08/02/2018

La Semana de Música Religiosa premiará este año a Ton Koopman y a la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam

Ángel Mariscal ha distinguido en Madrid a la Semana de Música Religiosa como una de las insignias culturales de España

El alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa (SMR), Ángel Mariscal ha participado en la presentación, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la 57 edición de este Festival que se celebrará del 28 de marzo al 8 de abril. En el acto también se ha presentado el cartel diseñado por el artista conquense Cruz Novillo.

Mariscal ha rememorado en su intervención los inicios "de la que es una de las grandes aportaciones a la música española y religiosa". El Ayuntamiento tuvo un papel clave en los albores de la SMR a comienzos de los años 60 del siglo XX y que supuso, según ha indicado "una apuesta conquense arriesgada en aquella España, como también lo sería el Museo de Arte Abstracto propiciado por Fernando Zóbel y Gustavo Torner y el restaurante de las Casas Colgadas".

Aquella apuesta supuso un doble órdago, "ofrecerse como plataforma a los autores para el estreno de sus obras y ser un acicate para su propia creación al encargarles, año tras año, piezas específicamente pensadas para su estreno en el Festival, otra de sus señas de identidad únicas", ha dicho.

El primer ha continuado diciendo que: "Ni los más soñadores de entonces, podían imaginarse que hoy, 56 años más tarde, este Festival Internacional, de Interés Turístico Internacional desde 1980, no sólo se mantiene vivo y rellena una importante laguna cultural, en lo que a la música religiosa se refiere, es una de las insignias culturales españolas, referencia a nivel internacional, sino que está más vivo y más pujante que nunca".

Ángel Mariscal ha sido el encargado de anunciar los Premios honoríficos SMR 2018 'A la defensa y divulgación de la música religiosa'. En la modalidad Individual se ha fallado a favor del director de orquesta Ton Koopman, por  su dilatada carrera artística musical fundamentalmente dedicada a la interpretación del repertorio barroco; y en la Modalidad Agrupación, a la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam creadas en 1979 y 1992 respectivamente por el propio Ton Koopman.

Los galardones se entregarán al finalizar el concierto de Jueves Santo, en el que los premiados interpretarán la Pasión según San Juan de Bach.

La 57 edición será extendida en el tiempo y en el espacio. Con una programación musical que sigue creando sinergias con la ciudad, con sus espacios monumentales, instituciones y habitantes; a la que se suman: conferencias, ensayos musicales y masterclasses abiertas al público que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este Festival.

La programación principal, denominada 'Semana de Pasión', está formada por cinco grandes oratorios, liderada por la presencia de la triple corona de J. S. Bach: La Pasión según San Mateo, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski. La Pasión según San Juan, con Ton Koopman al mando del Amsterdam Baroque Orchestra and Choir y La Misa en si menor, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

El Requiem K 626, de W. A. Mozart, a cargo de la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses.

Magnificat, de Juan José Colomer, obra de encargo de la SMR, junto con la Misa nº 2 de Anton Bruckner. Serán sus intérpretes el Coro, solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Spanish Brass, bajo la dirección de Javier Corcuera.

La programación incluye además varios ciclos como la SMR-Antigua; SMR-Contemporánea; el 'Proyecto Luz: Sinfonismo español iluminado'; SMR-Social; SMR-Cercana y SMR-Transversal.

Se trata de la segunda edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler, cuyo máximo objetivo es lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones. La más destacada: la creación de la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus