14/01/2017

Muere el pintor y músico conquense Aurelio Cabañas Cabeza

Tenía 96 años y era miembro de una destacada saga artística conquense 

El pintor y músico conquense Aurelio Cabañas Cabeza, miembro de una notable saga artística conquense, ha fallecido este sábado en Cuenca a los 96 años de edad. El fallecimiento ha sido dado a conocer por la hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas), a la que pertenecía y de la que fue directivo durante décadas. También tuvo responsabilidades en la Junta de Cofradías. 

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Alameda de la Ronda Oeste, en la sala 1. El entierro-funeral tendrá lugar este domingo en la Parroquia de San Esteban a las 16:30 horas. 

Pintor autodidacta y de estilo figurativo, se empleó sobre todo en la técnica de la acuarela y en la temática de paisajes conquenses, con especial predilección por el río Júcar y sus riberas. En su trayectoria figuran medio centenar de exposiciones indifviduales y colectivas en varios puntos de la geografía nacional como Cuenca, Ciudad Real y varias poblaciones de la Región de Murcia.

Fue autor del carte del la Semana Santa en 2002 y también puso sus pinceles al servicio de los póster anunciadores de la Feria del Libro y de las Fiestas de San Mateo.  

Gran aficionado a la música -hasta prácticamente el final de sus días se le pudo ver en el Auditorio disfrutando de espectáculos como la ópera- se pasó al otro lado en 2006, cuando estrenó la marcha procesional "Semana Santa en España" con la colaboración del músico conquense Óscar Contreras.

La pasión por las artes la llevaba impregnada en el ADN y fue una constante familiar. Hijo de Nicolás Cabañas, 'El Maestro Cabañas", célebre director de la Banda Municipal de Cuenca y compositor de la marcha 'San Juan'. Su hermano, Alfonso Cabañas, fue un destacado acuarelista pintor. Su hijo, con el compartía nombre, se ha dedicado también al mundo de las artes plásticas, especialmente en campos como el grabado, el realismo y la abstracción. 

Tanto por su propia memoria personal como por su prolija colección fotográfica y documental, se convirtió en una fuente de referencia para conocer la Semana Santa anterior a la Guerra Civil y la de los primeros años de la reconstrucción tras el conflicto bélico.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus