07/07/2019

Samir Delgado presentará en Cuenca y otras once ciudades su libro de poemas 'Jardín Seco', dedicado a Zóbel

El autor iniciará el próximo otoño en Cuenca un nuevo proyecto literario, en este caso dedicado a Antonio Saura

Samir Delgado

A partir del mes de octubre dará comienzo la gira literaria por doce ciudades españolas para el lanzamiento editorial del libro "Jardín seco" del autor Samir Delgado, una publicación dedicada a la pintura de Fernando Zóbel (1924-1984), artista filipino que fundó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

El libro del autor canario, residente en México y afincado durante un tiempo en la capital conquense, será publicado por la prestigiosa editorial Bala Perdida que incluye en su colección de poesía las voces de autores del panorama de la poesía contemporánea en español. Y Cuenca será la ciudad de referencia en una programación de presentaciones literarias que se desarrollará durante el mes de octubre en lugares como la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, el Centro Cultural Generación del 27, la Fundación Caballero Bonald, la Casa Museo Ramón Gaya, el Festival Kerouac o la Fundación Martin Chirino, además de participar en el programa de celebraciones de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez en Moguer. En Cuenca la cita será el viernes 4 de octubre contando para la ocasión con la presencia del autor y el crítico de arte Alfonso de la Torre, prologuista del libro que actualmente culmina el Catálogo Razonado de Fernando Zóbel de Ayala.

El libro de poemas "Jardín seco" está inspirado en más de cincuenta cuadros abstractos del artista filipino y su lanzamiento editorial tendrá presencia en países de América Latina y Estados Unidos. Para el autor Samir Delgado, "los cuadros de Zóbel son una ventana al paisaje universal de Castilla-La Mancha" y durante su residencia mexicana ha ocupado más de dos años en la escritura de "un libro de poemas que conecta con la esencia artística de la generación abstracta que protagonizó en Cuenca un capítulo de la transición democrática". Tras la publicación en 2016 de un libro dedicado al artista Manuel Millares y la próxima edición del poemario inspirado en los cuadros de Zóbel, el autor anuncia que iniciará en Cuenca este otoño el proyecto de escritura de un tercer volumen para 2020 dedicado a la figura del artista Antonio Saura.

La agenda de presentaciones del libro "Jardín seco" incluye la visita del autor a Institutos de Bachillerato de la provincia de Cuenca y diversas Facultades de Bellas Artes en España, y continuará en el ámbito internacional con una gira literaria que alcanzará ciudades importantes en la vida del artista Fernando Zóbel como Manila, Boston y Roma, en un año en el que se cumple el trigésimo quinto aniversario de su muerte.     
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus