29/12/2018

Los 'guarrinaldos' llegan a Carretería

La Plataforma Serranía Limpia y Viva lleva sus villancicos contra las macrogranjas al centro de la capital 

En el ambiente navideño que se vive en Carretería y sus calles adyacentes no es extraño que la música haga acto de aparición. Bien colándose tras las puertas y naciendo de los altavoces de algún comercio o, en vivo, con alguna rondalla o grupo de amigos que de manera formal o espontánea se animan a cantar unos villancicos siguiendo la estela de guitarras, zambombas y botellas de anís.

Eso mismo en lo que han hecho esta semana, aunque de una manera muy particular, los miembros de la Plataforma Serranía Viva y Limpia, una organización que reúne a ciudadanos que están en contra de la instalación de macrogranjas porcinas en su comarca y que nació para oponerse a la de Zarzuela, muy cerca de Villalba de la Sierra. La entidad ha optado por hacer visible su causa de una forma diferente y simpática y ha creado los 'guarrinaldos', una serie de villancicos que respetan la música original de estas composiciones navideñas pero cuyas letras recogen sus mensajes  contra las empresas y administraciones que promueven y toleran estas explotaciones. 

Los 'guarrinaldos' son la banda sonora de un vídeo que con vocación de reinvindicativa felicitación se ha popularizado desde el Adviento a través de WhatsApp y en las redes sociales. "Ande, ande, ande, no nos engañéis, que en Cuenca no hay tanto como créeis". "Cuartos pa vosotros y pa nosotros las cacas", reza otra de las letras "Justicia, justicia, ven acá volando, que aquí los pueblos se los están cargando".

 

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus