04/02/2019

Memorable fin de semana de los atletas del Club Atletismo Cuenca

El campeonato regional de Campo a Través de Mesfin Escamilla (sub 16 masculino), el subcampeonato de Sandra Barambio (sub 20 fem), Germán Barro (sub 18 masc) y Juan Palomares (sub16 masc) y los bronces de Sergio Algarra (sub 18 masc) y Lucía Martinez (sub 18 fem) lideran una actuación para el recuerdo en el Regional de Cross Federado disputado en Sonseca (Toledo) a lo que se le sumó la marca mínima para acudir al Campeonato de España sub 18 de pista cubierta en 800 metros lisos lograda por Francisco José Sevilla en Madrid

Una de las mejores frases que mejor ha definido al deporte a lo largo de su historia dice que "tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas…" (Nelson Mandela), y la verdad que se puede afirmar que es cierto, muestra de ello son los jóvenes atletas del Club Atletismo Cuenca. Un grupo de amigos y amigas de Cuenca, que practican y disfrutan de su deporte favorito tarde tras tarde en la pista de Atletismo "Luis Ocaña", y que además de ello logran poner contra las cuerdas a los mejores atletas y equipos de la provincia, región y nuestro país. Su ilusión y pundonor nos contagia a los más mayores y adentrados en este mundo, y nos inspira como bien dice la frase de Mandela a seguir peleando por el deporte que amamos, el Atletismo.

Este fin de semana, con la misma ilusión y motivación que citas anteriores, muchos de ellos se enfrentaban a su destino, a algo con lo que sólo habían podido soñar en alguna ocasión y que hasta hace no mucho tiempo se veía como una utopía. En el caso de los fondistas el reto era mayúsculo, nada más y nada menos que el Campeonato Regional Federado de Campo a Través Individual, y el de los "pisteros" la X y XI Reunión de Pista Cubierta celebrada en Gallur (Instalación ubicada en Madrid).

Campeonato Regional Federado de Campo a Través Individual
En la mañana del Domingo 3 de Febrero, la localidad Toledana de Sonseca albergaba el Campeonato Regional Federado de Campo a Través Individual (de las categorías sub16, sub18, sub20, sub23 y absoluto), que se celebraría de forma paralela a su querido e histórico Cross San Juan Evangelista, que este año cumplía su 40 edición. Hasta allí se desplazaron medio centenar de atletas conquenses (de las categorías sub20 a sub12) del Club Atletismo Cuenca, con la ilusión de refrendar sensaciones y resultados logrados en competiciones precentes (como el regional por clubes celebrado en Quintanar de la Orden) y auparse a los puestos más altos de sus respectivas categorías. Este Campeonato Regional tenía un aliciente añadido, y es que dos de los seis representantes de Castilla – La Mancha en el Campeonato de España de Campo a Través Individual se decían en esta competición, es decir, el Campeón y subcampeón Regional se clasificaban directamente a esa selección regional que participará en la máxima competición del Campo a Través Español. Las restantes plazas (4) se decidirán en el Campeonato de España de Campo a Través por clubes de Linares (2 primeros de Castilla – La Mancha, siempre y cuando entren entre los 25 primeros) o criterio técnico para las categorías que disputarán el Campeonato de España Absoluto (sub 20, sub 23 y absoluta) en Cacerés (10/03/2019) y los cuatro primeros clasificados (sin contar a los dos primeros del Regional Federado) en el Regional Escolar que se disputará en el Camping Caravaning (Cuenca) para el Campeonato de España Escolar (sub 16 y sub18) que se celebrará en la provincia de Sevilla el 3 de Marzo.

La primera de las pruebas donde el Atletismo conquense tenía opciones fue la categoría sub 16 masculino donde Mesfin Escamilla (doble medallista en Campeonatos de España sub14 y primer clasificado en el Regional de Cross por clubes) y Juan Palomares (segundo clasificado en el Regional de Cross por clubes) partían con grandes opciones de meterse en el podium regional y con ello obtener su billete directo al Campeonato de España Individual. En el rápido y ventoso circuito del Prado de San Gregorio nuestro Mesfin impuso su ley desde el principio, haciendo valer su vitola de gran favorito y obteniendo un oro regional de muchos quilates. Por detrás, Juan Palomares realizó una carrera de mucha inteligencia, refugiandose en el pequeño grupo perseguidor en la zona donde más castigaba el aire y dando un potente e incontestable cambio de ritmo en la zona más favorable, aprovechando el desgaste de sus rivales, que le hizo lograr el subcampeonato regional y con ello un doblete de mucho valor para el Club Atletismo Cuenca, que clasifica así al Campeonato de España Individual a sus mejores bazas. El podium lo completó Flavio García (C.A. Manchego)

En la categoría sub 18 masculino sobresalía la figura de Forsido Tabernero (Deportivo La Esperanza, Guadalajara) como máximo favorito a llevarse el titulo individual de la especialidad, dejando el subcampeonato en una lucha muy abierta donde los nuestros (Germán Barro, Guillermo Ballesteros, Sergio Algarra y Fco. Javier Martínez) partían con muchas opciones de lograrlo. La carrera fue un monologo de principio a fin del talentoso atleta alcarreño, por detrás un grupo con los cuatro nuestros y Jaime Migallón (CAUG Guadalajara) se iban a jugar el podium regional en la última vuelta, donde previamente Sergio Córdoba (Atletismo Cuenca) había hecho la encomiable labor de endurecer la carrera a favor de sus compañeros. Finalmente el conquense Germán Barro (que confirmó la segunda posición lograda en el Regional por clubes) se llevó la medalla de plata (con más mérito si cabe al perder una zapatilla en los primeros compases de la competición) y el pase al nacional individual. El podium lo completó el ganador de la carrera del Pavo, Sergio Algarra, aunque deberá buscar el pase al Campeonato de España Individual en el Camping Caravaning junto a sus compañeros Guillermo Ballesteros y Fco. Javier Martínez que lograron la 5ª y 6ª posición respectivamente.

Si los chicos lograron excelsos resultados las chicas no fueron menos. En la categoría sub20 la conquense Sandra Barambio (primera clasificada en el regional por clubes) partía como una de las favoritas a alzarse con una de las medallas a repartir, y que tenía una revancha consigo misma desde que el año pasado se quedara fuera de la selección regional sub18 por una sola posición. En un circuito que no se amoldaba a sus características, muy llano, rápido y donde la presencia del viento dificultó el devenir de las carreras realizó una carrera de esas con las que un atleta sueña años y años. La carrera fue lenta desde el principio, nadie quería llevar la responsabilidad, y se decidió en el último giro de 2000 metros donde Sandra finalmente logró auparse a la segunda posición de la carrera y con ello proclamarse subcampeona regional de Campo a Través y obtener así el billete directo a lo que será su primer campeonato de España Individual.

La gran actuación de las chicas no acaba ahí, en la categoría sub 18 femenina Lucìa Martínez logró una medalla de bronce de mucho mérito, ante una de las categorías de más nivel en el Atletismo Regional. En una carrera lenta, y que tampoco se amoldaba a las características de Lucía, logró entrar en un podium que no le asegura su presencia en el Campeonato de España Individual, algo que deberá ganarse en el Camping Caravaning, el próximo 17 de Febrero, junto a la infatigable Alba Barambio que logró la sexta posición.

XL Cross San Juan Evangelista
De forma paralela al regional de cross para las categorías superiores, se disputó el cross San Juan Evangelista que, aunque no fuera campeonato regional, los más pequeños del Club Atletismo Cuenca lo encaraban con la misma ilusión como si lo fuera. Los resultados más destacados corrieron a cargo de: Dase Pérez y Daniel Bonilla (3ª y 5ª posición en sub12 masculino), Ruth Díaz (5ª sub 12 femenino) y Julia Pontones  (6ª en sub 14 femenino).


X y XI Reunión FAM de Pista Cubierta

El pasado Sábado 2 de Febrero se disputó la X Reunión FAM de Pista Cubierta, con la presencia de los atletas conquenses Carlos Viñas (60 m.v. y 60 m.l) y Patricia de Manuel (60 m.l), ambos del Club Atletismo Cuenca, con el próposito de mejorar sus marcas personales y subir en el Ránking Nacional (en el caso de Carlos) y acercarse a la marca mínima establecida por la RFEA para la participación en el Campeonato de España de su categoría (el caso de Patricia).

La actuación de Carlos fue sobresaliente, logró la victoria en su serie de los 60 metros vallas sub18 y le metió un buen bocado a su marca personal (8,69) estableciendola en unos notables 8,55, dejando buenas sensaciones de cara a su preparación al Campeonato de España. Una preparación que continúo con la disputa de los 60 metros lisos, una prueba desconocida para él hasta la fecha, y donde logró unos méritorios 7,72 y un buen quinto puesto de su serie.

Por su parte Patricia de Manuel no tuvo el día que ella esperaba, unas molestias en el calentamiento,que se trasladaron a la carrera, la mermaron sensiblemente durante toda la competición haciendo que finalmente lograra la cuarta posición de su serie con un registro de 8,53 lejos de la mínima nacional sub23 a la que prentendía acercarse, y su mejor marca personal, 8,32.

El día siguiente, Domingo 3 de Febrero, y con la disputa de la XI Reunión FAM de Pista Cubierta, Francisco José Sevilla (Atletismo Cuenca) encaraba con optimismo la prueba de 800 metros lisos. Con la tranquilidad de saber que ya había obtenido la mínima para acudir al Nacional sub  18 de pista cubierta, en la prueba de 1500 metros lisos, y sabedor del gran estado de forma en el que se encuentra, encaraba la prueba de la media milla con el reto por delante de realizar nada más y nada menos que otra marca mínima para un Nacional, él era consciente que podía hacerlo y así fue. En una carrera lanzada del inicio, con una última vuelta vertiginosa, logró la ansiada mínima con un registro de 1,59,09 lo que redondea una extraordinaria temporada invernal del atleta conquense. Algo que se valorará con el tiempo, ya que ya de por sí es muy dificil lograr una marca mínima cuánto ni más dos y en la misma temporada. Fantástico.

(CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES)

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus