25/04/2018
Cultura y Vida

Luis Clemente: "Cada lector recrea su propio libro, le pone sus propias imágenes y eso ayuda mucho"

El público ha abarrotado el Centro Cultural Aguirre para asistir a la entrega del Premio Glauka que concede anualmente el Club de Amigas de la Lectura a personas destacadas en la labor de difusión cultural.  "Si alguien cumple con los objetivos que la asociación diseñó para este galardón es él", ha destacado Begoña Marcasca

El Centro Cultural Aguirre ha acogido este miércoles por la tarde la entrega del XVII Premio Glauka, galardón que concede la Asociación ‘Amigas de la Lectura', a Luis Ángel Clemente Redondo en reconocimiento a su labor en favor de la difusión cultural.  En esta ocasión, la asociación ha querido agradecer el compromiso de Clemente por la eliminación de barreras en el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, muy en especial en el fomento de la lectura accesible a personas ciegas o con discapacidad visual grave dentro de su propia ciudad. El público ha abarrotado el recinto para asistir al acto de entrega en cuyo inicio no ha podido estar presente Javier Moro, Premio Glauka 2017 y Premio Planeta 2011, debido a un problema téccnico del AVE en el que venía de Madrid. 

Clemente ha reconocido que recibe el galardón "muy contento y orgulloso de que la asociación se haya acordado de mí. Que hayan valorado ciertos meritos en relación a la lectura me congratula no por mí sino por la lectura en sí misma. La lectura es parte de mi vida, disfruto mucho con ella y se dice que quien lee mucho y anda mucho, vive mucho.  Quizá la lectura sea un complemento del alma y el alma no tiene ojos. Posiblemente el hecho de que no podamos ponerle imágenes preconfiguradas con prejucios a los libros es lo que nos ayuda. Creo que cada lector recrea su propio libro y como ciego, eso me ayuda mucho".

En cuanto a su actividad en la actualidad, tanto como lector y como escritor, ha precisado que "sigo escribiendo unos relatos costumbristas que reflejan mi infancia y ahora en el taller estamos leyendo "Patria". Yo siempre estoy leyendo dos o tres libros a la vez. Si tengo que recomendar alguno, el último libro que me ha impresionado es 'Las nubes' del escritor argentino Juan José Saer. Un libro que es magia pura".

Mª del Carmen Ramírez Álvarez, presidenta de la Asociación de Amigas de la Lectura, ha destacado que el premiado "ha sido elegido por la gente por mayoría para este premio. Estamos muy satisfechos porque es un gran director del taller, un hombre con mucho tesón y capacidad que contacta muy bien con las lectras y sabe establecer muy bien puentes entre el libro y el lector". 

Por su parte, Begoña Marlasca, directora de la Biblioteca Pública, ha reconocido sentirse muy satisfecha con la concesión del galardón a Luis Clemente. "Si alguien cumple con los objetivos que la asociación diseñó para este premio Glauka es él. Si hay un verdadero fomentador y promotor de la cultura y la lectura ese es Luis Clemente. Ha sabido luchar contra muchas adversidades y ha llegado donde no hubieramos llegado ninguno de nosotros. Para mí es admirable".

Trayectoria vital

Con una ceguera sobrevenida en edad ya adulta, Luis Ángel Clemente (Villares del Saz, Cuenca) afrontó la nueva situación con mucha fortaleza y humor y, entre otras cosas, aprendió braille, se metió en el mundo de las nuevas tecnologías para el uso de la Biblioteca Digital ONCE, de cuya agencia en Cuenca es socio, o del correo electrónico, y se incorporó a varios clubes de lectura de Cuenca. Defensor de que las personas ciegas como él tengan acceso a la cultura, la lectura y los servicios bibliotecarios, Clemente inició una lucha personal para que las bibliotecas de Castilla-La Mancha abrieran sus tecnologías y servicios también a los ciegos, con la colaboración de la ONCE.

De esta manera, surge su propuesta de coordinar grupos de lectura de adultos desde las bibliotecas de la ciudad, labor a la que está consagrado desde hace años. Este importante apoyo la lectura en la ciudad de Cuenca llevó a Luis Ángel Clemente a conseguir también el Premio FLICC 2012 al Fomento de la Lectura. Clemente es también autor de diversos micro relatos que nunca ha editado públicamente, pero muestran su apasionado interés por autores como Delibes o Cervantes, en especial ‘El Quijote', del que es analista y crítico.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus