07/07/2018

La SSPA aúna esfuerzos con los representantes de las zonas escasamente pobladas

Han mantenido nuevas reuniones con la NSPA en la que han acordado seguir informándose de sus respectivas acciones y se ha quedado en realizar un viaje a estos territorios del norte de Europa para conocer experiencias exitosas en el medio rural.

Representantes de la Red se han reunido en Bruselas con sus homólogos del norte de Europa, con quienes han compartido impresiones sobre la propuesta de la Comisión Europea post-2020, lamentando la falta de una política específica sobre despoblación, pero esperanzados por el reconocimiento de avances en esta temática, como el refuerzo del rol de los grupos de acción local y la adaptabilidad de los fondos.

Ambas redes han acordado seguir informándose mutuamente de sus respectivas acciones, así como se ha convenido la necesidad de realizar acciones coordinadas conjuntamente sobre los problemas en materia de despoblación y envejecimiento de la población que tanto la SSPA como la NSPA (Northern Sparsely Populated Areas) presentan. Como primera acción común, se realizará un viaje a los territorios escasamente poblados del norte para conocer experiencias y acciones exitosas implantadas en el medio rural, sobre todo relacionadas con la innovación.

Por otra parte, la SSPA también se ha reunido con las representaciones permanentes de Castilla y León y Aragón, intercambiando los avances realizados en materia de despoblación y de baja densidad de población de cada una de las comunidades autónomas. Igualmente, la SSPA ha trasladado a los representantes los pasos dados en los últimos meses, entre ellos la presentación de alegaciones a la propuesta de la Comisión Europea.

Este viaje a Bruselas se ha cerrado con la participación de la Red al grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), donde se ha hablado del futuro marco financiero 2021-2027. Ahí, la SSPA ha trasladado a la presidenta de la Conferencia, Silvia Clemente Municio, los documentos realizados por la red en materia de despoblación, así como los pasos a seguir para que se incluya explícitamente el desafío demográfico como parte de los objetivos del marco financiero multianual de la Unión Europea.

En palabras de la coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, estos encuentros nos han servido para "seguir incidiendo en nuestro mensaje y trasladar a los actores europeos la necesidad de que se haga frente común para que la legislación de la Unión se adapte al problema de la despoblación, particularmente en las zonas escasamente pobladas y con desventajas demográficas graves y permanentes."

Alegaciones a la Comisión Europea hasta el 31 de julio

La red SSPA va a seguir trabajando, tanto a nivel europeo como nacional, para que se apliquen políticas que ayuden a paliar el reto demográfico. Por este motivo, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha presentado alegaciones a la propuesta de presupuestos de la Comisión Europa para el periodo 2021-2027, que ha ignorado el desafío demográfico, invitando a que todo el que quiera expresar a la Comisión que debe rectificar la propuesta, lo haga a través de la web de la SSPA, donde se explican los pasos a dar y se dispone de un ejemplo de documento de alegación para poder usar como referencia y que pueden enviarse hasta el 31 de julio.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus