14/05/2018

Prieto felicita al Ayuntamiento de Belinchón por la apertura del Museo de la Danza

El presidente de la Diputación de Cuenca ha acompañado este domingo a los vecinos de Belinchón en la celebración de la misa en honor del Santísimo Cristo Arrodillado

Prieto en Belinchón

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca se ha desplazado este domingo hasta la localidad de Belinchón para acompañar a sus vecinos en la celebración de sus fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo Arrodillado, asistiendo a la Misa Mayor y la posterior exhibición de la Danza en la Plaza de la Constitución.

Visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Lopez Castejón, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, y la diputada nacional por Cuenca, María Jesús Bonilla, y que ha aprovechado para conocer el recién inaugurado Museo de la Danza de Belinchón, que abría sus puertas este sábado en la primera planta de la casa consistorial.

Prieto ha querido felicitar al Ayuntamiento belinchonero por esta apuesta por su patrimonio cultural. Y es que esta Danza ocupa un lugar importante en la historia de todos y cada uno de los belinchoneros y belinchoneras y con este museo no solo se contribuye a su mantenimiento y difusión, sino también a homenajearla y ponerla en valor, precisamente, en un año muy especial como este, declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural.

De ahí que instara a su alcalde a continuar en esta línea, viendo en este patrimonio cultural, la historia y las tradiciones de Belinchón un recurso de futuro para su pueblo y sus habitantes.

El Museo de la Danza de Belinchón invita al visitante a un recorrido por la historia de esta tradición, declarada Bien de Interés Cultural en 2016, a través de 160 fotografías y 170 cuadros, aportados por los vecinos del pueblo. Un repaso gráfico por los últimos 82 años de historia de esta Danza, que se ve complementado con la exhibición de distinto vestuario, como el traje antiguo del Porra y los actuales del Castañuelón y el danzante, además de un tambor antiguo y la partitura original de la Danza.

Un Museo financiado por el Ayuntamiento belinchonero que permite ahondar en esta bella tradición, cuyo origen no está muy claro. No en vano, las primeras referencias apuntan al año 1777, fecha que aparecía en los antiguos trajes de los danzantes, si bien en el libro de la Cofradía la referencia más antigua data de 1862. En todo caso, según ha remarcado el alcalde, estamos hablando de una danza con más de siglo y medio de historia, que bien merece la pena preservar y, sobre todo, difundir. Y es que, según ha resaltado, en este museo hay una parte muy importante de la historia de muchos belinchoneros y su relación con la danza, lo que, sin duda, lo convierte en un recurso muy especial para todos ellos, que ven en esta tradición todo un referente de su pasado y su historia.

Los vecinos, que están aprovechando estos días de fiesta para disfrutar de todo lo expuesto en él. Un recurso museístico que, según ha explicado el alcalde, abrirá de lunes a viernes de 9 a 14 horas, permitiendo conocer mejor esta tradición, que, por cierto, fue la imagen elegida para el cupón del sorteo de la ONCE del pasado 8 de mayo.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus