23/09/2014

Música compuesta en Cuenca y tocada a nivel mundial

El guitarrista siciliano Angelo Marchese pidió, sin conocerlo, una obra por encargo al profesor y compositor conquense Manuel Millán. Así nació ‘Fantasía', que se estrenará en noviembre en el Teatro Auditorio

Manuel Millán

La música tiene esa cualidad de unir a diferentes personas a lo largo y ancho del planeta sin necesidad de conocerse y sin hablar el mismo idioma. El guitarrista siciliano Angelo Marchese, considerado uno de los músicos más interesantes del panorama italiano de la nueva generación pidió, sin conocerlo, al profesor y compositor conquense Manuel Millán, una obra para él. Y así nació ‘Fantasía', que se estrenará en el Teatro Auditorio conquense el 18 de noviembre, interpretada por el propio Marchese.

Millán explica a Vocesdecuenca.es que el siciliano se puso en contacto con él a través de Internet porque conocía su obra y le gustaba. "Me pidió una obra hace año y medio y yo en unos meses la tuve". ‘Fantasía' es la creación para guitarra que ha hecho este compositor conquense, con una duración aproximada de ocho minutos y como él mismo manifiesta "es muy cercana, muy virtuosa y creo que tienen color y fuerza".

En noviembre el guitarrista italiano viene a Madrid a grabar un cd con temas compuestos para él y aprovechando la visita a España, acudirá al Teatro Auditorio de Cuenca para estrenar la obra ‘Fantasía' y, de paso, conocer a su compositor porque, aunque parezca extraño, Millán y Marchese solo han hablado por Internet, pero no se conocen.

Este profesor y también guitarrista conquense dice que el músico siciliano le ha dicho que le gusta mucho ‘Fantasía', que "es una obra llena de colores y de imaginación, muy pensada para el instrumento".

Millán manifiesta que para él es un orgullo que se vaya a tocar esta obra en Cuenca, pero que será genial cuando además se interprete por todo el mundo. Y aprovecha para agradecer al Auditorio que apueste por esta combinación de una composición conquense con un intérprete extranjero. Además, este concierto se está anunciando, al menos, en Italia.

Angelo Marchese
Con maestros como Luigi Biscaldi y Angelo Gilardino se diplomó en el Conservatorio Estatal de Música ‘Antonio Scontrino'. Recibía con ello el máximo elogio y reconocimiento de la Academia Internacional Musical ‘Lorenzo Perosi' de Biella bajo la acreditación de ‘Excelente con mención especial'. Se convertía de esta manera en el primer alumno en la historia de la Academia ‘Perosi' en recibir tal distinción sin estar en posesión del diploma acreditativo del conservatorio.

Estudió lectura de la partitura junto al pianista, compositor y director de orquesta Gaetano Randazzo. En el año 2000 recibía el primer premio absoluto en el Concurso Internacional de Ejecución Musical ‘Johannes Brahms' de Acqui Terme. En el 2003 un problema en su mano derecha lo retiró de los escenarios y de su guitarra durante cuatro años.

Es docente titular en la escuela media y director musical. Ha dedicado muchas composiciones a la guitarra. Partícipe en múltiples concursos nacionales e internacionales, ha protagonizado conciertos como solista, con orquesta y con formaciones de cámara. Su primer proyecto discográfico, Melancholia, fue publicado por la casa discográfica M.a.p de Milán.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus