21/01/2016

La red de senderos de la provincia incorporará este año 17 nuevos trazados

En Fitur se ha presentado la séptima edición de la guía de estos caminos, editada por la Diputación. También se han dado a conocer el 'Paisaje Ilustrado de la Serranía', la tercera edición de 'Cuenca Enamora' y las bondades museístiscas de Huete

Presentación senderos

La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado este jueves en la 36ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la Guía de Senderos de la Provincia de Cuenca, que ya ha alcanzado su séptima edición. Para el presidente de la institución, Benjamín Prieto, esta guía viene a poner de manifiesto la importancia que se le otorga desde la Diputación a la red de senderos de la provincia, como un importante recurso turístico a tener en cuenta y que permite mostrar nuestra gran riqueza natural, paisajística y cultural.

Fruto de esta serie apuesta, Prieto ha mencionado la intervención, con diferente intensidad en función del estado, en 65 trazados adheridos al Plan de Mantenimiento de un total de 89 que componen actualmente la Red. Algo que tendrá continuación a lo largo de este año con las actuaciones integrales en 12 nuevos trazados y mejorando la infraestructura en otros 17 en los cuales ya se han llevado a cabo mantenimientos de emergencia en la señalización de soporte natural con el fin de evitar su inminente salida del Registro.

Esta nueva edición bianual (2016-2017) de la Guía de Senderos de Cuenca, que ya supera los 10 años desde su creación, consta de un total de 89 trazados y como novedad incorpora en las características un icono relativo a la ciclabilidad de los mismos. Además se incluyen en esta edición entradas inminentes de trazados que se encuentran actualmente en fase de Mantenimiento y que prevén su incorporación en los primeros meses de 2016, siendo condición indispensable por parte del usuario la comprobación previa operatividad en la web oficial, herramienta paralela e imprescindible como base de la actualización del Registro.

Otra novedad más patente a simple vista es la cubierta. La portada se torna más elegante y sobria, y en la contraportada se pueden percibir los distintos símbolos, que dan la información de los senderos, proporcionales en tamaño a la casuística en la red.

Dentro del programa "Senderos de Cuenca", fruto de la acción coordinada entre la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, se establece en 2014 un nuevo Convenio Regulador con el fin de emprender, entre otras actuaciones de gestión y promoción, la coordinación de ayudas concretas al Mantenimiento de Senderos e infraestructuras relacionadas. Así, se pone en marcha el Plan de Actuación para labores de Mantenimiento de Senderos Homologados, programa de vocación reparadora que ha logrado frenar el deterioro de la Red y ha contribuido a la mejora general de los trazados inscritos, abriendo el camino a nuevas incorporaciones y al rescate de senderos descatalogados.

Paisaje ilustrado

También se ha presentado la Ruta del Paisaje Ilustrado de La Serranía de Cuenca, una forma diferente, a juicio de Prieto, "de contemplar la riqueza natural y paisajística de esta zona de La Serranía conquense y que se convierte en un atractivo más para el visitante", fruto de la colaboración de la Diputación, el grupo de acción local Prodese y los ayuntamientos de Valdemeca, Huerta del Marquesado y Cañete.

Escenas cotidianas se integran perfectamente en el paisaje hasta el punto de confundir al espectador sobre su veracidad o no. Niños jugando con el barro mientras lavan y ríen junto al río donde lavaron sus abuelas, una pareja de la Guardia Civil con sus capotes y de servicio, el avión que cayó en La Sierra o los santos de procesión solemne por las fiestas son algunas de las 40 escenas que conforman esta ruta, que nació en Valdemeca, con 22 escenas, y ahora se ha extendido a Huerta del Marquesado (8) y Cañete (10).

Museo Fotográfico Huete y 'Cuenca Enamora'

Otra de las presentaciones ha corrido ha cargo del Ayuntamiento de Huete, que ha centrado su exposición en la oferta museística de la localidad, que según el alcalde debe ser "uno de los pueblos con mejor relación población/museos de España". Entre ellos ha subrayado especialmente el de más reciente creación, del Museo de la Fotografía.

En el stand de Castilla-La Mancha también se han dado los primeros detalles de la iniciativa de Turismo y Social Media 'Cuenca Enamora', que este año cumplirá su tercera edición y que supone la visita de importantes prescriptores a la capital para conocer su riqueza. Juan Belmonte, uno de sus impulsores, ha destacado los resultados que tiene este evento promocional y su impacto en el público internacional

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus