07/02/2018

La UCLM contempla implantar en Toledo el Grado de Turismo previsto para Cuenca

La Estrategia 2020 de la Universidad regional plantea para el campus conquense dos nuevas titulaciones: "Comunicación Audiovisual" y "Publicidad y Relaciones Públicas"; así como un Máster en "Dirección de empresas turísticas". 

Foto de la Universidad

La Estrategia 2020 de la Universidad de Castilla-La Mancha, el documento de trabajo donde se establecen las futuras titulaciones de la institución docente, contempla impartir en Toledo los estudios de Turismo que estaban previstos para Cuenca. Según el documento al que ha tenido acceso esta redacción, la ‘Estrategia UCLM 2020' plantea "avanzar en una nueva dirección que permita concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones en el futuro, de acuerdo con el objetivo de especialización y los ejes estratégicos de movilidad, agrupación e interdisciplinariedad".

El texto realiza un análisis de cada territorio provincial. En el caso de Cuenca, señala que "esta provincia es rica en recursos culturales y recursos naturales vinculados al medio rural. La disponibilidad de recursos culturales se une al hecho de la larga tradición de creación artística y cultural de la capital, lo que ofrece potencialidades en el ámbito de la cultura. Por su parte, estos recursos se unen a los relacionados con el medio natural para tener una actividad turística significativa y diferenciada, en la que el turismo activo y el turismo rural juegan un papel central.".

Pese a ello, plantea la conveniencia de especializar el campus conquense en materias como "arte, cultura y comunicación". En esta línea adelanta como nuevos estudios las titulaciones de "Comunicación audiovisual" y "Publicidad  y Relaciones Internacionales" y el máster en MU "Dirección de empresas turísticas". 

Frente a las dos nuevas titulaciones previstas para el campus conquense, los otros cuatro campus de la región recibirían mayor número de nuevas titulaciones. Para el campus de Toledo, especializado en patrimonio, bienestar y medioambiente, se plantean Turismo, Estudios Internacionales, Nutrición y Dietética, Ingeniería Aeroespacial y el máster en Ingeniería biomédica. En el caso de Ciudad Real, orientado hacia la ciencia, tecnología y humanidades, los nuevos estudios abarcarían Enología, Matemáticas, máster en Robótica, Geografía e Historia y Traducción e Interpretación. Por su parte, Albacete centrado en salud, naturaleza y tecnología recibiría las titulaciones de Psicología, Criminología/Criminalística, Biotecnología y dos másteres en Bioeconomía y Energías Renovables.

"Total desacuerdo"

El delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, se ha mostrado "complemente en desacuerdo" con el mapa de nuevas titulaciones y másteres asociados a la Estrategia UCLM 2020. Godoy considera que el Grado de Turismo "ya estaba comprometido en Cuenca" y ha asegurado que el Gobierno regional "exigirá a la Universidad de Castilla-La Mancha que cumpla con el programa que se diseñó en 2010".

El delegado de la Junta ha afirmado que la UCLM "es un factor de desarrollo para la provincia y la ciudad de Cuenca, no sólo un factor educativo". Por esa razón, cree que "hay que hacer un esfuerzo entre todas las instituciones para conseguir que Cuenca tenga una gran Universidad". 

Por último, ha dicho que no entiende esta "decisión unilateral" del rector de no contemplar el Grado de Turismo en Cuenca, pues le consta que no ha sido consensuada con el campus conquense.  

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus