28/07/2017

La Virgen de la base del monumento al Sagrado Corazón amanece profanada con pintadas anarquistas

La A circundada y una equis silenciando simbólicamente la estatua se suman a otros grafiti que ya existían en la Cruz y en el Vía Crucis de acceso al Cerro Socorro 

La imagen de la Virgen María esculpida en la base del Monumento al Corazón de Jesús, en lo alto del Cerro Socorro, ha amanecido este viernes profanada con diversas pintadas. Un aspa negra, una equis irregular, cubre ahora gran parte de su rostro, velo y cabello. Los dos trazos se unen en la boca como si los autores del grafiti hubiesen querido simbólicamente silenciar la estatua mariana.

También se ha dibujado en color rojo el símbolo anarquista de la A circundada, que ensucia el pecho y parte del tronco de la escultura de la peana. Es el mismo anagrama que esta semana apareció también en la sede del Partido Popular de Cuenca de la Avenida de Castilla-La Mancha, en ese caso junto a la hoz y el martillo comunistas.

La combinación cromática usada, rojo y negro, coincide con la bandera que identifica el anarcosindicalismo y el anarcomunismo y que fue asumida como enseña por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) a inicios del siglo XX.

Para acceder a la zona que se ha producido el ataque hay que salvar o saltar una cancela de hierro que se instaló precisamente para proteger este símbolo del skyline conquense.

Las nuevas pintadas se suman a otras que ya existían en el entorno de este monumento católico. En la cruz de madera ya existían varias así como en algunas de las estaciones del Vía Crucis que marca el camino de acceso desde el antiguo Parador de Turismo. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus