12/08/2018

Preparen la merienda, llegan los toros

Los toros no necesitan subvenciones ni defensores de salón, sino público en las plazas dispuesto a ejercer su libertad individual, en una costumbre que implica mucho más que lo que cada tarde pueda deparar

Toros tercera feria

Ya han llegado las tormentas, aunque el calor sigue apretando y dando color a los tomates, y con ellas y la Virgen de Agosto se acercan los festejos taurinos de San Julian, que en menos de una semana empieza la Feria, el tiempo dirá si el adelanto de fechas para evitar inclemencias sirvió o no.

Fuera esa la razón,  o lo fuera  buscar mejor acomodo entre Málaga y Bilbao, o encajar en la agenda mediática de Jesulin o no coincidir con el encierro de Zafrilla, los carteles llegan antes y les queda poco tiempo para conseguir sus entradas.

Como conocen los tiempos para la tauromaquia no son los mejores, los vaivenes políticos y una, desde mi opinión, malentendida visión de cómo es la relación del hombre con la naturaleza, hacen más necesaria que nunca la presencia en los tendidos.

Los toros no necesitan subvenciones ni defensores de salón, sino público en las plazas dispuesto a ejercer su libertad individual, en una costumbre que implica mucho más que lo que cada tarde pueda deparar…, ir con tu padre, que ya le cuesta salir, hasta su abono, volver a ver a los amigos, comentar quién no ha venido ya este año, ocupar miles de páginas y lienzos de artistas grandiosos y mediocres, recordar cosas vividas, incluirlo en nuestro lenguaje cotidiano,…, por eso es muy de aplaudir la iniciativa que este año se vio en Las Ventas y otras plazas de colocar en las bocanas de acceso frases de personajes conocidos de distintos ámbitos sobre la Fiesta, y por eso no hay que avergonzarse de que le gusten a usted y le apetezca que cada año llegue este momento. 

¿Todavía no le han dado ganas de sacar alguna entrada?

Nos pone el empresario difícil la elección, tiene una capacidad innegable de generar expectación y hay que felicitarle por poner la feria de Cuenca en todos los medios de comunicación, y con ello a la ciudad entera, que alguna visita habrá tenido al rebufo de los spots  y las discusiones sobre los honorarios del de Ubrique.

Esta semana en un programa de Telemadrid "Aquí hay Madroño", que se dedican fundamentalmente a hablar de cuernos, fueron más de cinco minutos de TV en horario de máxima audiencia discutiendo si 65 mil euros eran muchos o pocos para volver, nombraron Cuenca al menos en treinta ocasiones. Los expertos de Marketing creo que dirían que los impactos están valiendo la pena.

Ya sé que la expectación no es solo por la calidad taurina de los carteles, pero esta fiesta siempre ha sido más que eso, y hace bien en aprovecharlo quien se juega sus cuartos en este envite.

Maximino es empresario perpetuo (hasta 2040 creo) y, tras el 2017 en el que suspender un festejo debió suponer algún perjuicio económico, se ha buscado las vueltas en la programación de este año, para mantener la Feria de Cuenca en el lugar en el que está y que no habría sido alcanzado sin sus iniciativas, y supongo que recuperar un beneficio, que desde aquí le deseamos.

A lo que íbamos, si le gustan los rejones no puede perderse a Diego Ventura después de su triunfo histórico en Madrid y además  le acompaña un caballero de la tierra como Sergio Galán con una cuadra que mejora cada año y Lea Vicens que está haciendo una campaña brillante. "Nazarí" "Fino" "Ojeda" "Oleo" "Deseado" "Gacela", busquen las web de la cuadras y disfruten de la belleza del caballo.

El lunes 20 ocho bureles, el noventa por ciento de las tardes se hacen largas con seis, esperemos que no sea el caso. La previsiblemente colaboradora corrida de Jose Vázquez que plantara cara, ya veremos cuanta, a las máxima figuras nos permite ser optimistas. Hemos visto corridas repetidoras y nobles de este hierro en los últimos años y Juli, Manzanares y Roca Rey no dejan escapar oportunidad de mantenerse en lo alto del escalafón y obtener triunfos. Muchas ganas de ver al peruano que está travesando un momento extraordinario y confianza plena en el número uno tras sus faenas de Madrid. Manzanares se ajusta unas veces los días pares y otras los impares, pero la clase le sobra para hacernos disfrutar.

Inicia la feria una alternativa de un conquense, no se puede dejar de apoyar a  quien quiere ser figura, porque en esto si no es para eso es mejor no estar, y es bonito que se le ofrezca esta oportunidad de demostrarlo, quizás hubiera sido mejor la alternativa con astados menos astifinos de lo que habitualmente son los Cebadas, pero el que quiere hacer de esto su vida no puede dejar pasar trenes.

La afición de Cuenca merece una corrida con trapío y cuajo y es probable que esta sea la ocasión, lo que queda de Nuñez con mas picante en la camada brava lo ofrecen las coloridas capas de este hierro, que casi podría considerarse encaste propio, y seguro diferente del usual, dicen que decía el ganadero que le dio esta personalidad que lo que quería es que con sus toros en la plaza nadie comiera pipas, quizás por eso no es de las ganaderías preferidas por los matadores, cuando sale bueno todo lo que se les hace es importante, pero si sale malo llevan aroma de anestesia en sus pitones, que no suelen ser chicos.

Quizás recuerden el cárdeno del encierro de San Fermín de este año, pero me apostaría que no recuerdan quien indulto un toro de esta ganadería… el maestro Emilio Muñoz, que no era precisamente un temerario,.. hay que verlos. A este encierro han quedado apuntados junto con el toricantano Aitor Darío "El Gallo", Joselito Adame que está haciendo temporada en España tras cortar una oreja en San Isidro y Pepe Moral, que además de especializarse en Miuras, ha demostrada tener una mano izquierda y una cadencia al torear que le harán sitio como figura andando el tiempo, si estas corridas duras lo respetan. Mucha suerte a todos y para nuestro paisano, que le toque alguno colorao si viene, que no le pueda la responsabilidad, que esté en torero porque lo es, y que desde el callejón y los tendidos le dejemos tranquilo para que él sea lo que tenga que ser.

El broche a pie de la feria lo pone la corrida de "Montalvo" que viene de cerrar un buen encierro en Madrid en Junio y que ha triunfado ya en el coso conquense. Los estoquearan David Fandila "El Fandi" que  sigue siendo una figura querida, siempre pone lo que tiene,  y sus muchísimos seguidores van a verle a él y les sirve lo que ofrece , Jose Garrido que  tenía un hueco ganado el año pasado y que esta temporada necesita éxitos para continuar haciendo paseíllos porque su valor está teniendo menos recompensa y en su paso por Madrid y Pamplona no hubo fortuna en los sorteos, y Alvaro Lorenzo al que hay ambiente para ver tras su espectacular inicio de temporada saliendo por la Puerta Grande de Madrid, con un toreo que alterno estatuarios que ponían el ay en los tendidos con naturales y pases del desdén que podría haber firmado Talavante, que por cierto no está anunciado en el serial.

El domingo 19 está anunciado no el retorno del Jedi sino el de Jesulin, aunque la presentación haya sido casi más cinematográfica que taurina. Deseamos que incluya el lote completo y podamos verlo paseando por la Ronda de Julian Romero con su esposa, o en un posado matinal en el Puente de San Pablo como a D. Felipe o compartiendo unas rebozadas en el Pelusa, si además luego toca el espada valiente y con temple de los inicios y no el recogedor de ropa íntima de sus regresos, estaremos de enhorabuena. Tiene mucho mérito vestirse de luces tras tanto tiempo, después de superar un accidente de coche que casi lo deja sin poderse mover y  con un apoyo mediático que será difícil que le ayude a estar bien en la plaza,  aunque seguro que puede resultar económicamente rentable.

En el encierro de Román Sorando actuara Juan José Padilla en su temporada de despedida, en la que ha recogido todo el cariño que ha sembrado durante tantas tardes con su voluntad, sus ganas de agradar al público y su ejemplo de superación ante las adversidades, que en forma de cornadas le ha deparado la profesión. Todo el respeto y el aplauso para quien ha sabido defender la fiesta con valentía en todas sus declaraciones y actos, haciéndose siempre merecedor de lo que cobraba, que ha matado muchas de las llamadas duras y merece cortarse la coleta como lo está haciendo.

Algunos irán el domingo solo a ver a Cayetano, o eso dirán a quien les pregunte, y hay muchas razones para ello, seguramente no por haber cortado una oreja protestada en San Isidro, sino por haberse mostrado con más ansias de triunfo y andando por los ruedos con mayor voluntad cada tarde, dejando ver destellos de una personalidad torera que se va destilando con el tiempo y que, si él quiere perseverar en ella, le va a llevar hasta cotas artísticas que todavía no le hemos visto, además es guapo como para envidiarle.

Seguro que algún aficionado opinará que es mucho jabón para este traje y que habría que acordarse de Ureña que está toreando con una verdad que asusta, o de Lopez Simón, o de Castella, triunfadores en la primera plaza del mundo  o de Ginés Marin o Juan del Alamo o Román, jóvenes llamando a las puertas y más que contrastados ya, incluso de Perera o de Ponce que son un seguro de toreo casi cada tarde, pero esto es solo porque hoy el plantel de diestros permite muchos lotes con calidad, y la verdad es que todos los días hay motivos de sobra para acercarse a la Avenida de los Reyes Católicos, y no por ver cómo avanzan las obras comprometidas en el pliego de concesión.

Durante este año me dicen que ha existido un grupo de tertulianos insistiendo en que no es necesario cortar seis orejas cada día para que lo pasemos todos bien, pero no podría asegurarles si los presidentes estaban o no, en esos cafés o gin-tonics.

Si aún no han decidido que días ir y se están arrepintiendo de no haber adquirido el abono, les dejamos un dato más. El lunes 20  se viste de torero Jose Antonio Morante ¿y si toca aquí?

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus