctica fomenta el comercio de mujeres que acceden a ser gestantes porque se encuentran en estado de necesidad económica. Contra esta situación es contra la que hay que luchar para erradicarla de una vez por todas. Las mujeres tienen que ser libres y decidir sobre su propio cuerpo sin estar condicionadas por nada.

Una acción para que estas situaciones de explotación y comercio de vientres no ocurran pasaría por crear una legislación que permita la gestación altruista. Sería un gran avance para nuestro país, y se acabaría con malas prácticas como las citadas anteriormente. Que la gestación solo pueda ser para ayudar desinteresadamente satisface y respeta la libertad de la mujer para poder decidir libremente sobre su cuerpo. Está claro que este tipo de gestación debería estar muy controlado para que no hubiera intereses ocultos, pero con una buena regulación sería posible llevarla a cabo.

Toda persona o pareja, siempre que esté en sus plenas capacidades mentales, tiene el derecho a ser padre o madre, si es lo que desean. Antes de permitirles tener un hijo las parejas deberían pasar algunos controles para asegurarse de que el niño crecería en un buen entorno y sin ningún problema. Pero para eso estaría la ley para velar porque esto se cumpla.

Este es un debate necesario en España y que, además, tiene que ser tratado cuanto antes. Actualmente son muchas las personas que desean tener hijos y no pueden, o bien porque no pueden permitirse ir al extranjero como hacen muchas otras personas, o porque deciden adoptar pero los plazos son tan largos y hay tantas exigencias que a veces resulta imposible.

Para acabar con esta controversia lo que tiene que hacerse es tratar el tema lo antes posible para llevar a una solución. En mi opinión, la gestación subrogada debe ser altruista porque si una persona está dispuesta a gestar un hijo, sin recibir compensación económica por ello, para dar la felicidad a alguien que realmente desea ser madre o padre, ¿por qué no? 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus