18/06/2018

Sergio Gutiérrez pide la comparecencia de Cospedal y Soriano ante el Parlamento Europeo

Para explicar la gestión que la presidenta regional y la consejera de Agricultura hicieron de las ayudas a la Agricultura Ecológica

El eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha solicitado esta tarde la comparecencia de la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y de la que fuera consejera de Agricultura de su gobierno, María Luisa Soriano, ante el Parlamento Europeo, "para dar cuenta de su nefasta gestión de las ayudas que en su día concedieron a la agricultura ecológica de nuestra comunidad autónoma".

Gutiérrez ha hecho esta petición antes de la decisión de la Comisión de Peticiones de la Cámara Europea de encargar a la comisión de Agricultura una investigación sobre este proceso.

El europarlamentario castellano-manchego ha explicado que es necesario que tanto Cospedal como Soriano expliquen a los responsables comunitarios "por qué, en su día, sacaron una convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica, con un gobierno en funciones y a dos meses de las elecciones, sin haberse aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR) por los responsables comunitarios, lo que trajo consigo que esas ayudas no contaran con el necesario soporte económico".

"¿Por qué se aprueba una convocatoria de ayudas por un gobierno en funciones cuando unos meses antes la Comisión Europea envió al gobierno de Cospedal más de 60 folios de alegaciones a su PDR, avisándoles de que era una auténtica chapuza? ¿Qué buscaba la señora de Cospedal con esa chapuza política?" ha señalado el Secretario de Organización del PSOE regional.

Por otra parte, en la Comisión de Peticiones celebrada hoy, los representantes de la Comisión Europea han reconocido el trabajo que ha desarrollado el gobierno de Emiliano García-Page en favor de este sector. "Han puesto en valor que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que destina el porcentaje más alto a la agricultura ecológica, con un 15 por ciento del PDR, muy por encima de lo que se destina de media en la Unión Europea, que es del 6 por ciento".

Al mismo tiempo, el representante del gobierno comunitario ha recordado que la propuesta inicial enviada a la Comisión Europea por el Gobierno de Cospedal recibió más de 300 alegaciones en noviembre de 2014 lo que "indica la baja calidad del PDR propuesto por la administración de Castilla-La Mancha". El representante de la Comisión Europea ante la Comisión de Peticiones ha reconocido que él mismo fue quién redactó las alegaciones ha afirmado que el PDR de Cospedal era imposible de aprobar por parte de la Comisión Europea y que éste pudo aprobarse finalmente, tras las respectivas modificaciones, en octubre de 2015.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus