21/07/2019
Tarancón

Pilar Rius presentará en otoño en Tarancón las memorias de un exilio

Taranconera afincada en México, su libro se llama "Cantos Rodados. Memorias de un exilio que gané y de una que guerra que aún no gano"

Pilar Rius

Presume de ser "taranconera por los cuatro costados" a pesar de tener que exiliarse en 1937. Pertenece a la ilustre y prestigiosa estirpe de los Rius. Es una prestigiosa catedrática de Química en México y el próximo otoño estará en su ciudad natal para dar a conocer sus memorias. Es Pilar Rius de la Pola.

Los dos apellidos son garantía del amor, la pasión, el recuerdo, posiblemente la nostalgia, un poco de esa "morriña", de dedicación a la enseñanza, a las letras, a la literatura, la investigación, la docencia y el "taranconerismo". La familia Rius, de una parte, aunque posiblemente sea la menos conocida de la saga, Pilar. Por el otro lado, el De la Pola, la docencia, la enseñanza de tan profunda huella entre, cuando menos tres generaciones de taranconeros y taranconeras. 

Pilar Rius de la Pola, ha publicado recientemente un libro con sus memorias. Lo ha hecho en México, lugar de residencia y quiere hacer lo propio aquí ante sus paisanos, el próximo otoño. El libro, se llama "Cantos Rodados. Memorias de un exilio que gané y de una que guerra que aún no gano". Sin duda tan sugestivo como ilustrativo de quien se vio obligada, como casi toda la familia a vivir desde la década de los 30, de tan tristes recuerdos.

Entre los numerosos premios, reconocimientos, concursos y certámenes que ha obtenido durante su brillante carrera, destacamos el logrado en 2010, un ensayo, que denominó "El Significado de la UNAM en mi vida", lo logró en la categoria "personal académico" y que fue convocado por los cien años de la Institución en México, que a su vez era un reconocimiento. Asi lo recogía la Universidad Autónoma de México este premio".

La maestra Pilar Rius de la Pola acaba de ser declarada ganadora del Certamen de ensayo 2010 denominado 'El significado de la UNAM en mi vida', en la categoría de personal académico, convocado por los 100 años de esa institución que se llama Universidad Nacional Autónoma de México.

Muchos se preguntarán, ¿Quién es Pilar Rius De la Pola?, esta taranconera, nacida en 1928. Hija de Carlos Rius Zunón, primer director del primer Instituto de enseñanza de nuestra localidad e impulsor  de la Institución Libre de Enseñanza.  Su madre,  era  María de la Pola Martínez, farmacéutica de Tarancón durante los inicios de los años ´30 y su tío Luis Rius Zunón, autor del Romancero; y Rafael de la Pola Martínez, referente de la Educación Pública enTarancón y el popular practicante, ATS, Jose de la Pola. Su primo hermano era el poeta Luis Rius Azcoitia, entre otros más conocidos por diferentes motivos.

Esta ilustre taranconera, con 90 años,es catedrática de Química en la UNAM (Universidad Autónoma de México), reconocida en aquel continente hermano por su trayectoria docente, contando entre sus discípulos con científicos muy importantes, algunos galardonados con premios Nobel.

Pese a vivir fuera de España, presume y pregona a los cuatro vientos, de que  es "taranconera por los cuatro costados". Al parecer,  nació en el Palacio de la Reina María Cristina (actual sede del Ayuntamiento) en 1928. Y está  bautizada con agua del Caño. Como varios miembros de la familia Rius, en 1937 se exilió, siendo defensora a ultranza de los ideales democráticos y republicanos.

Según alguno de los familiares en Tarancón o en Valencia, aseguran que conserva su "prodigiosa capacidad intelectual", una gran lucidez, propia de una persona intelectual de extraordinaria formación. La presentación del libro en México fue en  el Ateneo Español de la Ciudad de México. Para presentar su libro en Tarancón la autora se desplazará hasta aquí en otoño, y lo hará junto a parte de su familia. De esta forma cerrará un círculo sentimental y reparador de su historia de exilio. Para ello, el Ayuntamiento prepara un acto que contará con la colaboración del grupo Zas Candil, la actuación musical para el mismo.

 Una de las librerías de Tarancón cuenta con el libro de esta ilustre taranconera,  prologado por  Mónica Lavín, conocida y popular  escritora mexicana, que entre otras cosas, dice la obra  que sirve "no sólo para recordar, sino principalmente para soñar". Es  un compendio de ideas e ideales ordenados, solidarios, amables, emocionantes y, sobre todo, sinceros, muy sinceras, procedentes de una vida conmovedora cuyo comienzo atañe a los taranconeros y taranconeras.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus