26/05/2018

Presentada la antología lírica inédita del taranconero Félix Martínez Fronce

Prologado por el académico Enrique Domínguez Millán, contiene medio centenar de poemas del autor

Presentación libro Fronce

Era habitual en los programas de fiestas y otras publicaciones locales, principalmente por sus trabajos de investigación, históricos e incluso arqueológicos. Es autor de la "historia del Tarancón primero", pero su faceta poética era menos conocida, salvo los más cercanos e incluso vecinos interesados por la vida y obra de Félix Manuel Martinez Fronce, que quedó inmortalizado en el callejero e incluso en la sala de personajes ilustres de la ciudad (Casa Parada), a partir de ahora se conoce su obra poética, a través de la publicación presentando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarancón, en un acto, presidido por el Alcalde, Jose López Carrizo y organizado por el archivero Municipal Jesús Garrido Gallego y la directora de Museos, Maria Cruz Rodríguez.

Familiares y amigos se dieron cita en el acto que contó con la presencia además del Académico de la RACAL, prologuista del libro, Enrique Dominguez Millán asi como el hijo del escritor y arqueólogo del mismos nombre, Félix Manuel Martinez y conducido por el archivero Jesus Garrido, en el que además se escucharon alguno de los poemas de "Antología Lírica, elegida e inédita".

Para Jesus  Garrido se trataba de  "un acto cultural muy interesante, en la vida literaria de Tarancón y es un esfuerzo, de un hombre, de un poeta de esta tierra que a título póstumo, va a ver cómo en estas páginas se plasman sus poemas, recogidos en esta mesa camilla redonda en la que trabajaba siempre". En él, las personas que estaban ahí presentes hablarían de su trayectoria, de su historia, de sus amistades con Carlos de la Rica, Federico Muelas, y el archivero Municipal  dio lectura a uno de los poemas del libro.
 

Aprovechó el folklorista taranconero, el joven Javier Collado,  para a través de la música popular,  su música, enlazar  la investigación que han hecho a través de los versos de Luis Rius del folklore tradicional taranconero. Para este hombre, siempre dispuesto y abierto a la colaboración con el arte y la cultura, estar en el acto suponía,  "un placer para mí acudir a este tipo de actos y descubrir a Félix Manuel Martínez Fronce y las cosas que hacía". Aprovechó para  dar unas pinceladas sobre el música, Xavi Lozano,  que actuó también en el Auditorio Municipal con instrumentos reciclados (concierto música tubos del mundo) que también colaboró con la música que emula  al  clarinete construido por él mismo con un tubo de los riegos, ambos tocaron la jota de quintos.

Apuntó el alcalde, Jose López, que el "salón de plenos no se utiliza habitualmente para estos actos, pero  hemos  querido abrirlo a todos, es un placer finalizar esta semana con el homenaje a Félix Manuel Martínez Fronce". Mostro su agradecimiento  a" la viuda y  sus hijos". Recordó el primer edil que este taranconer,  "se codeo con los más granados autores de la literatura provincial y nacional, como  prueba de ello  la presencia de Enrique Domínguez Millán". Puso en valor, el alcalde, "los múltiples artículos que publicó dando a conocer sus investigaciones en el mundo de la arqueología, numismática, y de la historia," principalmente.  Según López Carrizo, "Tarancón  da un gran paso con la publicación de este libro".  Por lo que  felicitó a  todos los que lo han hecho posible y agradeció a Garrido y Rodríguez la organización del acto.

El hijo del autor, del mismo nombre, Gonzalez de segundo apellido, dejó patente su alegría y satisfacción,  por poder "pisar el salón de actos de su pueblo natal-.  Realizó un recorrido biográfico sobre sus padres y antecesores familiares, remontándose a 400 y 500 años atrás.  Agradeció tanto al Ayuntamiento por la deferencia que ha tenido con su persona, para la presentación de la Antología Poética de su padre, como  a Enrique Domínguez Millán por asistir al acto y como prologuista del libro, así como al director de la Tribuna de Cuenca, en el que trabaja.

Para Enrique Domínguez Millán, prologuista del libro, el mismo  "me permite una vez más, al atento público de esta querida ciudad, Tarancón, recuerdo perfectamente cuando fue la primera vez en 1955, en una velada literaria organizada por mi buen amigo y docente Pedro Lozano, entre el grupo de intelectuales que acudimos a esa convocatoria citaré a Federico Muelas, César Gonzalez Ruano, Acacio Uceta, Miguel Valdivieso, y a Carlos de la Rica". En su recuerdo de las veladas y actos literarios en Tarancon, se pasó a  poco a la década de los 60 en los que "volví a alzar mi  voz ante los taranconeros para presentar el recital de poesía religiosa incluido en los actos del Congreso Eucarístico y regrese en 1983 para participar en el homenaje a la familia de Tarancón de los "Rius Zunón",  cuyos miembros tanto enaltecieron las ramas de las bellas artes." Este ilustre académico conquense,  ha sido pregonero de las Fiestas en Honor a la Virgen de Riánsares en 1984, y recordaba cómo salió al escenario del Teatro Alcázar en la tarde noche de aquel 5 de septiembre de 1984, que para él fue " una velada inolvidable para y no se olvidó de la última vez que habló públicamente  para los taranconeros el 11 de abril de 1999, representando a la Real Academia Conquense de Artes y Letras, para Enrique Domínguez Millán, por todos ello, "Tarancón, su nombre tiene el mismo poder evocador que la célebre matalena de maser plus, solo con oírle me viene a la mente las vivencias del tiempo pasado, vivencias que tuvieron aquí su escenario", recordó a diversos hombres y mujeres taranconeros que le honraron con su amistad.

En torno al libro que ha prologado de Félix Manuel Martínez Fronce, asegura que "no ha sido un análisis crítico, de la poesía de Félix Manuel, sino algo mucho más entrañable una exposición de su personalidad humana y literaria, de su andadura vital, de su recto criterio, de su carácter amable e insobornable y también de la originalidad, de la hondura y de la carga sentimental de su producción lírica".  No falto el recorrido, la  descripción completa del contenido del libro que contiene una cincuentena de poemas rescatados de las publicaciones, y documentos  que custodia de la familia.

La música, amenizando el acto, simultaneada por las intervenciones, dio más amena la velada literaria. Sigue asi enriqueciéndose la bibliografía de Tarancon, de los taranconeros y taranconeras en el mundo literario, de investigación e historia.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus