15/11/2018
Empresas

Monbus da marcha atrás y mantendrá las líneas cuya suspensión había anunciado para este sábado

La empresa condiciona la continuidad del servicio al establecimiento, de manera urgente, de un calendario para alcanzar una solución definitiva

Estación de Autobuses de Cuenca.

La empresa Monbus ha dado marcha atrás y mantendrá el servicio en las líneas cuya suspensión había anunciado a partir de este sábado, día 17, y que afectaban a un elevado número de municipios de la provincia de Cuenca.

Fuentes de Monbus han avanzado a Vocesdecuenca.es que "la reestructuración solicitada por Monbús, que suponía la suspensión de varias líneas de autobús que iba ponerse en marcha este sábado, día 17, está suspendida". En este sentido, han precisado que "Monbus va a continuar atendiendo el servicio tal y como lo hacía hasta ahora. Esta decisión ha sido adoptada por el interés público y a petición expresa del Ministerio de Fomento durante una reunión mantenida esta misma mañana".

Por último, la empresa se transportes resalta que ·"Monbus asume la continuidad del servicio bajo la condición de que se establezca de manera urgente un calendario que comprometa de forma definitiva una solución, entre administración central y regional, a este asunto". La empresa no ha aportado plazos concretos pero sí han precisado que "no podemos estar, por ejemplo, otros seis meses con este asunto".

Entre las líneas afectadas figuraban la conexión de Mira y Cañete con Utiel que implica a municipios de la Serranía Baja como Boniches, Campillos Paravientos, Fuentelespino de Moya, Henarejos, Garaballa y Aliaguilla; los servicios Minglanilla-Villamalea, Cuenca-Villamalea y Cuenca-Valverde-Motilla en las que la lista de núcleos afectados se nutre también de otras hijuelas como Arcas, Villar del Saz de Arcas, Almodóvar del Pinar, Gabaldón, Minglanilla, Campillo de Altobuey, Puebla del Salvador, Villarta y El Herrumblar. Tampoco quedan fuera de las cancelaciones inminentes los autobuses que prestan servicios a Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Valverdejo, El Peral y Villanueva de la Jara. Por último, también resultaba afectada la línea que une la localidad toledana de Quintanar de la Orden con la valenciana de Utiel y que sirve para conectar entre sí más de una decena de municipios de La Mancha y Manchuela conquenses como Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, Belmonte, Villaescusa de Haro, Villalgordo del Marquesado, La Almarcha, Honrubia, Alarcón, Motilla del Palancar, Castillejo de Iniesta y Graja de Iniesta.

"La insistencia del gobierno regional ha dado sus frutos"

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha destacado que ha mantenido contacto de forma constante con la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, desde que se ha conocido la posibilidad de que Monbus dejara de prestar los servicios de las VAC212 y VAC114 que conectan alrededor de 80 localidades de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real con la Comunidad Valenciana. "Ahora lo importante es que hemos conseguido que los vecinos y vecinas de los municipios de la región afectados pueden tener la tranquilidad de que mantienen sus rutas habituales", ha dicho Merino, apuntando que "nosotros vamos a continuar en comunicación con el Ministerio para comprobar que las gestiones se están realizando en el orden de este último anuncio". "Afortunadamente, y aunque no es decisivo de momento, la insistencia del Gobierno regional ha dado sus frutos, evitándose los perjuicios a las personas derivados de esta supresión de servicios de transporte", ha sostenido.

Hay que recordar, tal y como ha detallado, que ambas líneas VAC (Viajeros Administración Central) "son competencias del Ministerio de Fomento, lo eran el año pasado con el conflicto que hubo y lo siguen siendo"; al mismo tiempo que ha aprovechado para apostillar que "nosotros pactamos con el Gobierno central, concretamente con el anterior, que iban a sacar una nueva licitación, que se produjo, para estos servicios intercomunitarios y que, cuando entrara en vigor esa concesión nosotros como Gobierno regional pudiéramos asumir los tráficos autonómicos".

El responsable de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento ha explicado que, aunque el Ministerio fechó está licitación para el 15 de enero de 2018 se produjo finalmente en el mes de abril, mientras que "nosotros ya estábamos trabajando para que, cuando esa concesión entrara en funcionamiento, estimada para final de este año, nosotros pudiéramos entrar a prestar los servicios interno regionales, que se segregaban del contrato actual". Sin embargo, según ha expuesto, la licitación quedó desierta y ahora tendría que sacarse otra vez. "No se cumplió por una circunstancia administrativa, pero el caso es que el Ministerio no licitó los nuevos servicios", un paso al que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía que esperar para actuar. Merino ha destacado que ya con el nuevo Gobierno de España, se han mantenido, desde septiembre, cuatro reuniones para organizar esta nueva licitación y ver cómo quedaban nuestros servicios regionales para que, en un futuro, cuando entrara en funcionamiento la nueva concesión, "asumiéramos nuestros tráficos regionales".

Sin embargo, la sorpresa ha sido que Monbús, a través de las empresas de su grupo, ha comunicado a los ayuntamientos la supresión de una serie de servicios a partir del día 17 de este mes. "La prueba más clara de que esa competencia no es nuestra, es que a nosotros no nos ha comunicado nada, no tenemos comunicación oficial". En todo momento, desde la Consejería de Fomento, ha apuntado, "se han estado haciendo las gestiones, hasta donde llega nuestro papel, para que esta supresión unilateral del servicio no se produzca el día 17". Igualmente, David Merino ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará siempre para contribuir, si fuera necesario, a tomar una solución de emergencia y contando con unos plazos razonables, pero ha reiterado que el Ministerio debe acercar estas posturas y negociar con el concesionario como gestor de estos servicios.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus