30/05/2018

La SSPA viaja a Croacia para incidir en la necesidad de integrar el medio rural en las políticas europeas

Se trata de un encuentro entre representantes españoles y croatas para tratar la problemática de sus respectivos territorios, las buenas prácticas llevadas a cabo en Escocia con su modelo de desarrollo territorial y la posición de la red frente al nuevo periodo post 2020 en Europa

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) se desplaza este próximo lunes, 4 de junio, hasta Croacia para reunirse con uno de sus socios, los representantes del condado de Lika-Senj. Se trata de un encuentro donde se debatirán las problemáticas que ambos territorios presentan y que servirá también para transmitir al gobierno croata las propuestas de la red, que ponen el  enfoque en la necesidad de integrar el medio rural en las políticas europeas y que las zonas escasamente pobladas del sur de Europa estén consideradas como tal. 

La ciudad de Gospic será la sede de esta reunión con la que se pretende sumar sensibilidades de los estados miembros sobre las negociaciones para el nuevo periodo europeo post 2020 a la vez que se pondrá de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para transmitir una imagen positiva del medio rural, capaz de poner en valor sus ventajas y virtudes, y contribuir a la fijación y atracción de población. Para la SSPA, la Unión Europea debería articular medidas que busquen una verdadera cohesión, integración y sostenimiento de los territorios escasamente poblados y con desventajas graves y permanentes. Con la vista puesta en ese objetivo, la Red SSPA ha preparado un documento de posición con varias medidas destinadas a abordar con éxito el reto demográfico en el medio rural más desfavorecido. Un documento que se seguirá presentando a los estados miembros para sumar más aliados en la lucha contra la despoblación.

Objetivo, revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely  Populated  Areas, SSPA) es una organización inclusiva que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.
La SSPA aúna a las cinco provincias del sur de Europa reconocidas por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, que se encuentran en España, Croacia y Grecia. La red, fundada en 2016, la forman las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, los grupos de acción local de las tres provincias españolas, la Agencia de Desarrollo del Condado de Lika-Senj (Croacia), su grupo de acción local y el Gobierno Regional de Evritanía (Grecia).

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus