10/07/2018

Mariscal, sobre los ascensores: "La Junta ha gastado 80.000 euros y sólo tenemos maquetas y exposiciones"

El alcalde de Cuenca ha subrayado que intervención municipal le recomendó que no firmara el protocolo propuesto por Guijarro y ha recomendado al vicepresidente regional que también consulte con sus técnicos

Ascensor Zóbel (foto de Cuenca In)

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha respondido este martes al vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, sobre la polémica del tema de los ascensores que los dirigentes de la institución regional "ya se han gastado más de 80.000 euros y no tenemos más que unas maquetas y exposiciones".

De esta forma respondía así el primer edil conquense a las declaraciones del dirigente regional, que este lunes pedía a Mariscal "que dejara de escudarse en los técnicos" y dijera si quiere o no un ascensor al Casco Antiguo. Mariscal , por su parte, las ha calificado de "bastante polémicas, cuestionando a los técnicos del Ayuntamiento. Son unas declaraciones no diré que de guerra, pero sí de confrontación abierta".

"Es un tema competencia del Ayuntamiento en el que tenemos que ir de la mano y hablar y negociar. Y yo lo que veo es que Guijarro no quiere solucionar el tema de la accesibilidad al Casco Antiguo y hacerlo de forma racional como lo estamos abordando desde el Ayuntamiento, con una comisión técnica. Él está lanzado ya a que quiere hacer los cuatro ascensores", ha señalado el alcalde conquense para añadir que "Yo creo que él lo que pretende con el tema de los ascensores es que le lleven al Ayuntamiento. Es lo único que le mueve a él porque de hacer ascensores no se habló para nada durante los cuatro años de gobierno socialista".

Sobre el asunto, el alcalde ha recordado que el Consistorio está "intentando resolver el tema de la accesibilidad, y para ello ha creado una comisión técnica en la que de 60 propuestas, los técnicos dicen que los ascensores van las últimas de las últimas".

Intervención informó desfavorablemente sobre la firma del protocolo

En cuanto a la negativa a firmar el protocolo propuesto por Guijarro, el primer edil conquense ha señalado que se lo dio a intervención municipal "y ésta informó desfavorablemente". En este sentido, ha añadido que le dijeron que no le recomendaban que firmara "una cosa que está abierta a todo y donde no queda nada claro ni de qué presupuesto se parte, ni de qué cuantía se compromete, ni de qué va a hacer cada una de las actividades".

"Yo no puedo hacer como él e ir al Colegio de Arquitectos, que todos sabemos que los arquitectos quieren hacer cuantas más obras mejor. Él tiene que contar con los técnicos de Patrimonio de la Dirección Provincial de Fomento y ver las cosas, que hay que hacerlas bien", ha subrayado el alcalde de Cuenca.

El mandatario de la capital ha declarado que "Page y Guijarro, desde noviembre de 2015 que anunciaron que iban a hacer un ascensor en el Puente de San Pablo, no han hecho otra cosa que reportajes de TV, jornadas, exposiciones... y crear polémica con el Ayuntamiento".

Por otra parte, Mariscal ha recordado que tiene "dos proyectos para un ascensor precisamente en la misma zona. Dos proyectos visados, encargados y pagados por el Ayuntamiento. Y ahora ellos llevan hablando dos años y medio de hacer un concurso. Que hagan un concurso internacional, para eso no necesitan la autorización del alcalde. Luego ya cuando tengan un proyecto con todos los informes y con todos los vistos buenos de urbanismo, patrimonio de la Junta, patrimonio del Estado e Icomos, pues hablamos".

"Colaboración por supuesto que sí haré, para nada querría que le echara la culpa al alcalde de que no saliera adelante ese proyecto. Si quiere hacer ascensores que lo diga y ya veremos cómo lo hacemos. Si quiere hacer un concurso, le firmo en un papel, si hace falta en una servilleta, que le autorizo a que haga los concursos y consiga los fondos. El Ayuntamiento no va a poner ni un euro para hacer proyectos porque ya tiene dos", ha declarado Mariscal.

El primer edil conquense ha insistido en que considera que la solución "tiene que ser multidisciplinar", señalando que "estamos hablando de ascensores como en la década de 1990, cuando ahora hay coches que te dejan en tu casa y casi se pueden ir solos a aparcarse a un parking. Vamos a analizar las cosas bien, hacer un equipo multidisciplinar y ver qué soluciones se pueden plantear en el siglo XXI antes de horadar una muralla y gastarnos once millones de euros".

Y es que "estamos hablando de gastarnos esas cantidades cuando tenemos los colegios públicos de la ciudad de Cuenca con una necesidad de importantes inversiones, que hay colegios que tienen luminarias de cuando eran un convento de monjas".

Recuerda el protocolo del palacio de congresos

Durante sus declaraciones, Mariscal ha recordado que "desde el año 2006 hay otro protocolo entre el Ayuntamiento y la Junta, otro protocolo que no se ha cumplido, para hacer un palacio de congresos, en el que la Junta de Comunidades se compromete a pagar un 80% de los 20 millones de euros que se hablaba que costaría".

"Han pasado doce años y ahora no se habla de un palacio de congresos, sino de un centro de convenciones y un hotel. Ahora nadie se acuerda del protocolo del palacio de congresos, que también se hizo un año antes de las elecciones de 2007, igual que ahora con todo esto de los ascensores", lamenta el alcalde conquense, que reconoce que "este tema me está cansando ya un poco".

Para concluir, ha señaldo que "para el palacio de congresos el Ayuntamiento se gastó 160.000 euros. Se firma un protocolo y al final siempre pasa igual, el Consistorio paga y luego nadie se acuerda de nada. Y cuando están en la oposición salen a relucir los remontes, los palacios de congresos, los centros de convenciones. Yo estoy un poquito harto", ha subrayado el primer edil conquense, que ha insistido en que "por mi que no sea, si quieren hacer un concurso internacional, como en su día le dije al Colegio de Arquitectos, nosotros colaboramos, les dejamos nuestros proyectos. Pero que lo hagan, que no busquen excusas. Y si lo que quiere es mejorar la accesibilidad, le damos nuestras 60 propuestas y que vean de qué forma pueden ayudar a la ciudad, porque de verdad que en ese documento hay propuestas muy interesantes para el Casco Antiguo, que nos ayuden en eso".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus