17/04/2018

Las hermandades trabajarán para recuperar en 2019 el silencio al paso de los desfiles por la Plaza Mayor

Los informes procesionales expuestos en la Junta General apuntan también un aumento de la participación

Junta general JdC

Una Semana Santa extraordinaria en su desarrollo que deja, como líneas generales de trabajo de cara a la Pasión de 2019, la necesidad de incidir ela recuperación del silencio en la Plaza Mayor al paso de los cortejos y la necesidad de pulir detalles de coordinación y orden procesional. Ésta es la conclusión a la que llegan los informes procesionales elaborados por los diez presidentes ejecutivos de las procesiones de la Semana Santa de Cuenca para este 2018, tal y como dieron a conocer , como es habitual, en la primera Junta General celebrada por la Junta de Cofradías tras la Semana de Pasión.

La buena organización y coordinación entre representantes (en las procesiones en las que participa más de una hermandad), el aumento en la participación de hermanos (sobre todo, niños) en todas las procesiones y todas las hermandades, la ausencia de problemas con los fotógrafos en el interior de los cortejos, la calidad en la interpretación y buen comportamiento de las bandas de música de este año (con mención especial a la Banda de la JdC y a su director, Francisco Javier Poyatos, por su colaboración constante en todos los desfiles procesionales) así como el trabajo y buen entendimiento con los integrantes de la Comisión de Bandas, el buen funcionamiento del Plan de Seguridad (sobre todo en puntos especialmente conflictivos por la afluencia de público, como la Plaza Mayor) y el compromiso de la presidencia civil con los cortejos, han puesto por segundo año consecutivo las notas positivas al balance global de la Semana Santa de 2018.

En el extremo de las cuestiones a corregir y mejorar para 2018, las hermandades ponen en rojo en la agenda principalmente dos: la recuperación del silencio en la Plaza Mayor a la llegada y salida de los cortejos procesionales y el establecimiento de medidas que permitan mejorar la fluidez, unidad y coordinación de los desfiles en algunos puntos y días concretos, así como pulir detalles de organización que den mayor brillantez a la Semana Santa conquense. El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, mostró de nuevo a la asamblea nazarena su compromiso para liderar estos trabajos de mejora que requerirán de diversas reuniones y acuerdos a lo largo del año.

Resumen de los informes procesionales

El presidente ejecutivo de la procesión del Hosanna, Diego Escudero, destaca en su informe la salida procesional de la Hermandad y de sus dos pasos "acompañados por numerosos hermanos", así como el paso ágil "y no exento de brillantez" de las Sagradas Imágenes por Carretería y Calderón de la Barca, y que a la bendición de palmas se llegó con adelanto. "Tras los últimos bailes y últimos esfuerzos, a las 13:15 horas entran a la Catedral las Sagradas Imágenes, mecidas por sus banceros al son del Himno de España y la Marcha de Infantes", concluye el informe, dejando constancia del buen desarrollo de la procesión a pesar del frío de la mañana del Domingo de Ramos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santiago Martínez, resalta en su informe la puntualidad del cortejo ya desde la salida, así como la presencia de "las Hermandades homónimas de Villar de Domingo García, La Peraleja y Mira, representadas por sus estandartes y hermanos mayores", y que el desfile transcurrió a lo largo de todo el recorrido "con la seriedad que caracteriza a esta procesión" así como en silencio. "El paso titular entraba en la iglesia de San Esteban justamente a la 1:30 de la madrugada", recoge el informe procesional, que muestra la "satisfacción" de la hermandad por "una procesión sin incidentes, en una procesión muy fría". La hermandad se muestra también satisfecha "por haber realizado un buen desfile, en el que los reporteros gráficos han contribuido al mismo, sabiendo cuándo pueden y tienen que estar realizando su trabajo. Les agradecemos haber mejorado su saber estar".

Mariano López, representante del San Juan Bautista y presidente ejecutivo de la procesión de El Perdón, destaca en su informe el trabajo previo a la procesión de El Perdón de este año para solventar el problema de seguridad detectado por la mesa técnica de la Junta Local de Seguridad, así como el trabajo que se deberá continuar haciendo en los próximos meses de cara a la organización de El Perdón en 2019. El informe recoge además la puntualidad en el inicio simultáneo del cortejo desde El Salvador y desde San Felipe Neri, así como la subida fluida y sin cortes del cortejo. "A las 20 horas tiene lugar la salida sin mas novedades" y "tras una subida sin incidentes, el paso de Jesús de Medinaceli alcanza la Plaza Mayor a las 21 horas". Tras una coordinada llegada a una abarrotada Plaza Mayor "a las 22:15 horas la hermandad de San Juan Bautista empieza la bajada" detalla el informe procesional. "Tras una bajada ágil y vistosa a las 00:10 horas estaba el cortejo en la Plaza de la Constitución" recoge el informe, que precisa que "encierra la Procesión, San Juan Bautista a las 02:15 h. Diez minutos más tarde María Magdalena y termina a las 03:15 encerrando los pasos del Bautismo y de la Virgen de la Esperanza en San Andrés y Jesús de Medinaceli en San Felipe". El presidente ejecutivo hace hincapié en su informe en que participaron "muchísimos nazarenos y mucho público en buena parte de la procesión, que resultó muy vistosa y en muchos tramos espléndida, muchos niños tras los guiones de las hermandades y buen comportamiento de las filas de nazarenos, donde se han visto menos móviles, aunque  desgraciadamente, alguno había". Además "este año, por primera vez en muchos, no he tenido que llamarle la atención a ningún fotógrafo, algo digno de reseñar". En su informe, López ha querido destacar también el buen hacer y repertorio bien escogido de las bandas de música del Martes Santo, con mención especial a la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC.

Puntualidad también como nota destacada en la salida del Silencio, tal y como recoge Pablo López, representante de la V. H. del Prendimiento de Jesús y presidente ejecutivo de la procesión, en su informe procesional, documento que da testimonio de un desfile fluido, con buena coordinación de hermandades y entre las bandas de música y que transcurrió con gran silencio, salvo en la Plaza Mayor. "Este año la procesión se ha iniciado desde el interior del templo, al que por primera vez solo han podido acceder nazarenos, autoridades, medios de comunicación y Junta de Cofradías" explica, para resaltar el gran número de hermanos que acompañó a las hermandades, especialmente al Huerto (que salió doblando filas), con más de 1.800 nazarenos a la salida desde San Esteban, por lo que un año más la Banda de la JdC formaba en Aguirre para agilizar la salida. Muy destacable también la participación de los niños, con más de 400 en la salida de Huerto y Judas desde San Esteban. El desfile, que llevó algo de retraso al inicio de la bajada debido a la altísima participación (cuando la cabecera estaba en Carretería, la Amargura contemplaba la Puerta de San Juan), lo vio sin embargo compensado por el buen trabajo de todas las hermandades. El informe destaca también el bullicio en la Plaza Mayor un año más, problema que "sin embargo no se produce en ningún otro punto de una procesión en la que el silencio y el respeto son una constante", por lo que llama a seguir trabajando para solventarlo. Finalmente, López recoge en su informe que, este año, "no tuvimos problemas de fotógrafos dentro de la procesión". "Éste ha sido un gran año, con unos 3.500 nazarenos en la calle, incluyendo más de 600 niños" apostilla.

Sara Robles, presidenta de la Archicofradía de Paz y Caridad y también presidenta ejecutiva de la procesión homónima, recordaba al inicio de su informe la entrada escalonada de las hermandades un año más a la Virgen de la Luz, así como destacaba la fluidez en la salida: "Tras el Cristillo se iban incorporando progresivamente y de forma ágil y sin incidentes, las diferentes hermandades que componen la procesión del Jueves Santo". Tras una subida unida y fluida "el Cristo de las Misericordias llegaba a la Plaza Mayor a las 19:45, con media hora de adelanto con respecto a los años anteriores y la Hermandad de la Soledad del Puente llegaba al Obispado, acompañada por la Banda de Tambores y Trompetas, a las 21:25 horas". Además, destaca la presidenta que "tanto en San Esteban, como en la Puerta de Valencia y en la calle del Peso se dejó cruzar a gente, siempre previa autorización de los representantes o hermano mayores  y entre hermandades.  En el caso de San Esteban para los oficios, en la Puerta de Valencia para acceder al Auditorio y en la calle del Peso ante la gran afluencia de gente acumulada en la curva, incluyendo carritos de bebés, y así evitar males mayores o el cruce de estas personas por otros tramos del desfile". La bajada fue, si cabe, más fluida y brillante que la subida, con espléndida coordinación de hermandades y bandas en todo momento – especialmente en el del miserere en San Felipe – tal y como recoge el informe de Robles: "La procesión continuó sin parar y con agilidad en su descenso a la Virgen de la Luz", de modo que "el Cristo de las Misericordias hacía su entrada en la Virgen de la Luz en torno a las 23:30 horas y a las 00:25 lo hacía la Soledad del Puente, media hora antes de lo previsto".

La lluvia ha marcado los informes procesionales del Viernes Santo, pues las tres procesiones vieron acortado su recorrido a causa de las inclemencias meteorológicas. Empezando por la procesión de la Madrugada y más allá de la lluvia, la puntualidad en la salida, el desarrollo del cortejo sin cortes y el extraordinario comportamiento de la turba, de principio a fin, son las líneas generales que hilvanan el informe procesional de Manuel Santacruz, presidente ejecutivo de la procesión Camino del Calvario y representante de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador. "A las 05:30 horas, puntual a su cita y en una emocionante salida, el Nazareno de El Salvador era recibido por numerosos tambores y clarines. De manera ordenada saldrían todos los nazarenos de tulipa de El Jesús, numerosos a tan altas horas de la madrugada". Santacruz destaca la alta participación de inicio, así como que "fue una salida ágil y sin cortes. La Turba representaba a la perfección su papel y la seguridad cumplía sin dificultad". La lluvia hacía acto de presencia poco antes de las 7 de la mañana. "Tras dialogar, entre todos y de manera consensuada decidimos acortar la Procesión por la calle del Peso". Así las cosas, el cortejo llegó sin problemas al Salvador. "La Procesión concluye sobre las 10:25 horas. Numerosos los nazarenos de tulipa y menor presencia de turbos y de público. Primer año de la nueva concordia firmada entre el Obispado, la Junta de Cofradías y Las Turbas de Cuenca. Excelente comportamiento de los turbos en general y excelente colaboración de los miembros de la Junta Directiva de Las Turbas. Desde la Hermandad de El Jesús se escucharon los tambores más que otros años" expone Santa Cruz quien, pese a pedir trabajo para evitar comportamientos individuales inadmisibles, sí destaca el gran avance conseguido en la organización de la procesión y en la aceptación de las decisiones tomadas al aparecer la lluvia.

Con los trabajos previos de coordinación, la activación del protocolo de lluvia y las primeras tomas de decisión sobre la procesión del Mediodía, complicadas debido de nuevo a la aparición intermitente de lloviznas, comienza Rafael Castillejo, representante del Cristo de la Luz y presidente ejecutivo de la procesión de En el Calvario, su informe procesional de este año. Destaca que, una vez activado el protocolo y tras valorar la meteorología prevista para las horas de desarrollo del desfile "decidimos poner en marcha el desfile cumpliendo lo que manda nuestro protocolo de lluvia consensuado por todas las Hermandades y la Cofradía que componen la procesión y ratificado por la Junta de Cofradías, que dice textualmente: Si se saliera entre las 13.30 y las 14 horas de la Iglesia de San Esteban el recorrido no llegaría a la Plaza Mayor. A la salida de la calle del Peso, el desfile seguiría hacia la parte baja de la ciudad. Eran las 13,50 cuando la banda de la Junta de Cofradías volvió a sonar y la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, con su paso de la Exaltación volvía a desfilar iniciando, esta vez sí, la procesión En el Calvario de este año". El presidente ejecutivo deja constancia en su informe de que, a partir de este momento, el desfile "continuó con toda normalidad". Finaliza Castillejo con una valoración positiva del desfile a pesar de todo: "Primero por el protocolo de lluvia, que gracias a la última modificación que se le hizo nos permitió desfilar, aunque fuera de forma reducida. Y segundo, porque se demostró que cuando vienen las dificultades, lo más importante es permanecer unidos, y eso es lo que pasó la mañana del Viernes Santo".

Pedro Polo, representante de la Congregación y presidente ejecutivo del Santo Entierro, recoge en su informe las buenas previsiones meteorológicas antes de la salida de la última procesión del Viernes Santo conquense, previsiones que hacían presagiar una noche despejada para el desfile que, finalmente, no se cumplió. "A las 21 horas, con la Banda de Trompetas y Tambores ya tocando, con la Plaza Mayor a rebosar de público y en total silencio, comienzan a salir Guiones, Estandartes y Hermanos Mayores, un total de 28 hermandades y tras ellos, nazarenos de todas ellas, este año en menor número que en años anteriores" explica Polo en su informe. Tras la aparición de la lluvia una vez Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz había escuchado el Stabat Mater, el presidente Ejecutivo y resto de responsables del cortejo tuvieron que emplearse a fondo para organizar el desfile de nuevo, al quedar suspendido y acortar hacia su final por la calle del Peso. Polo destaca en su informe que, de cara a 2019, se trabajará en una mejor organización del cortejo, especialmente en los pasos a dar en caso de suspensión por lluvia.

Pablo Muñoz Miranzo se estrenaba este año como presidente ejecutivo del desfile procesional de El Duelo. El representante de la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías empieza su informe haciendo propias las palabras del presidente de la JdC sobre el desarrollo de la primera procesión del Duelo de la historia: "Ni en el mejor de los sueños habíamos imaginado que la procesión saliese tan bien". La sobriedad, gran cantidad de hermanos (con muchos niños entre ellos) y las calles abarrotadas para el paso de la Madre y las Santas Marías son el hilo conductor de un informe que deja patente que "la procesión superó todas las expectativas que nos habíamos marcado". El presidente ejecutivo reconoce, no obstante, algunos desajustes fruto del estreno (especialmente la llegada con 15 minutos de retraso a la Catedral) y se compromete a trabajar para mejorar estos aspectos de cara a la Semana Santa de 2019.

Finalmente Alfredo López, presidente ejecutivo de El Encuentro, comenzaba su último informe procesional (toda vez que ha dejado el cargo de representante del Resucitado ante la JdC) con una reseña de la eucaristía previa a la procesión, celebración en la que se bendijeron un corbatín con las directivas fundadora y re-fundadora de la Hermandad y el capote de un hermano torero. López destaca en su informe la buena coordinación de toda la procesión, la llegada al Encuentro ante una multitud como es habitual y "la presencia de público a lo largo de todo el recorrido, similar a la de años anteriores debido al día tan estupendo que amaneció, muy distinto del resto de la semana". Un desfile en el que, salvo un pequeño percance sufrido por un bancero "todo transcurrió según lo previsto".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus