19/05/2016

Parlamentarios alemanes toman a la Diputación como ejemplo de lucha contra la despoblación de Cuenca

La intensa jornada de visita a la provincia de estos más de veinte parlamentarios alemanes dio comienzo en Huete, donde visitaron una quesería, una bodega y el ábside gótico de Santa María de Atienza 

Muy fructífera y enriquecedora. Esta fue la conclusión general de la delegación parlamentaria de Brandenburgo (Alemania) tras la visita realizada este miércoles a la provincia de Cuenca de la mano de la Diputación. Y es que, tal y como manifestaron públicamente, con el recorrido realizado tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de la provincia y las acciones de la Diputación para luchar contra la despoblación.

El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, acompañó en todo momento a los parlamentarios alemanes en su itinerario por nuestra provincia, atendiendo cuantas dudas y preguntas plantearon sobre el territorio. Es por ello que quiso agradecerles que se hubieran fijado en Cuenca y en la Diputación como ejemplo y referencia para analizar fórmulas de fijación de población en el medio rural.

La intensa jornada de visita a la provincia de estos más de veinte parlamentarios alemanes daba comienzo en el Ayuntamiento de Huete con una recepción de bienvenida en el Salón de Plenos. Allí, el presidente de la Diputación, acompañada del alcalde, Fernando Romero, y varios concejales, entre los que se encontraba el también diputado provincial, Francisco Javier Doménech, les ofreció un repaso por las características más relevantes de nuestra provincia, haciendo especial hincapié en su potencial productivo y su distribución poblacional, marcada por su baja densidad que ronda los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sin dejar la ciudad de Huete, la Fábrica de Quesos Opta fue la siguiente parada de la expedición germana, donde recorrieron sus instalaciones y pudieron conocer todo el proceso de elaboración de estos excelente quesos, de la mano de su gerente, José María García; visita que, por cierto, despertó mucho interés entre los parlamentarios.

El ábside de Santa María de Atienza también fue objeto de visita, en su caso, como claro ejemplo de una de las acciones de la Diputación en materia de recuperación patrimonial con el objetivo de incrementar el atractivo del municipio y contribuir, de esa manera, a su dinamización económica y a la fijación de población.

En este recorrido por el potencial agroalimentario de la provincia no faltó la visita a las instalaciones de Bodegas Calzadilla. Allí su propietario, Francisco Uribes, ilustró a los parlamentarios en la filosofía de esta bodega, donde calidad, esmero y selección dan como resultado un exquisito caldo de reconocido prestigio no solo en nuestro país, sino también fuera de él. De hecho, tal y como explicó, el 75 por ciento de la producción se vende en otros mercados, como por ejemplo, el alemán.

La visita por la provincia llevó a primera hora de la tarde a la delegación germana hasta la localidad de Villaescusa de Haro, con el fin de conocer las instalaciones de la empresa de abonos orgánicos ‘AgroHumus', que, precisamente, fue uno de los proyectos premiados en el I Concurso ‘Lanzadera' de la Diputación. Unos emprendedores que mostraron a los parlamentarios todo el proceso de fabricación de humus, basado en la lombriz, lo que, sin duda, generó mucho interés.

Aprovechando su estancia en Villaescusa, los miembros de esta delegación tuvieron la oportunidad de visitar la iglesia parroquial, quedando sorprendidos por la belleza de la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción, a la vez que conocieron otro de los proyectos de rehabilitación de patrimonio acometido por la Diputación en esta localidad, como es el Convento de los Dominicos.

De esta manera, los parlamentarios se trasladaron a la capital para cerrar este recorrido por nuestra provincia; concretamente, al Palacio Provincial, donde mantuvieron un encuentro de trabajo, al que se incorporaron el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete; el diputado de Fomento, Javier Parrilla; el diputado de Personal, David Cuesta; y la presidenta de la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (Prodese), Marta Peñuelas,

Encuentro que se prolongó durante cerca de dos horas y que sirvió para que la delegación germana completara la radiografía de la provincia, conociendo cómo trabaja un grupo de acción local y las acciones de la Diputación encaminadas a combatir la despoblación a través de la potenciación de los sectores productivos, el apoyo a los emprendedores, la mejora de infraestructuras y la recuperación del patrimonio cultural y natural.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus