11/10/2018
Cultura y Vida

Muere Rodrigo de Luz Lamarca, gran estudioso de la Catedral de Cuenca

Doctor en Arquitectura, había publicado más de una veintena de publicaciones sobre temas conquenses y defendió la tesis de que el principal templo de la ciudad fue cuna del gótico castellano e ideado para la custodia del Santo Grial

Rodrigo de Luz Lamarca, doctor en arquitectura y gran estudioso de la Catedral conquense, ha fallecido este miércoles a los 87 años según ha informado la Asociación de Hidalgos y Guisados de Cuenca, institución a la que pertenecía. Será enterrado este 12 de octubre a las 11:30 horas en el panteón de la familia Lamarca en el cementerio sacramental de San Isidro de Madrid, donde se celebrará una misa córpore insepulto.

Nacido en Madrid en 26 diciembre de 1930, ha sido un prolífico escritor sobre temas conquenses, especialmente sobre su catedral. En 1978 fue reconocido con el premio 'Ciudad de Cuenca' de investigación y en fue miembro de la Real Academia de Artes y Letras Conquenses (RACAL).

Entre sus publicaciones se cuentan: Las órdenes menores y la catedral de Cuenca (1980); Portadas de Cuenca (Cuenca, Diputación Provincial 1987); San Julián en Goya y El Greco (Madrid, 1992); Artículos y colaboraciones (Cuenca, 2000); El capitán Charles de Valera y el piloto precolombino, (Cuenca, Gráf. Cuenca, 1996); La catedral de Cuenca siglo XIII : cuna del gótico castellano (Cuenca, D.L., 1978); Francisco de Mora y Juan Gómez de Mora: Cuenca, foco renacentista, (Cuenca, Diputación Provincial, 1997); El marquesado de Villena, o el mito de los Manuel (Cuenca : Diputación de Cuenca, Departamento de Cultura, 1998); El Misterio de la catedral de Cuenca, (Cuenca, Gráf. Cuenca, 1988); El misterio de la catedral de Cuenca : el Grial, los Templarios y otros enigmas, (Madrid, Luis Cárcamo, 1982); Los obispos Luis y Antonio de Acuña : Cuenca en la guerra de las comunidades (1520-21) (Madrid, 2002); La Orden de Santiago y Cuenca, obra en coautoría con Luis Carretero, (Cuenca, Diputación, Área de Cultura , D.L. 1993). 

Defendió la tesis de que la Catedral conquense es la cuna del gótico castellano rechazando la catalogación como estilo anglonormando. También planteó que la principal iglesia de la Diócesis era un templo inspirado y concebido para la custodia del Santo Grial, vinculado a la orden templaria y al culto y el mito del Apóstol Santiago. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus