22/10/2015

Las denominaciones conquenses, protagonistas de la inaugurada Feria de Alimentación de Tarancón

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, han inaugurado este jueves la XVIII edición de esta cita bienal que se prolongará hasta el domingo

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, han inaugurado este jueves en la ciudad manchega la Feria Regional de la Alimentación de Castilla-La Mancha, una cita bienal cuya décimo octava edición se prolongará hasta este domingo.

La cita registró en su última edición más de 16.000 visitas con un volumen de negocio superior a los 400.000 euros.

54 expositores que se han dado cita este año, procedentes de catorce provincias de toda España, entre ellas las cinco castellano-manchegas, Madrid, Barcelona, Álava, Baleares, Córdoba y Salamanca.

Los stands mostrarán productos agroalimentarios como vino, miel, queso, zumo, conservas, aceite y legumbres, entre otros. No faltan las cooperativas conquenses, cuyos productos están representados en el stand de Globalcaja. Abundan las empresas pertenecientes a los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de la provincia, como Aceite de la Alcarria, La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés.

Además de los expositores, entre los que también se encuentran CEOE CEPYME Cuenca, el Ayuntamiento de Tarancón y varios grupos de acción local (CEDER Alcarria Conquense y ADESIMAN), en esta feria también se contempla una programación complementaria con catas comentadas de vino realizadas por los consejos reguladores de origen y otras dos de aceite de oliva Aceite de la Alcarria. Éstas se llevarán a cabo el viernes, día 23, a las 12 del mediodía, mientras que las de vino se realizarán el viernes, a las 19 horas; el sábado, a las 12 y a las 19 horas; y el domingo, a las 12 del mediodía.

La patronal conquense contribuye a esta programación con dos actividades, que se desarrollarán mañana, viernes: a partir de las 12:30 horas, una charla titulada "Normativa en materia de alérgenos: comercio al por menor sector agroalimentario y hostelería" y, ya por la tarde, a partir de las 17 horas, un curso de manipulador de alimentos.

El horario de apertura de la feria es de 10:30 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 21, por la tarde.

Prieto califica la feria de "gran escaparate"

Prieto ha calificado la feria de "gran escaparate" para el amplio sector productivo de Cuenca y Castilla-La Mancha; un sector, a su juicio, "estratégico" y "uno de los grandes pilares de la economía conquense y regional", porque "está contribuyendo a generar empleo, a fijar población en el territorio y a reflejar el gran potencial de la provincia de Cuenca en este sector con productos de calidad, que son referentes a nivel nacional e internacional".

Pero para el presidente de la Diputación, es tal la importancia del sector agroalimentario que ve también en él "un instrumento para atraer turismo a nuestra provincia; un turismo gastronómico que, sin duda, complementa el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y de nuestra región".

Carrizo espera que se hagan muchas ventas

Carrizo ha deseado a los expositores que hagan muchas ventas estos días y que la feria sirva para generar actividad en la población y la comarca, además de agradecer el trabajo del Patronato de Desarrollo Provincial, organizador de la cita, y la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha como patrocinadores.

Hernando dice que es un "sector clave" para la creación de empleo


Nacho  Hernando ha considerado el sector agroalimentario "clave" para la creación de puestos de trabajo, recordando en este sentido la próxima puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo.

El portavoz ha destacado además la importancia de este tipo de ferias ya que en ellas, "además de mostrar lo mejor de nuestra tierra, se ofrece "una oportunidad a los expositores que llegan de otros puntos del país para que vean que aquí en Castilla-La Mancha sí se defiende y sí se cuida el sector agroalimentario".

Al acto de apertura han asistido también, y entre otros, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; la diputada nacional María Jesús Bonilla y el presidente de CEOE Cepyme, Abraham Sarrión. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus