18/12/2017
Polideportivo

Pedro Cifuentes volverá a tratar de hacer en solitario la travesía del Fitz Roy en la Patagonia argentina

El alpinista conquense se ha reunido con la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Si lo consigue, coloocará una bandera del Museo de Paleontología en la cima de la montaña

Pedro Cifuentes

El alpinista conquense Pedro Cifuentes volverá a tratar de completar en solitario la travesía del Fitz Roy en la Patagonia argentina. Según ha comunicado a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial, pondrá en marcha su reto en el próximo mes de enero. 

El director general de Deportes, Juan Ramón Amores, ha asistido a la presentación de la nueva expedición y llevará consigo una bandera del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca para colocarla en la cumbre.

Ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al conquense Pedro Cifuentes, que es en la actualidad el mejor alpinista de Castilla-La Mancha y un deportista reconocido mundialmente tras su nominación al Piolet de oro, el mayor reconocimiento internacional a las actividades de montaña.

El director general de Deportes también se ha comprometido a modificar la convocatoria de subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha a fin de incluir los deportes de montaña.

No obstante, más allá del apoyo económico, Amores ha incidido en la importancia de que los logros de Cifuentes "sean conocidos en toda la región" pues "él encarna todos los valores del deporte que queremos hacer extensivos a la sociedad (superación, sacrificio, etc.), pero elevados a la máxima potencia".

Por su parte, el deportista conquense ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades a deportes minoritarios como el alpinismo y se ha comprometido a colocar la bandera del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en la cumbre del monte Fitz Roy si logra alcanzar su reto.

A la presentación también han asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Romerales.

Prieto elogia su excelente trayectoria

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha tenido la oportunidad de conocer al detalle la próxima aventura del conquense Pedro Cifuentes en la Patagonia de la mano del propio alpinista, que ha sido recibido recientemente en audiencia en el Palacio Provincial.

Prieto le ha animado en este nuevo intento de acometer en solitario la Travesía del Fitz Roy, situada en el macizo de El Chaltén, en Argentina, que no pudo conseguir a principios de este año por las malas condiciones climatológicas, además de desearle mucha suerte, porque, como siempre, se trata de una aventura que requiere de entrega, determinación y afán de superación; valores de los que, según el presidente, el alpinista viene demostrando desde hace muchos años.

Prieto ha elogiado la excelente trayectoria de este intrépido conquense, que cuenta en su palmarés con auténticas proezas a nivel mundial, como por ejemplo, lograr la primera travesía mundial en solitario a las Torres del Paine, en 2013. Proezas que, tal y como ha resaltado el presidente de la Diputación, han hecho del montañero conquense "todo un embajador de la provincia", llevando el nombre de Cuenca por todo el mundo, desde Pakistán hasta Argentina. Algo, a su juicio, digno de reconocer y aplaudir, máxime cuando estamos hablando de auténticas hazañas que llegan a conocerse en todo el mundo.

Cifuentes le ha explicado al presidente algunos de los detalles más destacados de esta nueva expedición para la primera travesía en solitario de la Cordillera Fitz  Roy, que emprenderá el próximo 10 de enero y se prolongará, si todo va según lo previsto, durante un periodo de tres meses. Toda una aventura, puesto que estamos hablando de uno de los mayores desafíos en aquellas latitudes; en concreto, recorrer 5 kilómetros y 4.000 metros de escalada vertical para ascender a los siete picos que conforman el famoso cerro patagónico; eso sí, sin descender de la pared. Todo ello para coronar la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz, el Fitz Roy, la Aguja Poincenot, la Aguja Rafael Juárez, la Aguja Saint-Exúpery y la Aguja de L´s.

Una intrépida aventura que el presidente de la Diputación espera que esta vea la consiga realizar el escalador conquense, pudiendo continuar incrementando su impresionante palmarés dentro del mundo del alpinismo a nivel mundial.

Trayectoria de Pedro Cifuentes

Con 15 años de experiencia, Pedro Cifuentes fue el primer español que escaló cada una de las Torres Paine, en la Patagonia Chilena, en 2008. En 2013, consiguió la primera integral mundial en solitario a las Torres del Paine, es decir, logró empalmar las tres torres en una travesía que duró 29 días sin descender de la montaña. Este logro en solitario le valió la nominación al Piolet de Oro, el mayor reconocimiento internacional a las actividades de montaña. Su siguiente proyecto fue el ascenso en solitario de la Torre Nameless de Pakistán, una de las rutas más largas del mundo con más de 6.200 metros de altitud. Aunque las condiciones meteorológicas le obligaron a abandonar a escasos 150 metros de la cumbre y tras 19 días en la pared, esta actividad fue considerado por la prensa especializada una de más más destacadas del año 2015. Hace tan sólo unas semanas que Pedro Cifuentes ha regresado de su intento de escalar el volcán Lautaro, un volcán activo y cubierto de hielo localizado en el Campo de Hielo Patogónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile; experiencia que quiere utilizar para lograr su próximo reto: completar en solitario la travesía Fitz Roy, con más de cinco kilómetros de perfil y unos 4.000 metros de escalada vertical. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus