27/02/2015

Miguel Romero es nombrado cronista oficial de la ciudad de Cuenca

Sustituye a Raúl Torres, que ha sido nombrado cronista oficial honorario

Con un caluroso y unánime aplauso el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha nombrado al historiador Miguel Romero cronista oficial de la capital en sustitución del escritor Raúl Torres, que a su vez ha sido nombrado cronista oficial honorario.

Tanto el Grupo Socialista como el Popular han ensalzado la trayectoria de Romero y su "compromiso y amor a Cuenca" donde ha impulsado una gran cantidad de proyectos culturales. Entre otros, el historiador fue promotor del proyecto ‘Conoce nuestra ciudad' (2004), revista ‘Nuestro Barrio' (2008 y 2009), organizador de recitales poéticos (2006, 2007 y 2008), promotor de los encuentros para realzar y divulgar la Semana Santa, promotor del hermanamiento con la fiesta medieval de La Alvarada de Cañete (2009), mediador histórico del hermanamiento de las ciudades de Cuenca y Plasencia (2010), organizador del proyecto Cuenca Histórica, coordinador del dossier para la declaración de la Fiesta de San Mateo de Interés Turístico Nacional, creador del Instituto de Estudios Conquenses, y organizador de los actos del 8º centenario de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet (2014), por citar algunos.

Romero también ha sido pregonero de las fiestas más importantes de la capital: San Mateo (1999), San Julián (2005) y la Semana Santa (2009), así como pregonero de las fiestas de diez barrios y pedanías.

En su currículum profesional, destaca que es el director de la UNED en Cuenca, doctor en Historia, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo en Castilla-La Mancha, miembro numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, miembro correspondiente de la Asociación Geográfica e Histórica de Chile, o doctor Honoris Causa de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna de México, entre otros.

El nombramiento de Miguel Romero se ha producido tras la petición de Raúl Torres, que ha pedido su sustitución por este dada su "avanzada edad". El pleno del Ayuntamiento ha agradecido la labor de Torres durante los años en los que ha sido el cronista oficial de la ciudad, y lo ha nombrado honorario en señal de reconocimiento.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus