11/06/2019
Cuenca

Mariscal opina que su gestión en el Ayuntamiento "quizá sea la mejor de los últimos 20 años"

El alcalde conquense en funciones ha puesto en valor el trabajo de su Equipo de Gobierno, al que ha calificado como "eficaz"

El alcalde de Cuenca en funciones, Ángel Mariscal, ha indicado en su última rueda de prensa como primer edil de la capital que "quizá sea la mejor gestión de los últimos 20 años" en el Ayuntamiento. Así lo ha indicado al hacer balance de sus cuatro años al frente de la institución en la que ha destacado "una gestión bastante eficaz del Equipo de Gobierno, y hablo en plural como portavoz del grupo". "Ahí están los datos, y quien diga que no, que lo confronte", ha dicho el alcalde en funciones.

Mariscal ha lamentado que "en estas últimas semanas no hemos podido hacer por las elecciones la inauguración del Albergue de Tejadillos, no pudimos presentar la restauración completa del Puente del Chantre y hemos tenido que dejar para después de las elecciones la inauguración de las dos exposiciones de Cruz Novillo, el segundo DVD del Consorcio que hemos hecho con la restauración de la fachada del Ayuntamiento y el homenaje para Joaquín Caparrós".

En la última Junta de Gobierno Local, ha adelantado el alcalde en funciones, han aprobado la renovación de la media luna del complejo deportivo Luis Ocaña por un importe de 167.000 euros. "Hemos aprobado todas las cuentas del año pasado, que yo cuando vine en 2015 por ejemplo las de la Fábrica de Maderas estaban sin aprobar, y ahora mismo podemos decir que la normalidad es absoluta en este fin de legislatura", ha señalado.

Mariscal también ha subrayado que "ahora hay mucha transparencia en el Ayuntamiento, y la situación que vamos a dejar es conocida por todos, cosa diferente a la que me encontré en 2015". En este punto ha recordado que "en el informe de Intervención quedaba claro que en junio nos hacían falta 4,5 millones de euros para llegar a final de año, tuvimos que pedir 9 millones de euros a un fondo de rescate para poder pagar la sentencia de Alsina y el endeudamiento según en el Ministerio de Hacienda estaba en el 145%".

Sobre el endeudamiento en la actualidad, Mariscal ha afirmado que se encuentra "en el 111%, sólo un punto por encima del máximo permitido. Hay que recordar que en el Pleno del mes de abril la oposición rechazó una amortización anticipada de 4,5 millones de euros que impidió que ahora mismo estuviéramos cumpliendo las tres reglas: la de gasto, la de estabilidad financiera y la de la deuda". Un incumplimiento que según el alcalde "impide que podamos abordar más inversiones e instaurar la jornada de 35 horas semanales, una demanda de los trabajadores de la casa, y algo que sí disfrutan los empleados de la Diputación o de la Junta de Comunidades".

"Hemos hecho un trabajo ingente estos cuatro años: 427 licitaciones de las cuales 187 son contratos de obras mayores y servicios, destacando el nuevo de Limpieza de más de 4 millones de euros al año, el nuevo contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes o el servicio de canguro, que venían de otras legislaturas en una situación un tanto irregular", ha señalado.

Las inauguraciones que hará el siguiente alcalde

El primer edil conquense en funciones también ha apuntado a algunas de las cosas en las que han venido trabajando "y que inaugurará ya el siguiente alcalde". "Por lo pronto, va a inaugurar el parking de Astrana Marín, que se retrasó tres meses porque en diciembre de 2017 la oposición no aprobó el compromiso plurianual de pago, y sí lo hizo en marzo de 2018", ha indicado.

También ha recordado que "lo próximo que se va a firmar es la permuta de los edificios de los sindicatos para la construcción de la futura Comisaría Provincial. Esto está desde antes de las elecciones, están todos los papeles en la notaría simplemente para que una persona designada por la Secretaría de Estado de Seguridad los firme. Supongo que es algo que el Gobierno de España en funciones está retrasando hasta que llegue el nuevo alcalde".

Otro de los puntos que ha recordado el alcalde en funciones que ya aprobará el siguiente primer edil es "la mejora de frecuencias del transporte urbano, que se va a ampliar el contrato de 2012 con 40.000 euros, el 10% que permite la Ley, y que supondrá que no se disminuyan las frecuencias los fines de semana y los festivos".

En cuanto a las obras de la Casa del Corregidor, ha señalado Mariscal que "llevan algo de retraso porque han aparecido nuevos hallazgos arqueológicos, pero son unos trabajos que también siguen hacia adelante". Además, ha indicado que "el Consorcio también tiene en marcha las obras del Jardín de El Salvador, el mirador de José Luis Coll, los senderos del Huécar, la torre de Mangana y la muralla del Alcázar, y se ha iniciado la licitación del Alfar de Pedro Mercedes". 

Consecución de fondos europeos

El alcalde en funciones ha hecho referencia también "a la mayor cantidad de los últimos 20 años de fondos europeos, con 17 millones de euros". "Hay 12,5 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Tenemos seleccionadas y aprobadas quince actuaciones por importe de 5 millones de euros, en Ayuntamiento digital, dinamización sociocultural, plataforma turística 'Smart City', eficiencia energética, regeneración e integración de espacios verdes, mejora de espacios públicos. Hay también adjudicados 22 proyectos por 1,5 millones de euros", ha subrayado Mariscal.

También ha resaltado "los cinco millones de euros que hemos conseguido de Europa para la innovación en el aprovechamiento de los recursos forestales. Ya hemos recibido la mitad de esos fondos y vamos a trabajar con la Fábrica de Maderas, universidades y Junta de Comunidades para crear empleo y riqueza".

Además, ha recordado que recientemente "hemos conseguido dos millones de euros de fondos ITI en la convocatoria del Gobierno regional para mejorar la eficiencia energética, a los que hay que sumar 700.000 euros que pondrá el Ayuntamiento para renovar las luminarias de la mayor parte de los barrios y de los polígonos industriales". 

"No quiero pasar por alto el trabajo que han hecho todos los concejales que han hecho del equipo de Gobierno, con el tremendo impulso a los servicios sociales, a la cultura, al Auditorio, al Turismo, a la Escuela de Música, en deportes obras en infraestructuras, a los mayores, a los jóvenes, proyectos de solidaridad, transparencia..." ha indicado el alcalde en funciones. 

"El servicio de limpieza más moderno de Castilla-La Mancha"

Otro de los puntos que ha destacado es "la mejora en la limpieza viaria, hemos presentado nuevos vehículos por 3,3 millones de euros que son lo último en limpieza y recogida de residuos. Tenemos ahora mismo el servicio de limpieza más moderno de Castilla-La Mancha. Ha sido una revolución, hay más personal y están mejor organizados".

En temas de Personal ha señalado que "todo el mundo recuerda cómo llegamos en septiembre y el TSJ anuló la última relación de puestos de trabajo. Ya tenemos una RPT y hemos podido reincorporar a los trabajadores de Aguas de Cuenca tras años de duro trabajo".

El alcalde en funciones también ha sacado pecho "de los planes de asfaltado, en los que hemos batido récord haciéndolos en más de 100 calles por criterios de deterioro, uso y criterios objetivos". 

Doce millones pagados en sentencias

"Si digo que hemos pagado doce millones de euros en sentencias de legislaturas de hasta el año 2003 quizá me quede corto, está más cerca de los quince millones de euros", ha lamentado Mariscal, que ha recordado que esas cuantías provenían "de las deudas con Alsina, sentencias de Personal, con el Parking de San Pedro, los terrenos del Serranía y La Fuensanta, Autobuses, fundaciones como la SMR y Cuenca 2016 o la Gerencia Municipal de Urbanismo".

"Hemos intentado meter poco la pata, pero nos ha tocado pagar los errores de otras corporaciones", ha señalado el alcalde en funciones, para resaltar tras su análisis que "si esto es que la ciudad esté paralizada, que venga Dios y lo vea. Hemos sacado al Ayuntamiento de la peor situación económica y financiera posible y hemos dejado una gran cantidad de proyectos". "Agradezco al equipo de Gobierno y a los trabajadores del Ayuntamiento el trabajo que han hecho, porque son muy importantes porque al final son los que hacen los proyectos", ha subrayado.

"Por supuesto, si ha habido errores, se pide disculpas, porque puede haber errores por decisiones políticas o por parte de los servicios. En la medida en la que este alcalde o el Equipo de Gobierno ha podido ser el responsable, pedimos disculpas", ha concluido.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus