25/06/2014

Por primera vez en ocho años hubo más muertes que nacimientos en la ciudad de Cuenca

En 2013 hubo en la ciudad de Cuenca 525 muertes frente a 522 nacimientos. Un saldo negativo de tres personas que contrasta con el positivo de 30 del año anterior.

Cementerio

En 2013, como sucede desde hace más de un lustro, la provincia de Cuenca tuvo lo que los demógrafos llaman "crecimiento vegetativo negativo". En román paladino: murieron más conquenses de los que murieron. En concreto, y según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado murieron 2.372 conquenses mientras que nacieron 1.578. Un saldo negativo de 844 personas que mantiene la tendencia histórica pero que, no obstante, es menos acusado y abultado que el registrado en 2012. En ese período la diferencia entre fallecimientos y alumbramientos fue de 871.

Un crecimiento vegetativo negativo es uno de los rasgos que bosquejan una sociedad envejecida y despoblada más si, como es el caso, estos movimientos naturales de la población no se compensan con un saldo migratorio (los que entran menos los que salen) positivo.

Tradicionalmente la capital conquense ha presentado un comportamiento opuesto al de las zonas rurales de la provincia. Es decir, en la ciudad y al contrario de lo que sucedía en los pueblos, nacían más personas de las que morían. Ese índice local contribuía a que a nivel global las diferencias no fueran más hondas. En 2013 esa situación ha terminado. Hubo en la ciudad de Cuenca 525 muertes frente a 522 nacimientos. Un saldo negativo de tres personas que contrasta con el positivo de 30 del año anterior.

Las cifras conocidas este miércoles son significativas. Desde 2005 no se daba esa situación en la capital. 

Ese año hubo diez muertes más que nacimientos. 515 frente a 505. En 2001 también hubo saldo negativo en el municipio de Cuenca, con una diferencia de 22 personas.  La situación se dio también en 1998 (saldo negativo en once personas). Son las únicas excepciones a la norma general que se observa desde 1996, año más el que más remoto

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus