23/06/2018

Los 52 centros de mayores de la Junta cuentan en la presente legislatura con 24.000 socios más

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que actualmente se está trabajando en un nuevo modelo de atención en los centros de mayores con una normativa específica

Castilla-La Mancha cuenta con 52 centros de mayores dependientes de la Administración regional con 110.000 socios, incrementándose el número de usuarios en 24.000, durante la presente legislatura. Estos datos ponen de manifiesto, según ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de clausura del seminario ‘Revisando el Modelo de Atención de los Centros de Mayores', desarrollado en Albacete, "el impulso otorgado por el Gobierno regional a esta red de centros, núcleo fundamental de la actividad de los mayores".

La titular de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico ha explicado que actualmente se está trabajando en un modelo de atención en los centros de mayores con nuevas actividades y una normativa específica que establecerán los técnicos y profesionales de esta área en concreto de los servicios sociales. Este documento se suma a la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional, del Marco de Envejecimiento Activo, que busca una mejora integral del colectivo a través de un envejecimiento saludable, la promoción de la autonomía personal y la protección y garantía de derechos.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha definido a los usuarios de esta Red de Centros de "nuevos mayores para nuevos tiempos", al tener una mayor presencia de mujeres, con mayores más jóvenes y más activos, y ha recordado la aceptación que han tenido actividades como las rutas senderistas, las aulas digitales, los talleres de bienestar o actos culturales.

A la Red de Centros de Mayores se incorporan más de 50 gestionados por los ayuntamientos, además de otras modalidades que se subvencionan como los hogares o clubes del jubilado, ya que según ha resaltado la propia consejera de Bienestar Social, el objetivo fundamental es llegar al mayor número de mayores posibles, independientemente de donde residan.

Por último, y a preguntas de los medios, Aurelia Sánchez ha recordado que en la pasada legislatura, las actividades de los centros de mayores dejaron de ser "gratuitas" al aplicarse un copago para todos los usuarios, y sin embargo, "ahora mantenemos las actividades programadas por el Consejo de Mayores, con actividades, y sin copago". Junto a la consejera de Bienestar Social también asistieron a la clausura de este seminario, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, y el presidente nacional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus