17/10/2017
Empresas

La SSPA presenta en Europa su informe sobre el éxito escocés para luchar contra la despoblación

Técnicos de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa han mantenido varias reuniones con representantes de la Comisión Europea, europarlamentarios y con miembros de la red NSPA para  mostrarles el modelo implantado en Escocia que les ha llevado a la recuperación y desarrollo demográfico y que quieren trasladar a sus territorios

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) presentó la semana pasada en Bruselas el informe sobre el caso de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia en la lucha contra la despoblación. En concreto, técnicos de la SSPA mantuvieron una serie de reuniones con varios grupos de interés europeos para mostrarles el modelo implantado en ese territorio escocés que les ha llevado, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social y que quieren trasladar a sus territorios en España, Grecia y Croacia.

Estos encuentros tuvieron lugar  en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que celebra en Bruselas. Ahí han podido comentar con los representantes europeos las impresiones del viaje que realizaron a Escocia para conocer in situ el modelo escocés y ahondar un poco más sobre el futuro de estos territorios después de 2020, fecha que la SSPA se marca para exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

El informe fue entregado a técnicos de la comisión europea y representantes de la red NSPA (red homóloga a la SSPA pero integrada por territorios despoblados del norte de Europa) que, tras las reuniones, se mostraron interesados en el tratamiento de las zonas más frágiles y aisladas y en las mejores formas de hacer una política de ordenación del territorio que responda a las necesidades de sus habitantes.

También se facilitó este documento a varios eurodiputados coincidiendo con la aprobación por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo de un informe para que la despoblación sea tenida en cuenta a favor dentro de la futura política de cohesión de la Unión Europea. La iniciativa será votada ahora en el pleno del Parlamento Europeo como una propuesta de resolución que, en caso de ser aprobada, se trasladará a la Comisión Europea para que el factor demográfico forme parte de las políticas de cohesión de los fondos estructurales para el periodo 2021 a 2027.

En dichas reuniones, los técnicos de la SSPA han destacado la necesidad un nuevo modelo de desarrollo territorial liderado por una agencia independiente en la lucha contra la despoblación, con políticas transversales y con una integración de fondos europeos: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y con FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional).

La Coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Sara Bianchi, ha querido destacar  "las escasas sinergias que existen entre el fondo FEDER y otros como FEADER, el Fondo Social Europeo o el Fondo de Cohesión, debido a la visión agraria que se tiene de estas ayudas. Desde la SSPA subrayamos la necesidad de cambiar el enfoque de las mismas".

INFORME HIE-SSPA

Las Tierras Altas e Islas de Escocia son el ejemplo de que unas correctas políticas contra la despoblación logran llevar a los territorios en declive una recuperación y un desarrollo demográfico, económico y social.

Como epicentro del éxito alcanzado en el norte de Escocia se encuentra la agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE), una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la situación que todavía viven las zonas que conforman la red SSPA: Cuenca, Soria y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia.

Técnicos de la SSPA visitaron Escocia y recogieron sus impresiones en un informe según el cual, las claves del éxito de la agencia escocesa radican en su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados, que cuenta con las asociaciones y la población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro y que está dirigida por personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual de muy diversos ámbitos: abogados, empresarios, técnicos, profesores, expertos financieros y economistas, periodistas, técnicos culturales, etc. Además, tiene una gran presencia sobre el territorio, con una sede central en la capital (Inverness) y siete oficinas territoriales, y cuentan con una dinámica de trabajo proactiva, buscando proyectos y personas que puedan jugar un papel fundamental como impulsores de un proyecto. Actúan en permanente cooperación con instituciones públicas, empresas privadas, comunidades rurales y centros de educación e investigación, llegando a donde los demás organismos no consiguen llegar. Por último, otra de las claves de la agencia es su eficiencia y gestión ejemplar.

El informe demanda una obligada revisión de nuestra propia concepción del desarrollo rural. Nuestros planes de desarrollo rural son ineficaces frente a la despoblación porque solo tienen como referente básico al sector primario, que es incapaz de generar por sí mismo la riqueza necesaria para poder mantener a la población rural o dar oportunidades laborales y empresariales a nuevos pobladores.

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) posteriormente se sumaron la región croata de Lika-Senj y la griega de Evrytania. 

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Teruel, Cuenca y Soria, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias españolas  que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará  por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Las cinco entidades se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus